sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cinco Estrellas y Liga Norte, los más votados en Italia

5 marzo, 2018

El movimiento antisistema y la alianza de ultraderecha fueron los grandes ganadores de unos comicios que sin embargo dejaron a Italia sin una clara mayoría para formar un nuevo gobierno. El resultado podría acelerar el retiro político de Berlusconi.El Movimiento Cinco Estrellas, que se convirtió en el partido más votado del país, y la Liga Norte, que superó a Fuerza Italia dentro de la coalición de centroderecha que se quedó con el primer lugar de las elecciones de este domingo, fueron los grandes ganadores de unos comicios que sin embargo dejaron a Italia sin una clara mayoría para formar un nuevo gobierno.


El M5E se valió de una excelente elección en el sur del país para superar el 31% de los votos en Diputados y en el Senado y tomar un rol relevante de cara a la estabilidad política del país, de acuerdo a los números oficiales con el 85% de los votos escrutados hoy a las 9.30 (5.30, hora en Argentina).

A diferencia de los comicios de 2013, cuando también fueron el partido más votado pero luego no pudieron formar gobierno, este año encuentra al M5E con un candidato fuerte, como es Luigi Di Maio pese a sus solo 31 años, y frente a un escenario en el que ninguna combinación de partidos que los excluya puede llegar a la mayoría que el presidente Sergio Mattarella pedirá antes de encargar formar un nuevo Ejecutivo.

En ese plano, las primeras declaraciones del M5E a través de su referente Alessandro Di Battista, indicaron la dirección que tomará la fuerza: “Todos deberán venir a hablar con nosotros”, planteó desde el comando electoral. 

De hecho, el Cinco Estrellas fue la única fuerza que durante la campaña electoral presentó su eventual gabinete, formado con figuras del mundo académico de poca trayectoria política, como una forma de mostrar capacidad de gobierno a Mattarella y a la sociedad.

Después de una campaña en la que fueron moderando su discurso crítico con el euro, el M5E nunca abandonó su tono crítico con lo que considera “el establishment”, y en su cierre de campaña pidió “una oportunidad para mandarlos a su casa” y avanzó que su primera medida, en caso de formar gobierno, será “reducir a la mitad los sueldos de los legisladores”.

La otra fuerza que puede llegar a ser central en el armado de un gobierno es la xenófoba Liga Norte, que de la mano de la hiperactividad de su secretario general Matteo Salvini logró superar a la Fuerza Italia de SIlvio Berlusconi como la prinicipal fuerza de la alianza de centroderecha que obtuvo el primer lugar en las elecciones.

Apoyada en una buena elección en el norte del país y en la campaña con más críticas a la inmigración y a Europa, la Liga superó a FI por más de dos votos, en un resultado que podría acelerar el retiro político de Berlusconi.

En ese sentido, y más allá del giro euro-escéptico que puede leerse en el electorado italiano, también es palpable el recambio generacional, considerando que entre DI Maio (31 años) y Salvini (44), suman menos de la edad de “Il Cavaliere” (81 años).

El tono crítico de las fuerzas ganadoras con Europa no será un tema menor a la hora de pensar en las eventuales alianzas.

Una de las pocas voces que habló en la mañana del lunes, el diputado de la Liga Armando Siri, dio algunas pistas y planteó que el resultado “se trata de una gran derrota para Europa y ahora la Unión Europea deberá ser reformada”. 

Este domingo, fue la propia referente xenófoba francesa Marine Le Pen quien apenas conocidos los primeros sondeos a boca de urna escribió en la red twitter: “será una mala noche para la Unión Europea”.

“Soy muy contrario a usar el tono de que ‘ganaron los populistas’ en esta elección, porque predominan otros temas en los partidos que ganaron: en el M5E es la insatisfacción por la política y crítica a los fenómenos de corrupción, junto a un rechazo a la forma actual de inserción en Europa”, planteó en esa línea el poliitólogo Gianfranco Pasquino en diálogo con Télam.

En esa línea, la insatisfacción por la política quedó en evidencia al ver el porcentaje final de participación: 72.90% de los 51 millones de italianos convocados a votar, el número más bajo de la historia.

“En la Liga Norte fue el tema de la inmigración el eje central”, aseguró, sobre una campaña de la LN en la que Salvini no se privó de elogiar al fascismo, sugerir la prohibición del Islam y pedir echar a los inmigrantes “porque promueven el delito y el tráfico de drogas”.

“No hay una mayoría que parezca homogénea, falta la premisa de crear un gobierno operativo, y esto es riesgoso no solo para los italianos sino también para los europeos”, agregó el profesor de la Universidad de Turín, en referencia al destino de la tercera economía continental, aunque destacó “que el M5E se ha mostrado más flexible durante la campaña, por ejemplo abandonando la ide de un referéndum para la salida del euro”.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misionera nominada en Italia a la Mujer del Año 2018

Next Post

Decretazo del Gobierno recorta cargos políticos en ministerios

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores