Como coordinadora, debe poner reglas a la discusión, no puede venir un sindicalista a darle órdenes, lamentó Mirta Chemes. Advirtió que con el 15,5% el docente seguirá por debajo de la línea de pobreza. 
La Unión Docentes Argentinos (UDA) pedirá la impugnación del acta acuerdo salarial con la pauta de aumento del 15,5% para los docentes y la renuncia de la ministra de Educación, Ivonne Aquino.
La decisión fue tomada en respuesta a lo sucedido este miércoles a la noche en la primera (y única) reunión con los gremios docentes para discutir salario. Nos convocaron para presentarnos una oferta salarial pero nos impidieron consultar a las bases sobre la propuesta. Anticipando lo que sospechábamos que sucedería, AMET había llevado un pedido por escrito de cuarto intermedio y cuando se lo entregó a la ministra Aquino, coordinadora de la Mesa de Diálogo y Comunicación, la secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, le prohibió delante de todos que lo considerara. Nosotros creemos que la Ministra es una profesional intachable pero no está a la altura como coordinadora de la Mesa de Diálogo, corresponde que se vaya, no puede manejar esta situación, debería darse cuenta y presentar su renuncia. Ella es la que debe poner orden y reglas a la discusión, no puede venir un sindicalista a darle órdenes, cuestionó la secretaria General de la UDA, Mirta Chemes.
Todo fue un circo
La dirigente gremial lamentó que no se permitiera a todos los gremios exponer sus propuestas, UDPM fue con el acta redactada con la propuesta que todos pretendían que firmáramos el resto de los gremios docentes. Esto no es democracia, es autoritarismo y una falta de respeto a las instituciones. La UDA no necesita estar en la foto del acuerdo salarial, necesitamos que el docente tenga un sueldo digno y con lo acordado seguirá por debajo del índice de pobreza, advirtió.
Chemes también manifestó su decepción con la actuación de Juan Carlos Agulla, porque todo esto sucedió ante el Ministro de Trabajo, quien debería velar y garantizar un acuerdo transparente y democrático. Agulla estuvo presente y fue cómplice, si hubiera estado a la altura de la circunstancia hubiera dicho que el acta no podía homologarse porque la reunión fue un circo.
En tanto, se mostró sorprendida ante el silencio del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, porque es un persona muy seria y respetuosa de la instituciones; además sabe mucho de Educación.
La reducción del aporte no es aumento salarial
Chemes criticó que se quiera hacer pasar por aumento salarial la reducción del aporte previsional, nos dan como parte de la recomposición salarial lo que los trabajadores docentes aportamos, esto me parece una falta de respeto. Coincido que los docentes aportamos más de lo que dice la ley y esto se reclama desde hace mucho tiempo, pero no nos pueden vender esta reducción del aporte (que pasará del 19 al 14 en abril) como un 5% de aumento salarial.
Criticó además otro de los puntos incorporados al acta, el plus de 210 pesos mensuales por material didáctico, que lo paga el Gobierno nacional, no el Estado provincial. Por otra parte, cuestionó que se hayan incluido al acta las tres comisiones técnicas que acordaron los gremios nacionales con el Estado nacional pese a que CTERA, del que es gremio base UDPM, no participó de la reunión e incluso pidió su impugnación. No puedo entender qué clase de sindicalista viene a Buenos Aires y pide un monto de incremento salarial y después va a su provincia y tira por la borda lo que reclama ante la Nación.





Discussion about this post