El pasado viernes decidieron tomar en cuenta el valor que pedirán los productores para la hoja verde y sumar los costos de secanza. "Es difícil que haya consenso en el Directorio" del INYM, admitió Sergio Delapierre.
La sesión especial para fijar los precios de la materia prima está en sus horas decisivas, por eso los diferentes sectores se reunieron en los últimos días para definir o ratificar sus pretensiones para exponer en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
En las últimas horas del pasado viernes, los representantes del sector de Secaderos mantuvieron una asamblea donde decidieron que, para el valor de la canchada, van a tomar en cuenta el precio de la hoja verde que resulte de la propuesta de los productores más los costos de secanzas.
En la actualidad estaríamos hablando de poco más de 30 pesos para la canchada, siempre tomando como referencia el valor de la grilla oficial de la hoja verde, que es de $7,22 según el INYM, dijo a PRIMERA EDICIÓN el representante de este sector en el Directorio, Sergio Delapierre.
Reconoció que está muy difícil que se pueda consensuar los valores de la materia prima en el INYM, pues hay mucha disparidad entre los precios de cada uno de los sectores. El martes nos vamos a presentar en la reunión de los productores previa a la sesión para conocer qué precios solicitan, entonces a ese valor nosotros vamos a sumarle los costos de las secanzas y de ahí saldrá nuestro precio de la canchada. El costo de secaderos es una variable, al que se deben agregar el costo financiero y el margen de rentabilidad, señaló.
Actualización
Por otra parte, Delapierre adelantó que la semana que viene vamos a presentar una nota al Directorio informando del mecanismo que pretendemos implementar como nuevo ajuste de la grilla de la yerba canchada. El pedido puntual de las asociaciones es el de trasladar los costos de la inflación a las grillas de los secaderos. Este fue uno de los puntos tratados en la reunión y que consideramos muy importante. Las asociaciones de secaderos decidimos solicitar que se verifique la medición del INDEC, en cuanto a la inflación, desde el 2015 hasta la actualidad, porque queremos que se apliquen esos valores de inflación a los precios de los costos de la yerba canchada. Es decir, si nosotros tomamos los valores al 2015 cuando comenzó a funcionar el nuevo Instituto Nacional, los costos de secaderos deberían haber aumentado más del 80%.
Consideramos que eso lo podemos ver en las mediciones hechas en los últimos años. Todos los productos aumentaron alrededor de un 80%, incluso la sal incrementó un 120%, mientras que la yerba solamente un 40%, manifestó.
Delapierre sostuvo que creemos que en ese atraso es donde radica uno de los principales problemas del incumplimiento de precios y de la asfixia que está sufriendo la actividad yerbatera, empezando por la industria que recibe un precio muy bajo por parte de Comercio y por lo tanto no se pueden subir los valores de la canchada y a su vez repercute más abajo, en el valor que se paga a los productores.
Crítico momento
La situación es dramática en el caso de los más pequeños debido a la falta de financiamiento y a que los precios de la canchada no se están cumpliendo y para colmo tenemos que aceptar los plazos de pago en muchos casos superan los 130 días, aseguró el director en el INYM.
A un secadero que tiene que financiar la cosecha les resulta prácticamente imposible, tiene que vender yerba para poder levantar la cosecha pero no la puede comercializar a buen precio, concluyó.
Discussion about this post