sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por falta de recursos, una madre obereña sorteará cuál de sus hijos irá a la escuela

19 febrero, 2018

María Esther cobra la Asignación por Madre de 7 hijos pero ni siquiera con las changas que hacen los de 17 y 19 años les alcanza para vivir. Los más chicos quieren ir a clases pero algunos no tendrán esa “suerte”.Vivir como se pueda, con pocos ingresos, es un problema que afecta a miles de misioneros. Conseguir dinero para comer, vestirse, educarse, o lo necesario para tener una vida digna se complejiza aún más cuando se trata de una familia numerosa. Si bien el Estado garantiza aportes sociales a familias de escasos recursos, a veces ni siquiera eso alcanza. 


En ese cuadro de vulnerabilidad económica se encuentra una madre de la ciudad de Oberá. Ella tiene diez hijos y este año deberá hacer una difícil elección, solo algunos de ellos podrán asistir a clases. Si bien la educación es obligatoria, María Esther C. dio sus argumentos acerca de por qué deberá “sortear” quien de sus chicos será el afortunado. 

Las edades de sus hijos van desde un bebé, a un adolescente de 19 años. Son 5 varones y 5 nenas. Ella solo cobra la Asignación por madre de 7 hijos, que son poco más de 4 mil pesos. 

Más allá de la voluntad y el esmero, de su casa humilde y muy limpia, ni siquiera con las “changas” que hacen sus hijos mayores logra juntar el dinero para comprar elementos para mandar a todos sus hijos a la escuela.

“No sé a quién mandar porque de los escolares, debo sortear quién va a la escuela este año, porque aunque ellos quieren estudiar, no me alcanza. Cobro y compro mercadería del mes, pago luz y agua y ya no queda para ropa, calzados y ni hablar de pagar la inscripción”, dijo la humilde mujer que habita en calle 2 del Barrio Norte, al portal obereño Meridiano 55. 

“Hago porotos, lenteja que compro al por mayor para todo el mes. A veces falta harina, pero me las arreglo. Hago empanadas los fines de semana y las vendo para juntar algo más”, comentó.

Su casa es pequeña, un sector de 4×4 metros que le construyó la Municipalidad, más allá de otros añadidos que ella y sus hijos mayores levantaron, como ser un sector hecho de machimbres que tiene mucha humedad.

“Van a la escuela la de 8, de 6, de 5 y ahora empieza la de 4. Los que terminaron la primaria quieren ir a la secundaria pero no tengo cómo hacerlo”. Explicó que le dijeron que la AUH no es compatible con la Asignación por madre de 7 hijos, así que no puede obtener otra ayuda. “El de 17 y el de 19 hacen changas, pero los otros son muy chicos todavía y me ayudan en casa nomás”, indicó al sitio de noticias de la Zona Centro. 

Comentó además que está separada. El progenitor de sus hijos es un padre ausente, tiene problemas con el alcohol y es una persona violenta.  

“Yo no quiero pedir, pero ahora los útiles y calzados son necesarios”. Los chicos calzan 34, 30 y 25. Subrayó que el bebé más chico tiene un año y medio. Toma una leche que como todo, también le “cuesta conseguir”. 

Los chicos asistían todos los días a almorzar al comedor Santa Rosa, pero para complicar aún más la situación, fue cerrado. Posteriormente el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), abrió uno pero solamente está activo una vez por semana. 

Las críticas de muchos sobre esta señora humilde con diez hijos podrán aparecer a borbotones. Lo cierto es que el día que ella tenga que sortear quiénes de sus hijos deberán quedarse en casa, no habrá ninguno de esos críticos tratando de consolar a los niños, que seguramente no entienden por qué son pobres y por qué su mamá no puede mandarlos a clases. Si alguien los ayuda, con educación, más rápido podrán salir de ese círculo de carencias del que María Esther no pudo salir. 

Los interesados en aportar alguna ayuda pueden comunicarse con el teléfono de María Esther (03755-315049), con el de PRIMERA EDICIÓN (0376-4420407( o a través de un mensaje directo en el perfil de Facebook de este Diario. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Grave grieta en Cambiemos tras el escándalo del Subsecretario de la Presidencia

Next Post

Los abogados deberán informar quiénes pagan sus servicios en los casos de corrupción

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores