sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

ONG macrista manejará en Misiones los fondos incautados a Antonini Wilson

4 febrero, 2018

La Asociación Civil “Pamperito” tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y su presidenta reside en la bonaerense Quilmes. La Nación la eligió para administrar un centro de primera infancia en Campo Ramón.El posible uso político partidario de los fondos secuestrados en el caso conocido por “las valijas” del empresario Antonini Wilson fue denunciado por el intendente de Campo Ramón, José Márquez Da Silva, quien negó haber sido siquiera consultado por la Nación sobre la construcción de un Centro de Primera Infancia con ese dinero.


Según el alcalde, la presidenta de la Asociación Civil Comedor y Guardería Infantil “Pamperito”, maneja tarjetas sociales que distribuiría por fuera del Estado y discrecionalmente.

A diferencia de Misiones, en la provincia de Tucumán donde se realizará otra obra similar con los 790.550 dólares que fueron decomisados por el Juzgado Nacional Penal Económico N° 2; se eligió a la Asociación Civil “Mica para los Niños”, a cargo de Mercedes del Valle Medina. La mujer, oriunda de Taficillo (en Tafí Viejo, muy cerca de la capital tucumana), aseguró al portal de su zona, losprimeros.tv, haber dedicado toda su vida al trabajo social. “Hace más de 30 años hago militancia social, no política”, aclaró.

En el caso de “Pamperito”, su presidenta Ana Victoria Méndez vive en Quilmes (provincia de Buenos Aires) y en sus redes sociales muestra la cercanía política con el macrismo. Sino, por qué el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación habría elegido a esta ONG con apenas meses de trabajo en la tierra colorada cuando en Misiones hay otras que trabajan con niños alejadas de las pertenencias partidarias, como es el caso de “Tupá Rendá”, apadrinada por el sacerdote Alberto Barros.

De Capital Federal a Misiones
La Asociación Civil Comedor y Guardería Infantil “Pamperito” con CUIT 30-71089431-7 está inscripta como tal desde el 10 de marzo de 2009. Tiene como actividad principal el servicio de asociaciones bajo la clasificación económica que aplica la AFIP Nº 949990. 

Su personería jurídica está radicada en la ciudad autónoma de Buenos Aires y figura incluso como empleadora.

En su Facebook, “Pamperito” se presenta como “una Organización no Gubernamental surgida de la solidaridad y el compromiso comunitario, que busca dar respuesta a la problemática”. En la página Idealistas (que promociona actividades de voluntariado) se la menciona como “una ONG que surge del compromiso barrial en pos de ayudar a la primera infancia, en el corazón de la Villa 1-11-14, hoy sostiene dos centros de primera infancia para niños de 45 días a 3 años, un comedor comunitario para aproximadamente 250 personas del barrio y talleres de capacitación”. 

“Pamperito” integra el registro de asociaciones de la sociedad civil que se desempeñan en el Bajo Flores (CABA).

Su presidenta, Ana Victoria Méndez, no se encuentra en el padrón electoral de Misiones utilizado para las legislativas de 2017 y en sus redes sociales dice ser “una soltera feliz” que vive en Quilmes (provincia de Buenos Aires), además de postear una fotografía con la cara de Mauricio Macri con la frase “yo estoy con vos” y promocionar acciones de la ministra Carolina Stanley.

Con Macri, era misionera
En octubre de 2017 cuando había pasado poco tiempo de comenzar a trabajar en Misiones, el propio presidente Mauricio Macri junto a Stanley recibieron a Méndez y a Del Valle Medina en Casa Rosada junto a otras seis “organizaciones de la sociedad civil con tareas enfocadas en personas en situación de vulnerabilidad”. 

En la crónica del encuentro, allí se la presenta a “Pamperito” como una “ONG misionera”.

En la tierra colorada, desde hace unos meses, Ana Méndez trabaja con “facilitadores” en Campo Ramón y Garupá. Se confirma en el Facebook de “Pamperito” al saludar por las fiestas de fin de año “… a todos los habitantes de los municipios de Campo Ramón y Garupá. Orgullosos del trabajo que iniciamos en 2017 en nuestra querida provincia de Misiones”.

Con Macri no fue el único encuentro. En 2010, en la Villa 1-11-14, el entonces jefe de Gobierno porteño junto a María Eugenia Vidal como titular de Desarrollo Social de la ciudad, inauguraron el centro de primera infancia (foto principal) de Mariana Sapriza del Gobierno de Buenos Aires). 

Sin antecedentes en infancia en la tierra colorada
La ONG se jactó el pasado 20 de enero en Facebook de tener un equipo de fútbol con su nombre “punteros e invictos…. vaaamoos carajo”, acompañando el posteo con la foto de los jugadores botellas en mano y dos cajones de cerveza para el festejo.

En otra publicación se muestra la inauguración de una peluquería en el mismo municipio de la Zona Centro ocurrida en octubre de 2017 y “finalizando la jornada con un asado para los trabajadores. En un espacio alquilado se dictan clases de peluquería a 40 mujeres”.

Antes, se publicita que “en el mes de septiembre del presente año se realizó una charla en conjunto con el INTA, donde personal de ese organismo capacitó a las familias sobre siembra de semillas, y en un espacio propio se creó una mini huerta”.

No se informa nada vinculado con acciones destinadas a la primera infancia, salvo la entrega de 40 cunas (30 para el departamento Oberá y 10 para Garupá) que sirvan como antecedente en Misiones para recibir el subsidio de los fondos millonarios del caso Wilson.

Por fuera de la estructura del Estado, la ONG confirmó en sus redes sociales las continuas charlas con personal de Desarrollo Social de Nación sobre el “Plan Nacional de Protección Social” en Villa Bonita. En una ocasión afirmó que se “suman 33 familias que reciben la tarjeta para la compra de alimentos”; mientras que en la siguiente la cifra fue de 49, ofreciendo además servicios como: “gestión de Documento Nacional de Identidad, deserción escolar, gestión de ayudas económicas (en caso que corresponda) y seguimiento de pensiones iniciadas y que aún no se perciben, acceso a la salud, mejora en la alimentación familiar, etc”. 

“Ya hay personas haciendo campaña por esta mujer” 
En declaraciones a La Radio de la ciudad de Oberá, el intendente de Campo Ramón, José Márquez Da Silva, aseguró que la elección de la ONG “Pamperito” para la obra financiada por Desarrollo Social de la Nación en su comuna “es muy raro, incluso esta asociación le otorga a la gente que necesita, tareferos y desempleados, unas tarjetas sociales pero les dicen en qué y dónde gastar, les tienen que rendir cuentas con comprobantes. Estos fondos deberían venir a la provincia y luego a los municipios, sin embargo, el Gobierno nacional le otorgó a esta ONG, que desconoce la situación local, como 250 tarjetas”. 

En otro tramo Márquez Da Silva confirmó que “hay personas que cobran sueldo incluso trabajando para esta ONG aquí”. 

Indicó que están investigando todo esto pero que sin dudas tiene que ver con lo político. “Ya hay personas haciendo campaña por esta mujer, que es de Buenos Aires y que decide sobre la necesidad de la gente de aquí. Son fondos nacionales los que se le dan, de última si es en beneficio de la gente que lo tomen, pero es todo muy raro”, añadió el alcalde de la renovación.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A dedo y beneficiando a los amigos del poder

Next Post

Joven turista se ahogó en el Salto Tabay

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores