viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las identidades feminizadas sufren lo peor del sistema”

18 marzo, 2018

El militante por la diversidad sexual Jorge Victor Ríos puso en perspectiva la realidad que viven las mujeres y las mujeres trans, “que son las más vulnerables” de la sociedad.

Las manifestaciones del #8M, masivas a escala mundial, tuvieron también en la ciudad capital un impacto sin precedentes y continúan generando espacios de debate para interpretar sus acciones y mensajes. 

Las organizaciones y actores independientes nucleados en la Coordinadora de Trabajadorxs Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales, Intersexuales, Pansexuales y Queers volcaron, en una jornada de júbilo, consignas y pronunciamientos para seguir poniendo en agenda la lucha contra la desigualdad de género y la violencia, entre otros reclamos históricos. 

Fue en ese contexto que PRIMERA EDICIÓN se puso en contacto con militantes feministas y de la diversidad sexual, quienes brindaron sus perspectivas e interpretaciones del contenido de la fecha.

Uno de los invitados al debate fue el militante por la diversidad sexual, Jorge Victor Ríos, cuya postura fue la de solicitar que su entrevista no se publique en el Día de la Mujer, porque “aunque yo sea un militante, sigo siendo un varón con todos los privilegios que eso implica. Entonces, como la consigna principal es escuchar a las mujeres, de eso se trata: de las mujeres, no voy a avanzar sobre su protagonismo”, argumentó. 

Por esa misma razón, Jorge, lo mismo que un importante grupo de varones, tampoco fue a la marcha para no quitar el lugar “que es de las mujeres”, contó.

“Los varones no podemos hablar por una mujer. Podemos empatizar, acompañar, entender desde lo racional, pero no hemos sufrido ni sufrimos todos los días lo que ellas pasan, y eso es así por el solo hecho de ser varones”, enfatizó el militante. Para aprovechar esa charla, a continuación se transcriben algunos tramos. 

“Complicidad machista”

“Cuesta mucho traicionar la complicidad machista porque la condena de los varones es tremenda. Ahí es cuando vemos cómo todo el sistema puede funcionar porque, de una manera u otra, todos somos soldados del patriarcado en un punto, y no nos damos cuenta. La clave es escuchar a las feministas siempre, y tratar de entender -de verdad- qué reclaman y qué denuncian más allá de las formas”. 

“Alguna gente no comparte las formas de protesta, y ésta es percibida como ‘violenta’, ‘extrema’, pero en realidad es el último recurso que tienen para decir ‘basta, no nos maten más’”. 

Los cambios y no tantos

“Pensar, cinco o diez años hacia atrás, a la ciudad de Posadas hace que nos vayamos dando cuenta de la dimensión temporal que tuvieron algunas luchas. Hoy asistimos a estos cambios y los concebimos como algo justo, y de hecho fuimos desechando lo otro, porque caímos en cuenta que no lo era”.

Ejemplificó Ríos: “Empiezan a aparecer, especialmente, audiovisuales de cómo era la televisión en otros tiempos y nos decimos ‘ésto hoy no se aceptaría’. Con esos registros históricos uno va tomando conciencia y se va interpelando ¿cómo dejábamos que esto pasara y nos reíamos? Antes aceptábamos que una mujer deba tener relaciones sexuales con su pareja, aunque no lo deseara, importaba lo que el hombre decidiera. Y así, las otras cuestiones van variando en nivel de gravedad”.

“El problema con estas cosas es que son invisibles, entonces el primer paso es hacer que sea evidente, por eso se insiste en visibilizar”.

“Disciplinamiento”

“Si nos detenemos a mirar las cifras de los femicidios, pese a todas las acciones que se llevan a cabo para hacer visible la violencia de género, parece que sigue habiendo igual o mayor número de asesinatos de mujeres a manos de varones. Son disciplinamientos. Así lo vemos los militantes de la diversidad sexual. Lo mismo pasa con las cuestiones de la identidad de género y la orientación sexual”.

“Cuando matan a una mujer, un trans o un gay, son crímenes disciplinatorios. Ahí se evidencia en extremo la ‘necesidad’ de cada uno de nosotros de obedecer la norma hétero y hacerla cumplir de esta manera. Si no cuadrás en el sistema heteropatriarcal, requerís disciplinamiento”, enfatizó.
Identidades de género e identidades feminizadas 

“Acá hace falta visibilizar otra dimensión que tiene el patriarcado: para que el hombre pueda someter a la mujer, tienen que haber solamente dos identidades de género que estén polarizadas, donde una someta a la otra. Para que eso ocurra, es necesaria la heterosexualidad obligatoria. La cuestión de la diversidad sexual se invisibiliza y se castiga, porque para sostener esta matriz solo se necesita tener dos identidades de género, es decir, heterosexualidad, para que no se ponga en crisis a este sistema”.

“Si en una sociedad se empieza a tolerar más de dos identidades de género, se pone al sistema en crisis, aunque eso sea negar la naturaleza humana, negar que los humanos tenemos diversidad sexual y de género. Ahí nos damos cuenta cómo la lucha es la misma, pero que por supuesto, lo que peor lo sufren son las identidades feminizadas”.

“Lo primero que se mata es la existencia social”

El militante Jorge Ríos también analizó otros tipos de violencia, que no dejan marcas como las físicas, pero que “matan”, dijo.

“Invisibilizar es una forma de violencia simbólica porque es nada menos que matar la existencia social, y con eso ¿qué derechos podés exigir si directamente no existís? Se lo ve muy claramente en el caso de las mujeres trans, que no solo se las mata como crímenes de odio, sino que todo el sistema las excluye. Entonces, laboralmente a muchas no les queda otra que prostituirse, y eso lleva a una serie de situaciones que vulneran su seguridad y salud. A su vez, cuando quieren acudir al sistema de salud pública, son discriminadas. Ni hablemos que no pueden ocupar lugares de protagonismo social, de poder”, indicó.

“Todo es parte del mismo sistema para hacer que funcione, que también está conectado al sistema económico y productivo. Hay intereses y por eso es tan fuerte la necesidad de mantener el sistema como es, con todas sus injusticias”.

“Las mujeres trans tienen una expectativa de vida de hasta 35 años, según un sondeo del cual participaron varias entidades como la Fundación Huésped y La Asociación Argentina de Travestis y Trans, entre otras, las cuales hicieron mucho para que se ponga de manifiesto la realidad que viven las personas trans y en particular las mujeres trans, que son las más vulnerables”, insistió. 

En cuanto a su visión sobre el feminismo y el aborto legal, uno de los grandes debates del #8M, Jorge Ríos evaluó: “Es un movimiento súper poderoso que sorprende, porque se enfrenta a un monstruo, que es este sistema patriarcal, y con logros tremendos y a la vez desafíos, que es la legalización en nuestro país del aborto seguro y gratuito”.

“Uno se sorprende de los logros, por un lado, y de lo que queda por hacer, que hace que nos preguntemos por qué todavía no hemos logrado algunas cosas. De todas maneras, en relativamente poco tiempo, el feminismo logró mucho aun siendo un movimiento que está en una revolución pacífica”.

“En este caso a pesar de toda la agresión, léase ‘femicidio’ en el caso más extremo que toca soportar, el movimiento feminista es pacífico y está logrando cosas increíbles. Al mismo tiempo, se encuentra con resistencias que al día de hoy persisten, como esto de que el aborto sigue siendo ilegal en Argentina”, finalizó el militante.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crucero no alcanzó el Pentagonal pero sigue en carrera

Next Post

Guaraní no pasó del cero en Villa Sarita

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Barrio A-4: investigan la muerte de un bebé de cuatro días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores