lunes, febrero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Para Macri, el ajuste es ahora o nunca

3 febrero, 2018

"Ahora o nunca." Esa frase recurrente vuelve a sonar en estos tiempos turbulentos en la Argentina, donde el gobierno decidió acelerar el ritmo del ajuste porque considera que en 2019 no habrá margen para adoptar sus "medidas de austeridad".

Es que ese año Cambiemos deberá revalidar sus títulos electorales, y evitar el regreso del “populismo”, ese conglomerado político que, a juicio de la óptica oficial, dejó a la Argentina al borde de convertirse en Venezuela.

Cierres de organismos, reducción del 25% en la plantilla de cargos políticos y hasta el despido sin contemplaciones de cualquier funcionario que fuese pariente de algún ministro, fueron parte de la jugada.

Esa movida persiguió el objetivo, además de achicar el gasto, de predicar con el ejemplo en momentos en que se produce un fuerte recorte de empleos, cierran compañías y el consumo cae con fuerza, a tal punto que un hipermercado de primerísima línea decidió cambiar todos sus carritos con un detalle: ahora cargan la mitad que antes.

La última novedad fue la liquidación de la emblemática Lotería Nacional y el achique del sobredimensionado Directorio del Banco Nación.

En general, desde 1983 a esta parte, los directorios de las entidades financieras públicas sirvieron para colocar allí a aquellos dirigentes a los cuales se les debía algún favor de campaña.

El problema es que cobran sueldos estratosféricos en tareas de dudosa necesidad, que de ser realmente necesarias, bien podrían desempeñar empleados con trayectoria y experiencia para la tarea.

Esos directores apenas se dedican a levantar la mano para aprobar algún crédito, que en general suelen ser para intereses de sus provincias, cámaras empresariales u otros “grupos de interés”.

A eso parece haberse acostumbrado la Argentina prácticamente desde el esperado regreso de la indispensable democracia hasta ahora.

A tal punto que, en diversas oportunidades a lo largo de los últimos 20 años, las entidades empresariales de una provincia clave del país se repartieron la representación en varios directorios con sueldos millonarios.

En otros organismos nunca se terminó de entender para qué debían tener tantos ejecutivos que realizaban viajes costosísimos al exterior, y sobre todo, tantos empleados para realizar tareas similares.

En el mundo empresarial existe un dicho que ilustra muy bien lo que, en apariencia, el Gobierno intenta desterrar: “Una señal de que una corporación va por el mal camino la da el hecho de que mientras las retribuciones de sus directores crecen, sus utilidades no paran de caer”.

O lo que es lo mismo: empresas públicas o privadas con escasa productividad pero con una burocracia millonaria y una vida de lujos.

Algunos análisis finos sostienen que si Macri realmente demuestra que apunta a desterrar esas prácticas en la política argentina tendrá un porvenir de largo aliento.

Pero también advierten que si lo que busca es hacer recaer el peso del ajuste solo sobre los eslabones más débiles de la cadena, llámese trabajadores, pobres, clase media o el nombre que se les quiera poner, podría “arder Troya”.
Un clásico: afuera mejor que adentro
Fuentes de primera línea de la Casa Rosada hicieron trascender que Macri está “desencantado”.

La razón: cuando va a lugares como Davos o París le llueven los “elogios”, mientras en la Argentina son “todas críticas”.

El dardo de sus cuestionamientos son los empresarios. Dice que fogonearon su llegada al poder, pero ahora nadan en ingratitudes varias, con el histórico “sálvese quien pueda” que caracteriza al ser nacional.

“Es como si tuvieran miedo de salir a defender lo que siempre pregonaron por lo bajo”, se le habría escuchado decir al presidente en la gira europea.

Le faltaría decir, en lenguaje futbolero: “Salgan a la cancha”.

Entre las primeras espadas apenas se escuchan algunas voces solitarias, como las del presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, y no mucho más.

No sería el único tema que hace ruido. Mientras Macri estaba en el exterior, trascendió una versión llamativa.

El propio presidente le habría hecho llegar la sugerencia al ex presidente de la Sociedad Rural y ahora ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, de devolver los $500 mil que percibió cuando cambió la esfera pública por la privada.

Fuente: Especial de NA por José Calero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detienen a cinco empleados de la AFIP por filtrar información

Next Post

Autoridades de Salta advierten "posible surgimiento de epidemias"

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores