El anuncio del aumento del 15,5% a los docentes para 2018 cayó como un balde de agua fría entre los trabajadores del sector. Con este porcentaje de incremento no solo no recuperan el 4,3% perdido el año pasado frente a la inflación sino que saben que este año, con una inflación anual proyectada en 20%, volverán a perder capacidad adquisitiva. 
Las organizaciones gremiales que integran el Frente Unido de Trabajadores de la Educación (FUTE) convocaron a una asamblea provincial para el próximo jueves a las 18, en Jujuy 2075 casi Entre Ríos.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la secretaria General de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini, señaló que los colegas nos están manifestando su rechazo al 15,5%, en la asamblea del jueves definiremos estrategias de lucha porque ya podemos aseverar que no iniciaremos el ciclo lectivo.
Para Genesini, sería interesante formar un frente común de lucha con los gremios que este miércoles se levantaron de la Mesa de Diálogo: UDA, SADOP y AMET.
Asimetría salarial
El docente misionero cobra mucho menos que sus pares del resto del país, el docente de Buenos Aires tiene un sueldo inicial de 12.500 pesos y sobre ese monto van a negociar el incremento de 2018. En Misiones, los docentes tienen un inicial de 9.600 pesos y ahora, con el aumento anunciado, se irá a 11.400, ni siquiera llegamos a lo que consiguieron el año pasado los docentes de Buenos Aires, destacó Genesini.
A su entender, la población comenzó a entender que si no se plantan ante las autoridades seguirán perdiendo, pasa con la luz, con la salud y con la educación.
Discussion about this post