Luego de cada trabajo de descacharrizado en las delegaciones barriales de Posadas se realiza un mini LIRAa para conocer el nivel aédico. Los números son alentadores.
Continúan, en los barrios de esta ciudad, las tareas de limpieza, control focal y descacharrado para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Luego de finalizar la limpieza en cada una de las delegaciones se realiza un mini LIRAa (Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti) con la intención de conocer el índice aédico de cada delegación post tarea de limpieza: los números son alentadores porque, con respecto al último LIRAa de diciembre, disminuyeron entre un 30 y 40%.
Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN la jefa del departamento de Estadística del Instituto de Control de Vectores municipal, Karen López. Se hace un pequeño LIRAa, otra vez, dentro de la delegación después que terminamos las intervenciones. Es con la misma metodología y los resultados demuestran que se está bajando entre un 30 y 40% en relación al número con el que empezamos, indicó López. Esto permite saber en qué condiciones quedó la delegación una vez que finalizó el trabajo de descacharrado y limpieza.
Esta semana las tareas están focalizadas en la delegación 8 (32-33) de la ciudad, particularmente en las chacras ubicadas entre el río Paraná y Tomás Guido y la avenida Bouchardo hasta Tierra del Fuego (incluyendo el barrio Kennedy). Sectorizamos chacras según el índice de LIRAa de diciembre. Trabajamos chacras específicas, señaló López. Desde el lunes hasta este miércoles ya se habían retirado alrededor de 40 camiones con cacharros y todavía faltan dos días más porque los trabajos de limpieza en cada delegación se realizan toda la semana. Por otro lado, todavía faltan dos delegaciones por trabajar: la próxima semana – luego de los feriados de Carnaval del lunes y martes – las tareas se realizarán en la delegación 9 (Urquiza) y la siguiente será el turno de la delegación número 10 (Ribera del Paraná), que incluye toda la zona centro.
En las delegaciones donde ya se trabajó en las semanas anteriores se capacitó al personal de cada una de ellas para que pueda seguir haciendo el monitoreo, indicó López pero insistió en que la idea es volver a repetir este operativo una vez que terminemos con todas las delegaciones.
No van a parar las tareas. La idea es hacer una reunión de evaluación cuando terminen los operativos en la delegación 10 pero comenzar inmediatamente con nuevos operativos en cada una de las delegaciones.
Esto es en el marco del Decreto municipal 1.080 de emergencia preventiva por dengue de 180 días -vigente hasta marzo- y porque estamos en temporada alta y se espera un brote a fines de febrero. Estamos preparándonos para que no haya impacto si llega a haber un brote. Hasta ahora tenemos solo casos sospechosos y uno confirmado.
Datos de las ovitrampas
El relevamiento de las ovitrampas se realiza semanalmente y permite conocer la población de las hembras adultas grávidas de Aedes aegypti en las viviendas. Los números de las ovitrampas están dando alto y más adentro de las casas, reconoció López. Por cada vivienda se coloca una ovitrampa en el patio y otra adentro.
Es por la época, señaló e indicó que, tras los resultados, se hacen tareas de bloqueo, se hace un control de las casas del vecindario y se explica al vecino. Después se hace la fumigación.
Según los datos de las ovitrampas, entre las chacras más comprometidas están la 86, la 191 y Villa Cabello. En todas ya se intervino.





Discussion about this post