martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones se SUBE

11 marzo, 2018

Llega la tarjeta nacional en reemplazo del sistema misionero que tanto padecen los usuarios del Grupo Z.

Finalmente llegará este año la SUBE nacional y los usuarios del transporte de pasajeros en manos del Grupo Z, dejarán de padecer la SUBE misionera. Y, lo que debe estar preocupando a la cabeza del monopolio, debe ser que ahora sí habrá control para conocer qué cantidad de viajes factura el “pulpo misionero”. 

Lamentablemente en la provincia, cuando se creó el Sistema Integrado que incluye a Candelaria y Garupá y se estableció la tarjeta SUBE local, no hubo forma de obligar al Grupo Z a poner controlador fiscal.

Sin un verdadero ejercicio de control por parte de Transportes de la provincia, finalmente hay medidas que obligarán a los Z a transparentarse. La SUBE nacional que arriba en octubre exige tener datos de primera mano, no dibujados por los empresarios.

Y, lo que más fuerte se comenta en las calles, la colocación de aires acondicionados, cortinas y asientos nuevos en las unidades por parte de Bencivenga.

Una empresa a la que los Z dejaron apenas unas líneas y ni siquiera la dejan ingresar a la Estación de Transferencia de la avenida Quaranta. Sin embargo, recaudando menos por el escaso recorrido urbano que le asignaron y sin los millonarios subsidios provinciales, puso en la calle unidades con aire acondicionado, asientos más grandes y en mucha mejor condición que los colectivos Z. 

¿Cómo puede ser que se llevan años de debate de las razones por las que el monopolio no mejora la calidad del servicio y Bencivenga en pocos meses lo haya podido implementar con menos recursos? No hay intención política de hacer valer los derechos de los usuarios por sobre los intereses de los empresarios inescrupulosos.

Más datos de #EntreSemana

Se espera para el próximo miércoles 14 de marzo que el INDEC revele un dato que mete presión a la economía del país: la inflación de febrero, a la que algunos analistas ya la ubican cerca del 3%. 

Mientras tanto, el Gobierno nacional cerró la semana con una buena noticia: el sector mercantil cerró la paritaria por el 15% de incremento salarial en dos cuotas (10% en abril y el 5% restante en agosto); y sin cláusula gatillo sino un acuerdo de revisión para enero del año que viene en el caso que las previsiones inflacionarias sean menores a la suba real de los precios. 
Son miles y miles de trabajadores alcanzados por este acuerdo entre la Federación que dirige Armando Cavalieri y los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío y de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori.
En medio de la crisis que atraviesa la CGT, los “gordos” dialoguistas cumplieron con mantener la relación con Cambiemos mientras, por ejemplo los Moyano, ya tomaron distancia de la central obrera unificada y anunciaron la reaparición de un “refugio” que crearon en una anterior ruptura durante el menemismo: el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).
La “delicada situación  social que vive el país”

La Iglesia católica argentina se metió de lleno en la cuestión socio-económica de los argentinos y, tras un encuentro de los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal, salieron a cuestionar duramente al Gobierno.
Es que la economía del país no mejora y el presidente Mauricio Macri no dio signos de que vaya a mejorar en el discurso del 1 de marzo, cuando habló de recuperación “invisible”. En abril se vienen otros nuevos tarifazos y la gente ya no toma los aumentos constantes con la misma calma de hace un año o dos.
Como era de esperar, los prelados también se mostraron muy preocupados por el debate sobre la despenalización del aborto, que el Congreso comenzaría a analizarse el mes que viene.
La designación del obispo de San Isidro, Oscar Ojea, como nuevo presidente de la Conferencia trajo un endurecimiento de las diferencias entre Iglesia y Gobierno nacional, dicen que, con la venia del papa Francisco al pedirle que asuman un rol para activo frente a problemas como las inundaciones, donde el titular de Cáritas Argentina, Carlos Tissera, cuestionó la falta de información oficial sobre la magnitud del hecho y reclamó ayuda para unas 16 mil familias en el Noroeste del país.
Cristina: juicio oral y ratificación del pedido de detención

La expresidenta y senadora nacional, Cristina Kirchner, tuvo una semana difícil en materia judicial. El juez Ercolini elevó a juicio oral la causa en la que está procesada junto al empresario Lázaro Báez, por presunta corrupción en la obra pública beneficiando a su coterráneo.
Casi a la par de esta novedad, la Cámara de Casación dejó firme el pedido de prisión preventiva que había dictado el juez Bonadio en la investigación por encubrimiento agravado en la causa en la que está acusada de buscar la impunidad de los iraníes con pedido de captura internacional acusados de planificar el atentado contra la AMIA en 1994.
Todo hace suponer que este expediente también terminará en breve en la etapa de debate oral.
Sin embargo, si Cristina quisiera ser candidata en 2019 a presidente de la Nación, ¿podría? El sitio especializado La Política On Line, estimó que “Los juicios orales en su contra empezarían con suerte a fines de año. Se espera que no terminen hasta el 2020”. Eso significa que, de darse tal como se especula, no habría impedimentos legales porque sin sentencia firme, podría presentarse, “más aun teniendo en cuenta el antecedente de Carlos Saúl Menem en 2017, cuando logró ser candidato pese a estar condenado porque su caso no había tenido sentencia de la Corte Suprema”, puso como ejemplo LPO.



Sin Victoria de la gente

Casi una semana tardaron en Vialidad Nacional para escuchar el reclamo de los habitantes de Colonia Victoria por el tarifazo de peaje que los afecta fuertemente. Y fue porque el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad intermedió para que los atiendan. El centralismo porteño vial, respondió a los vecinos misioneros que recién esta semana que comienza, probablemente entre jueves y viernes, “bajarían” a Iguazú y allí se interiorizarían del reclamo. Una vergüenza.  

Mientras tanto, Victoria sigue firme con las protestas y exige una respuesta que, evidentemente, no será rápida.

Vialidad Nacional tiene un distrito en Misiones. Cambiemos tiene decenas de funcionarios en la provincia. Misiones tiene como senador nacional al presidente nacional de Cambiemos, Humberto Schiavoni. Sin embargo ninguno pudo agilizar la “interiorización” del reclamo “del interior”, el misionero, que poco importa a las autoridades nacionales porque ellos no pagan el peaje de Colonia Victoria. Otra demostración de centralismo inaceptable.

La interna de la interna

El radicalismo ya lo hizo saber: se siente relegado en el Gobierno y pretende más espacios de poder. Aparecen señales más fuertes de internas no solo en el radicalismo misionero sino también en el nacional, por la ambición de poder real. “Sin embargo, cuando lo tuvieron no dejaron buenos antecedentes”, desafió un macrista vestido de amarillo hace poco tiempo y que consiguió un cargo.

Para colmo, se sumó un episodio con el presidente de la bancada PRO de diputados nacionales. Una frase en TV que cayó muy mal en el partido centenario. Nicolás Massot, pensando que estaba fuera de aire durante una entrevista dijo que “los radicales están cobrando” en referencia a los cargos que tienen por acompañar al gobierno del presidente Macri. Más leña al fuego.

En Misiones se genera una situación similar donde hay fuertes tensiones para tratar de imponer un candidato radical por Cambiemos y desplazar a Humberto Schiavoni de ese lugar. Prácticamente, el único que jugaría a mantener la unidad de la alianza sería “Pepe” Pianesi, recién asumido como diputado provincial.

Por otra parte, causó muchos comentarios y nada buenos, principalmente en los ámbitos universitarios, ver al diputado nacional Luis Pastori tratando de explicar qué pasa con la economía, utilizando argumentos rebuscados con los números para intentar concluir que las cosas están mejor. 

Si algo saben las amas de casa y el ciudadano misionero es que, cuando un político da demasiadas vueltas para explicar la economía, es porque la cosa no funciona. La economía se explica sola, no necesita de traductores ni intérpretes. Muchas veces con ir a un supermercado varias semanas seguidas es suficiente.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crucero del Norte no pudo con Sarmiento

Next Post

“Nunca vi que una mujer engañe a su marido por una disfunción sexual”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normalizó el tránsito en la ruta 12 a la altura de Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores