jueves, diciembre 11, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Iguazú: capacitarán a guaraníes para que sean guías turísticos

11 abril, 2018

Será a través del Programa de Turismo Comunitario Guaraní. Es la respuesta a un reclamo de los mbya que viven en las 600 Hectáreas de la ciudad de las Cataratas.El 15 de marzo pasado, cuatro comunidades guaraníes que viven en la zona selvática de las 600 Hectáreas, denominada Selva Iryapú de esta ciudad, hicieron un pedido de informe a las autoridades de los Ministerios de Turismo y de Ecología para saber qué pasaría en el lugar luego de versiones periodísticas que dieron cuenta de la llegada de una empresa con intenciones de finalizar un complejo hotelero donde viven.


Esta última semana, el ministro de Turismo, José María Arrúa fue hasta el lugar y les anunció personalmente que no tocarían sus tierras sino que, además, los formarán para que ellos mismos sean guías turísticos para lograr la autogestión de las comunidades. 

Será gracias al Programa de Turismo Comunitario Guaraní, un plan de trabajo sustentable impulsado por el Ministerio de Turismo de Misiones y ejecutado por la ONG Travolution Latinoamérica, que no solamente contempla la formación de guías turísticos de las comunidades sino también la respuesta a viejos pedidos. El mismo está próximo a presentarse posiblemente el 19 de abril, en el marco del Día del Aborigen Americano.

Según indicó a PRIMERA EDICIÓN el director general de Turismo, Iván Piedrabuena, “la última reunión con las cuatro comunidades de la 600 hectáreas fue la semana pasada en la Selva Iryapú. Este lunes nos encontramos con las comunidades de San Ignacio y este martes (por ayer) con las de El Soberbio. Venimos trabajando con las comunidades guaraníes Tupambae, Ita Poty Mirí, Iryapú y Jasy Porá hace un año y medio, pero la idea es formalizar a través de un programa que el Ministerio de Turismo lo tomará como política pública, que es el Programa de Turismo Comunitario para el Desarrollo Local que garantiza que el trabajo sea ordenado y exitoso”.

Según detalló, el programa involucra a comunidades indígenas rurales y urbanas, “desde barrios de Iguazú como las 600 Hectáreas o Las Orquídeas que ya pueden recibir turistas como también comunidades agrícolas más alejadas”. 

“Nadie sacará a nadie”
El proyecto de aprovechamiento hotelero de las 600 Hectáreas que fue presentado en 2012 “fue absolutamente desestimado”, confirmó el funcionario en relación al reclamo que realizaron las comunidades mbya de la zona. Es por ello que está descartado el traslado de Ita Poty que ocupa el terreno en el que hace algunos años se proyectó una cancha de golf. 

“Lo que sea que haga el hotel exHilton será en las instalaciones de lo que le quedó al lote, las hectáreas donde estaba planificada la cancha del golf no se van a tocar… esta era una de las preocupaciones del ministro de Turismo, José María Arrúa. Además, las personas que vendrán a usufructuar las instalaciones del exHilton se dedican al turismo sustentable por lo que nadie sacará a nadie, mucho más sabiendo que son pueblos originarios”, aseveró Piedrabuena. 

Al ser consultado en qué etapa se encuentran, señaló que “estamos cumpliendo con una ley nacional que estipula el consentimiento mutuo y aceptación por parte de las comunidades, por eso nos acercamos y le damos plena información de todo lo que incluye el programa. Y se estipulan dos meses para que se adhieran y acepten el compromiso. En esos dos meses, los visitamos, les acercamos la información sobre el proyecto. Cuando dan el consentimiento, le pedimos que elijan entre cinco a seis personas de su comunidad que se capacitarán, se formarán y se comprometerán con el proyecto. Las comunidades se muestran muy entusiasmadas, algunas tienen emprendimientos turísticos pero que no están funcionando porque no son sustentables económicamente hablando. Queremos que sean sustentables, tanto socio-económicamente, como ambiental y culturalmente”, remarcó. 

A la par, se gestiona con otros organismos como Vialidad Provincial, el IMAS, entre otros, un plan de infraestructura que respondería a viejos reclamos de la comunidades como, por ejemplo, la falta de agua potable, cartelería y reductores de velocidad.

Un recorrido a través del tiempo
De vivir de la recolección de los frutos y la caza de animales de la selva y los peces de los ríos, el pueblo guaraní se encontró rodeado de grandes ciudades, carreteras, automóviles, buses, aeropuertos, turistas y edificios. Y estas comunidades comienzan a preguntarse cómo insertarse en la sociedad que los rodea, sin perder sus usos y costumbres. 

La riqueza más grande que tiene la Nación Guaraní es su espiritualidad, cultura, tradición e identidad como cultura indígena viva. La idea del programa de Turismo Rural Comunitario Guaraní es, precisamente, capacitarlas para que puedan invitar a turistas de todas partes del mundo a visitar sus comunidades y mostrarles de manera organizada un recorrido mágico por un sendero agreste sumergido en el medio de la selva atlántica a las orillas del Río Iguazú. 

De esta manera, podrán mostrar a los turistas el modo en que vivían a la antigua usanza, las trampas que utilizaban para cazar, las plantas medicinales que utilizan hasta hoy día,  y cómo viven  actualmente. 

El recorrido incluirá también un paseo de artesanías y la actuación de un coro de música guaraní tradicional, de los sabores y aromas, haciendo que la visita sea inolvidable. 

Desde hace ya varios meses, la Dirección de Turismo de Puerto Iguazú, dependiente del Ministerio, incorporó entre sus filas a Santiago Martínez Moreira, de Jasy Porá, quien acompaña la ejecución del programa como agente de informes. 

Tres ejes
Según indicaron desde el Ministerio de Turismo, el programa se desarrollará en tres ejes, el primero tendrá que ver con la producción de turismo comunitario indígena, comenzando por el diagnóstico, hasta la promoción y comercialización de los productos a través de los canales apropiados en las diferentes escalas: nacional, regional e internacional. 
El segundo eje es el diseño para la creación de una escuela de turismo indígena en Misiones. Y el tercero de los ejes del programa será generar una propuesta de marco regulatorio para la actividad basada en los principios de la sostenibilidad turística, teniendo en cuenta las experiencias de otras provincias argentinas y países pioneros en Latinoamérica y el mundo. 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argelia: son más de 250 los muertos en accidente de avión militar

Next Post

Continúa la venta de entradas para la Cena Rosa de LALCEC Oberá

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #MercadoCentral #Misiones #ProducciónLocal #Alimentos #EconomíaPopular #Consumo #toledo
💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Salud #Adolescentes #Consultorios #Misiones #Prevención #SaludIntegral
A días de cerrar el año deportivo, vuelve el tradicional Partido de las Estrellas Misioneras, un encuentro solidario que reúne a jugadores misioneros que actúan en el país y en el exterior. Con entrada gratuita, el evento se realizará el 17 de diciembre a las 19 en la cancha del Club Bartolomé Mitre. Como cada año, la consigna de ingreso será aportar un alimento no perecedero o un juguete, que luego será distribuido en barrios vulnerables de Posadas.Entre los futbolistas confirmados se destacan Juan Carlos Portillo, Andrés Cuba, Tomás Adoryán, Fernando Rodríguez de Boca, Ezequiel Vidal González, Brian “Brighton” Wood de Aldosivi y otras figuras de primera división y categorías formativas. También participará un seleccionado local que enfrentará al equipo de las estrellas. La jornada incluirá sorteos —viajes, premios especiales y obsequios— además de espectáculos musicales con artistas locales como Matías Sosa y Andy Gaona.La organización, encabezada por Hugo Benítez y Fernando Ortega, subrayó el espíritu solidario y la continuidad del evento, que ya lleva 18 ediciones convocando al público misionero para disfrutar del deporte, encontrarse con ídolos locales y respaldar una causa social.#EstrellasMisioneras #FútbolSolidario #Misiones #EventoBenéfico #Deporte #ClubMitre #FMDeLasMisiones
Hoy a las 16 h, en el Parque del Conocimiento, habrá una muestra inmersiva gratuita que cierra la Especialización en Tecnologías Inmersivas orientadas a la Educación, cursada por un centenar de docentes durante 2025. La expo se inspira en la casa de Horacio Quiroga y la selva misionera, con recorridos 360°, modelado 3D, narrativas digitales y realidad aumentada, ofreciendo una experiencia similar a “entrar en un dibujito animado”. Es una salida ideal para chicos y grandes interesados en nuevas tecnologías.#TecnologíasInmersivas #Misiones #HoracioQuiroga
El presidente del Mercado Central de Misiones, Fernando Toledo, trazó un balance “altamente positivo” de sus dos años de gestión y aseguró que el predio atraviesa “el momento de mayor crecimiento y orden de las últimas décadas”. En diálogo con FM de las Misiones, el funcionario subrayó que el espacio “dejó atrás el mote de inseguro” y se transformó en “un lugar abierto para toda la familia misionera”.“Hoy es parte del pasado hablar de un Mercado Central inseguro. Ganamos esa gran batalla”, afirmó Toledo, al detallar la instalación de una unidad operativa policial conectada con el 911 y la creación de una mesa de trabajo que reemplazó al antiguo sindicato. “Lo más importante es que volvimos a vivir en paz. Se terminaron los aprietes y las peleas históricas”, sostuvo.
El Observatorio Argentinos por la Educación presentó la “Hoja de ruta para la alfabetización”, un documento que busca orientar a las provincias en el diseño, ejecución y evaluación de sus planes de alfabetización. La iniciativa se elaboró junto a equipos técnicos de 17 jurisdicciones y pretende aportar claridad en un escenario marcado por bajos niveles de comprensión lectora en la primaria.María Sol Alzú, analista de datos del Observatorio, explicó que la guía surge a partir de un diagnóstico preocupante. “Menos de la mitad de los chicos —solo un 45%— alcanza las competencias lectoras esperadas para tercer grado según las últimas pruebas Aprender 2024”, indicó. “Esta situación se sostiene desde hace años; ya en 2019 la UNESCO mostraba que uno de cada dos chicos no entendía lo que leía”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un joven acusado de matar a su suegra en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Por culpa tuya nos fuimos”: la carta del hombre que mató a su hijo y se suicidó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vientos fuertes y lluvias persistentes marcan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un obrero resultó con graves lesiones tras caer de una obra en construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados de comercio: suba salarial no remunerativa de diciembre a marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores