jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Debemos dejar de culparnos entre Nación y Provincia y trabajar en las soluciones”

5 febrero, 2018

El ministro de Energía misionero, Sergio Lanziani, planteó la necesidad de elaborar estrategias a 20 años, junto con EMSA, para solucionar las demandas del sector, además de atender la problemática actual.El secretario de Energía de Misiones, el ingeniero nuclear Sergio Lanziani, tiene elaborado un plan de obras de redes eléctricas de Misiones 2017-2037 que resolvería la cuestión energética de la provincia con un horizonte a 20 años. 


“El Producto Bruto Geográfico ajusta linealmente con nuestro consumo de energía eléctrica; y nuestra infraestructura ya no alcanza siquiera para sostener el nivel actual de nuestra economía. Resulta una cuestión de Estado resolver este problema”, aseguró.


“Debemos dejar de pelearnos entre Nación y Provincia para ver quién tiene la culpa por la situación de la energía, y ponernos a trabajar en las soluciones, con políticas de Estado, sin banderías políticas”, enfatizó el funcionario a PRIMERA EDICIÓN y confirmó que está trabajando con EMSA para solucionar también los problemas actuales.

Reveló que Misiones tiene indicadores de crecimiento demográficos que triplican a los de Corrientes y duplican a los de Chaco y sentenció: “En 10 años Misiones va a consumir el doble de energía eléctrica; superando los 5.000 Gigavatios-hora anuales.”. Ese crecimiento tiene como consecuencia más demanda de energía, “que ha venido creciendo tanto en potencia como en energía anual consumida a una tasa que supera el promedio, en los últimos 20-25 años, superando el valor del 6,5 % anual. Para que la gente tenga una idea de lo que representa la magnitud de nuestro consumo futuro; es la mitad de la energía que produce Yacyretá y que le corresponde a la Argentina, quiere decir que en 10 años más solo Misiones va a consumir la mitad de la energía que sale de Yacyretá de propiedad nacional”, ilustró. Hoy, las cuatro provincias del NEA ya consumen anualmente la cuota de esa represa; es decir 10.000 Gigavatios-hora; el 50% de los 20.000 Gigavatios-hora anuales de generación total de dicha represa.

Mejorar el interior
Dijo que el Plan de Obras Estratégico servirá para extender al interior de la provincia, “concretamente hasta Fracrán en el departamento Guaraní, el sistema nacional de 500 Kv que actualmente llega solo hasta el paraje San Isidro de Posadas; con un despliegue de redes de 132 Kv que resuelvan los problemas de todo nuestro territorio más la subtransmisión en 33 Kv para EMSA y las nueve cooperativas eléctricas”.

Señaló que “es imperioso construir esa línea en 500 Kv que garantizará el abastecimiento interior en un período de 20 años, de extrema alta tensión” y luego “terminar todo lo que se necesita para vincular más fuertemente al Norte, que hoy está postergada”. En ese sentido, adelantó que se ampliarán las líneas de 132 Kv hacia las zonas con déficit que abarca San Pedro, Piray, Bernardo de Irigoyen y Andresito, además de San Vicente y la Zona Centro.

“Todo esto se resuelve, además, con la llegada de energía a los distribuidores interiores. Por eso le pedimos a todas las cooperativas que al menos planteen las obras que necesiten para resolver sus ecuaciones regionales a 10 años, como mínimo, pero con el diseño de ampliar sin mayores modificaciones adicionales, lo que hemos trabajado codo a codo con sus técnicos”, añadió.

“Este plan de obras es una demostración de cómo entendemos a las políticas de Estado, ya que fue realizado con todos los recursos humanos disponibles que se especializan en la cuestión: el Consejo de Ingeniería, la universidad, la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, los asesores de los distintos partidos políticos (Renovación, PRO, UCR, etc.), los profesionales de EMSA y de las cooperativas. Con la participación de todos los sectores hemos coincidido en el diagnóstico del problema, en las proyecciones de la demanda y en las soluciones más razonables que se terminaron materializando en este Plan Eléctrico Estratégico”, explicó Lanziani.

“Hay que explicar a la gente cada peso de la factura”
Además de la planificación estratégica “ahora debemos tratar de resolver la coyuntura. El objetivo es implementar un esquema transparente de costos de la energía eléctrica, explicar bien a la gente cada peso de la factura a qué corresponde, que sepa el usuario quién aumentó y cuándo aumentó la luz así se irán develando las responsabilidades”, aseguró a este Diario.  

“Se trata de un esquema que involucre a todos, el Gobierno, la oposición, los empresarios, los usuarios”, señaló el especialista en temas energéticos. “Vivimos una nueva era en el manejo de la energía en la Argentina, donde la decisión del Gobierno nacional es transitar un camino que se inició en 2016, con un monto de 9 mil millones de dólares en subsidios a la energía eléctrica en 2015, que pretende alcanzar el valor cero en 2019, o antes. Se trata de una política del Ministerio de Energía que conduce Aranguren, y que estamos transitando. Los consumidores pagarán el valor pleno del costo de generación, que hoy ronda los 70 dólares el Mega-hora. Esta es una decisión legítima; ya que han ganado las elecciones y les toca tomar este tipo de definiciones. Hoy estamos en esa ruta; y el costo a los distribuidores se ubica en el orden de los 50 dólares, y falta el resto”, dijo. 

“Nuestra responsabilidad es reconocer los errores cometidos”
Sobre este valor de referencia se monta el costo de la Provincia, el famoso Valor Agregado de Distribución (VAD). Nuestra responsabilidad es reconocer los errores cometidos, la ineficiencia de nuestro sistema y también la falta de transparencia. Y arreglar lo que depende de nosotros”, aseguró.

“En 2015, la compra de energía a la Nación representó solamente algo más del 10% de los costos de EMSA. Hoy ese valor, que todavía debemos exponer con claridad, ronda el 50%. Llego la hora de sentarnos todos a una mesa, explicar, transparentar y planificar las tarifas porque el usuario de la Provincia nos demanda que nos dejemos de pelear, echarnos culpas, y resolver el problema del servicio eléctrico mejorando la calidad y al menor costo que sea factible”, finalizó el titular de Energía de Misiones.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Otros dos motociclistas perdieron la vida en siniestros viales en Misiones

Next Post

Las Águilas se coronaron por primera vez en la NFL de fútbol americano

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores