viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Presentan sistema para incentivar a las mujeres a realizarse mamografías

9 abril, 2018

Se trata de un dispositivo a control remoto diseñado por un equipo de mujeres para que las pacientes compriman por sí mismas las mamas cuando se realizan una mamografía.Un sistema para realizar mamografías “no invasivo, y menos incómodo y doloroso” fue presentado hoy en la Argentina, y se estima que así se incentivará a las mujeres a practicarse tal estudio que favorece la detección temprana del cáncer de mama. 


“El método de compresión asistida se diferencia del convencional porque la mujer participa activamente, ya que controla, con ayuda de un técnico y un mando inalámbrico a distancia, la presión máxima tolerable”, explicó a Télam la española Ana María Rodríguez, responsable de Radiología en la Unidad de Mama del Hospital del Mar de Barcelona y una de las primeras profesionales que aplicó la tecnología.

El nuevo equipo, que ya se utiliza en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Sri Lanka, Japón y Europa, fue creado por la empresa americana GE Healthcare y aprobado en noviembre de 2017 por la Anmat para su uso en la Argentina.

El diseño estuvo a cargo de un grupo de mujeres francesas pertenecientes a la compañía, que utilizaron sus conocimientos como pacientes y los comentarios de más de 1.000 radiólogos y técnicos para idear el sistema.

“Esquinas redondeadas en lugar de bordes afilados, que solían golpear las costillas y axilas, un detector de imágenes más delgado, reposabrazos para relajar los músculos durante el examen y el primer dispositivo de control remoto para compresión asistida por el paciente, son algunas de las novedades del equipo”, detalló a Télam Darío de Toni, encargado de la filial argentina de la empresa.

En aquellos países donde ya se utiliza las pacientes sienten que este nuevo sistema es “más cómodo, menos doloroso y reduce la ansiedad”, coincidieron los especialistas. “Entendiendo que hay muchas mujeres que evitan realizarse mamografías de control debido al miedo y la incomodidad, y que esos factores pueden retrasar un diagnóstico acertado y un tratamiento adecuado, podemos decir que el nuevo sistema, al ser más confortable, incentiva a hacerse los exámenes de rutina y lograr una mejor forma de detectar y atacar el cáncer de mama”, afirmó De Toni.

En tanto, sobre la calidad de las imágenes que se obtienen y el tiempo que dura el estudio, el especialista aseguró que varias evaluaciones clínicas demostraron que “la compresión asistida por el paciente produjo imágenes de igual calidad que cuando sólo interviene el técnico”.

“Asimismo, se demostró que la participación del paciente no aumenta significativamente el tiempo que dura el examen, y ese factor tiene además un efecto psicológico, ya que sienten que tienen más control y en consecuencia sufren menos estrés”, agregó.

Por su parte, Rodríguez comentó que en el hospital donde trabaja “están realizando una investigación para comparar el método convencional de compresión con el nuevo”.

“Llevamos incluidas cerca de 80 mujeres y puedo decir que la mayoría prefiere decidir por sí misma la compresión final”, destacó.

Aunque las tasas de detección en estudios de mamografía siguen aumentando, se diagnostican en Argentina unos 18.700 nuevos casos de cáncer de mama por año, estimando en ese lapso casi 5.600 muertes.

De ese porcentaje, entre un 12% y un 14% de casos son hereditarios, mientras que el resto se consideran como nuevos.

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni síntomas, aunque algunas presentan bultos, que se palpan como un nudo firme o engrosamiento de la mama o debajo del brazo, o cambios en la forma o tamaño del seno.

Asimismo, se debe consultar al médico si aparece repentinamente secreción del pezón (con o sin sangre), irritación de la piel de la zona, escamosidad o pliegues nuevos y mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea.

“El cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000”, recordaron desde el Ministerio de Salud nacional.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentina es el tercer país de la región en el que más salario se destina a tarifas de servicios públicos

Next Post

Critican el decreto de Macri para implementar los retiros voluntarios

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Dr. Fernando Barreyro es un médico especializado en Gastroenterología y Hepatología
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores