sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Siguen los bombardeos en Guta Oriental y la ayuda humanitaria no llega

1 marzo, 2018

Las fuerzas sirias y rusas mantuvieron este jueves la presión contra el enclave rebelde, mientras que la tregua unilateral seguía sin tener las consecuencias humanitarias deseadas sobre el terreno.

Más de 40 camiones con ayuda no pudieron entrar en el enclave – -asediado desde 2013– donde viven 400.000 personas, lo que llevó a la ONU a reclamar de nuevo la aplicación del alto el fuego en la zona aprobado el sábado.

La “pausa” humanitaria de cinco horas anunciada el lunes por Moscú condujo a una disminución de los bombardeos, que mataron a cientos de personas desde el 18 de febrero.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 613 civiles, incluyendo cerca de 150 niños, perdieron la vida hasta la fecha, y más de 3.500 resultaron heridos.

La fuerza aérea siria bombardeó este jueves antes de las 09H00 locales, cuando empezó la “tregua”, dijo el OSDH. Como los dos últimos días, los bombardeos del régimen se reanudaron al término de esta pausa, a las 14H00 (12H00 GMT), y continuaron los enfrentamientos entre régimen y grupos rebeldes, explicó la misma fuente.

Prácticamente no hay vida
El corredor humanitario instaurado por Rusia para que los civiles puedan evacuar la zona siguió ostensiblemente vacío el jueves por tercer día consecutivo.

Los únicos civiles que lograron abandonar Guta Oriental esta semana fueron una pareja de septuagenarios paquistaníes, según la Media Luna Roja.

El Ejército ruso acusó este jueves a los grupos rebeldes de impedir a los civiles salir del enclave.

“En los últimos tres días, la gente no pudo salir de Guta Oriental. Formaciones armadas ilegales los tomaron como rehenes y no les permitían partir”, señaló el ejército ruso en un comunicado, afirmando que “decenas” de personas habían intentado marcharse.

Los insurgentes rechazan estas acusaciones, y aseguran que los habitantes temen dejar el enclave y acabar en manos del régimen o morir en los bombardeos.

Además, los combates terrestres entre las fuerzas del régimen y el grupo rebelde Yaish al Islam siguieron su curso en Al Shaifuniyah, al noreste del enclave, muy destruido en los últimos días.

“Prácticamente no hay vida allí, la zona está completamente destruida y los civiles están enterrados bajo los escombros”, declaró a la AFP Siraj Mahmud, portavoz de los rescatistas de los Cascos Blancos, que operan en zonas rebeldes.

En Hazeh, una localidad de Guta Oriental, un bombardeo destruyó parte de un edificio el 20 de febrero, en cuyo sótano se habían refugiado 21 personas.

“Dejé a mi hija en el subsuelo con su marido y su hija”, explicó Abu Mohamed, de 60 años. “Volví al día siguiente, encontré el edificio derruido y todavía no he encontrado a mi hija”.

De momento, los rescatistas lograron retirar seis cuerpos.

Según Naciones Unidas, tres cuartas partes de las viviendas del enclave rebelde han quedado dañadas, mientras que cientos de civiles heridos o enfermos necesitan ser urgentemente evacuados.

Los habitantes de la zona tratan de sobrevivir pese a la escasez alimentaria y de medicamentos, fruto de un asedio asfixiante impuesto por el régimen.

La ONU y las organizaciones humanitarias aseguraron que cinco horas era demasiado poco tiempo para hacer llegar la ayuda.

El régimen, apoyado militarmente por Rusia, intenta recuperar desde 2015 el enclave rebelde, área de lanzamiento de obuses contra Damasco.

Por otra parte, ocho soldados turcos murieron y 13 resultaron heridos este jueves en el marco de la ofensiva que lleva a cabo Turquía contra una milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) en la región de Afrin, en el noroeste de Siria.

Con estas nuevas bajas, el balance de soldados turcos fallecidos desde el inicio de la operación “Ramo de Olivo”, el 20 de enero, se eleva al menos a 40.

En casi siete años, la guerra en Siria, desencadenada por la dura represión del régimen de Bashar al Asad de unas manifestaciones prodemocracia, ha dejado más de 340.000 muertos y millones de desplazados.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Recompensa de 500 mil pesos para capturar a autor de un doble femicidio

Next Post

Hinchas de Boca hicieron sentir su voz en Lima

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores