domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hogar de ancianos sin abuelos en Azara

5 marzo, 2018

Mientras muchas personas aguardan por mejores condiciones, en el asilo esperan que una decisión política les facilite el personal para alojarlos.

Diez acogedoras habitaciones, sanitarios con todas las comodidades, agradables espacios de lectura y un parque de ensueño aguardan desde hace años que una decisión estatal permita al Hogar Juan Pablo II cobijar a ancianos en situaciones de necesidad, tal como lo anheló el padre Enrique Grosse-Darrelmann, mentor de esta gran obra.


Mientras muchas personas de la tercera edad aguardan por mejores condiciones, en el asilo esperan que una decisión política les facilite el personal para alojarlos.”


El párroco de la iglesia San Antonio de Padua impartió durante muchos años la comunión a los enfermos del pueblo y alrededores, por lo que vio en detalle las necesidades con que vivían los abuelos y propuso la construcción de este espacio. 

Los fondos llegaron de la mano de las kermeses de las fiestas patronales, de eventos sociales, incluso a través del Festival de la Mojarrita, mediante la colaboración de la comunidad, hasta que en “2012 inauguramos la obra y desde que la terminamos mantenemos la esperanza que desde el Gobierno nos den una mano, principalmente con el personal, que es lo más difícil, para completar esta misión”, dijo a Ko`ape el presidente de la comisión directiva, Raúl Carlos Fediuk.

Y añadió que “se hicieron todas las gestiones, se presentaron las carpetas y hasta ahora no tuvimos respuestas, entonces para que la obra no esté parada, porque el edificio cerrado se va deteriorando, nos dijimos ‘algo tenemos que hacer’. Finalmente, María Eugenia Safrán, cuando estuvo como diputada, viendo que siempre corría con cuestiones legales, número de personería jurídica y demás, para tener todos los papeles en orden, me pidió la documentación para presentar en la Cámara de Diputados y probar suerte con algún subsidio. Incluso expuse allí lo que queríamos hacer y nos dieron una pequeña ayuda de dinero, en doce cuotas, es muy poco, pero evaluamos qué podíamos y como hay muchos abuelos solos, un poco abandonados y alojarlos se hace muy difícil, por la cantidad de personal que se requiere para atenderlos, nos propusimos alimentarlos”.

Con ese ingreso “se compran los alimentos frescos, pagamos a una cocinera, a una señora que colabora con la limpieza y tenemos el servicio de una enfermera que toma la presión, el azúcar, charla con los abuelos, ve que tomen la medicación; además, se consiguió a través de Desarrollo Social un bolsón de alimentos no perecederos”, describió Fediuk.

Actualmente la alimentación de entre 15 y 18 abuelos depende de este espacio, “quise conseguir un transporte para trasladarlos, pero fue imposible, entonces a quienes no pueden acercarse al hogar se les lleva su ración, tenemos personas con más de ochenta años, con problemas motrices y tratamos de estar siempre atentos a sus necesidades, si cuentan con los remedios, si necesitan ropa, que se les facilita a través de Cáritas, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que quienes están inscriptos en la planilla que manejamos estén contenidos”, remarcó.

E hizo hincapié en que “los abuelitos decaen, se deprimen, les cuesta mucho movilizarse, un plato rico, con muchas verduras y poca sal, es imprescindible”, pero duele el alma cuando se sabe que puede brindárseles mucho más, que hay disponible una infraestructura a estrenar, muebles, incluso la ropa de cama está”, se lamentó.

Obviamente, de más está decir que la demanda existe, que “hay muchos abuelos que están viviendo en condiciones muy precarias, aunque siempre digo que el día que se habilite, porque es un sueño que vamos a cumplir, se controlará mucho al personal, para que se los atienda como corresponde, con cariño, con paciencia, porque no es fácil ocuparse de ellos, por eso necesitamos personas de mucho corazón, ojalá desde el Estado se nos pueda dar una mano para ayudarles a que sus últimos días sean más placenteros”, finalizó Fediuk.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cortan la ruta en Mado por falta de ambulancia e Internet

Next Post

En Puerto Rico abrieron zanjas para “esconder” la basura

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores