miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Piden terminar el arreglo de la instalación eléctrica de la Comercio 19

25 febrero, 2018

Los alumnos de la institución terminaron el ciclo lectivo 2017 en un galpón de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad. A días del inicio de clases no hay avances en las obras de refacción en el edificio escolar. Debido al retraso en las obras de refacción del edificio escolar, los alumnos de la Escuela de Comercio 19 de esta localidad cerraron el ciclo lectivo 2017 con clases en un galpón que les prestó la Cooperativa Eléctrica de Eldorado. Esperaban que las obras estén terminadas para este 2018 pero no hubo avances en todas las vacaciones por lo que los directivos piden que se terminen, de una buena vez, todos los arreglos para dejar la escuela en condiciones.


“La parte edilicia de nuestra institución tiene sus años”, señaló la directora de la Escuela de Comercio 19, Tomasa González, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Desde hace mucho tiempo venimos peticionando a las autoridades el arreglo integral”, agregó. En 2015, hace tres años, la directora llegó hasta Arquitectura de la Provincia con el pedido de refacción. “Ellos tomaron la posta, refaccionaron una parte y faltaba una segunda etapa donde se incluiría el resto del edificio, incluso la instalación eléctrica que era lo más preocupante para nosotros. Pero pasaron años y no se realizaron esas refacciones”, denunció González. 

La Comercio 19 cerró el 2017 con, aproximadamente, 1.500 alumnos entre todas las ofertas que tiene la institución, que incluye una Tecnicatura Superior en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas que se dicta durante la noche. Si bien todavía no se cerró la inscripción para el ciclo lectivo 2018, González aseguró que “no queremos que siga creciendo la matrícula porque no tenemos espacio y no tenemos mobiliario” pero, pese a esto, “tenemos mucha demanda. Eso quedó demostrado el año pasado cuando abrimos la inscripción en noviembre y la concurrencia de padres fue masiva”. 

El temor por las condiciones edilicias en las que deben recibir a los alumnos es el principal argumento a la hora de no querer sumar más chicos. “Llegamos a tener cortocircuitos a cada rato y las inclemencias del tiempo, durante el año pasado, tampoco ayudaron. Corríamos serios riesgos”, aseguró la directora. Frente a esta situación, y hartos de lo que estaban pasando, “dijimos hasta acá llegamos y pedimos que nos hicieran el arreglo y las refacciones que faltaban”, señaló González. 

Luego de este pedido llegaron obreros a la institución “pero hicieron una parte porque tenían poco tiempo y porque, según ellos, no estaba previsto en el presupuesto la parte central y la parte eléctrica”, señaló la directora. Entonces, según González, arreglaron la secretaría de la dirección, una parte de la sala de computación “porque falta una gran parte todavía” pero no las aulas ni el cableado eléctrico que “está hace muchísimo tiempo”, aseguró. 

Después de estos arreglos “prometieron que iban a volver a terminar”. Es más “vinieron a hacer el relevamiento de lo que faltaba, a sacar el presupuesto y se elevó a Arquitectura de la Provincia. Además estuve hablando hasta diciembre y la promesa era que iban a tomarse unos días y a continuar con la obra”, recordó González. 

Pero no fue así. “Lamento decir que una vez más comprobamos que la educación no es prioridad para los gobiernos. Porque pasan los gobiernos y nosotros seguimos peticionando”, remarcó González que recordó que, con la intención de tener una fecha certera de inicio de las refacciones en la institución, fue una vez hasta Casa de Gobierno, en Posadas, para hablar con las autoridades y solicitarles “que por favor estamos necesitando esto, no es mucho lo que falta”.

Como no tenía audiencia no pudo hablar con nadie pero completó una hoja con el pedido. “Nunca me contestaron. Los directores vamos, venimos, gastamos dinero y nadie pregunta de dónde sale. Entonces… ya están todos los informes, tienen todo, saben en qué condiciones estamos trabajando, no puedo seguir golpeando puertas, mendigando. Es una cuestión bastante fea y denigrante para un director”, dijo González. 

La labor de la Cooperadora
Para suplir un poco la ayuda estatal, la Cooperadora de la institución es la que se encarga de comprar algunas cosas necesarias para el inicio de clases. “Con la Cooperadora hacemos lo que está a nuestro alcance para comenzar un año en condiciones un poco más dignas. Estamos pintando algunas aulas, vamos a comprar mobiliario, sillas que a veces nos dan pero es insuficiente por la cantidad de alumnos que tiene esta escuela”, indicó la directora y remarcó que “esta es nuestra realidad, en estas condiciones estamos trabajando”. Señaló que, de acuerdo al informe que le dio el director de obra, “no corremos peligro” ante el inicio de clases pero “estamos, con la Cooperadora, haciendo los pequeños arreglos que hacen falta”.

Además, el jueves de la semana pasada comenzaron con las clases de apoyo para aquellos alumnos que necesitan porque deben rendir alguna materia. “Es para las áreas más críticas como matemática, física, biología, lengua”, indicó González que invitó a asistir a la institución a todos los interesados en saber los horarios. “Las clases de apoyo continuarán hasta el viernes 1 de marzo cuando comienzan los exámenes”.

Para finalizar, González remarcó que “en los informes que hice pedía a las autoridades que por favor vieran la posibilidad” de terminar las obras “ya que es una escuela de una gran trayectoria en el medio, que alberga alrededor de 1.500 alumnos prácticamente todos los años y, que a punto de llegar a su 70 aniversario, sería muy digno tener una escuela en condiciones. Lamentablemente creo que no va a ser posible terminar con la refacción, más allá de que con la Cooperadora hicimos todo el esfuerzo del mundo”. 

En la espera
La promesa era que los obreros se tomarían unos días en diciembre y volverían a terminar con las obras. Pero los trabajadores todavía no volvieron y el miércoles se retoman las actividades escolares. 

El dato
1500 alumnos, aproximadamente, fue la matrícula de la Comercio 19 en 2017. Por las condiciones edilicias “no queremos que aumente”, reconoció González. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Docentes no iniciarán las clases y evalúan la no toma de exámenes

Next Post

Un muerto y dos heridos tras un choque sobre la ruta 14

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores