Por el momento, el magistrado -que seguirá el caso desde Rawson- no modificó el expediente hacia la hipótesis del “ahogamiento accidental” como sostiene el Gobierno, ni aceptó el pedido de la fiscal Silvina Ávila para transformarlo en “muerte dudosa”.
Al cumplirse seis meses de la desaparición de Santiago Maldonado, quien luego fuera hallado muerto en el río Chubut, la causa que tramita en el Juzgado de Guillermo Lleral en Rawson continúa caratulada como “desaparición forzada” y se retomará el próximo martes con la declaración de buzos que participaron de uno de los rastrillajes.
Se trata de Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena Garrard, buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew, quienes declararán ante Lleral en calidad de testigos por haber participado el 12 de diciembre pasado de un rastrillaje junto a dos integrantes del Equipo de Antropólogos Forenses (EAAF) y un equipo de Criminalística de la Policía Federal.
En ese operativo se inspeccionó la zona de la orilla y el lecho del río alrededor del lugar donde apareció Maldonado con el objetivo de buscar rastros u objetos que se relacionaran con el joven de 28 años, que el 1 de agosto cortaba la ruta junto a integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en reclamo por la liberación del lonko Facundo Jones Huala cuando fue desalojado por la Gendarmería.
Por el momento, el magistrado -que seguirá el caso desde Rawson y no de Esquel- no modificó el expediente hacia la hipótesis del “ahogamiento accidental” como sostiene el Gobierno, ni aceptó el pedido de la fiscal Silvina Ávila para transformarlo en “muerte dudosa”.
En diálogo con Radio del Plata, el hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, ratificó el reclamo de “verdad y justicia” por el artesano y se quejó de que en la percepción popular “quedó como que se ahogó solo y ya está”.
“La sociedad estuvo involucrada y tenía una visión en la que estaba a favor y después empezó a estar en contra. La muerte no importó: estabas de un lado político o del otro. Es algo absurdo y espero que la gente se lo replantee”, sostuvo el familiar del artesano.
Consideró además que el primer juez de la causa, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, “podría haber actuado de una forma imparcial, haber apartado a la Gendarmería”.
“Hubiéramos evitado todo el periplo que se sufrió”, señaló, en alusión a los 78 días en que estuvo desaparecido el joven, y ratificó que, a su entender, el cadáver de su hermano fue puesto en el lugar en el que fue hallado el pasado 17 de octubre a la vera del Río Chubut.
“Yo sostengo que el cuerpo no estaba ahí, porque todos los rastrillajes que hicieron ahí dieron negativo. No hay forma de que el cuerpo estuviera ahí y no lo vieran”, remarcó.
En ese sentido, lamentó que “cuando el juez (Lleral) salió y dijo que (el cuerpo de Santiago Maldonado) no tenía signos de violencia”, según la autopsia, “queda como que se ahogó solo y ya está”.
“En realidad, lo que dice (la autopsia) es que no se puede determinar la fecha de la muerte”, indicó el hermano mayor del artesano, quien se quejó de que “se la corre a la Gendarmería del eje y se dice ´se ahogó solo´”.
En declaraciones a radio La Imposible, le adjudicó además la “responsabilidad absoluta” por la falta de esclarecimiento del caso a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien -aseguró- “avaló el comportamiento de los gendarmes, por no querer ´tirar uno por la ventana´”, según expresión de la funcionaria.
“Con la muerte de Rafael Nahuel y los hechos represivos que ocurrieron después de la desaparición y muerte de Santiago quedó claro para qué necesitaba a la Gendarmería”, resaltó el hermano del artesano.
Con motivo de los seis meses que se cumplen desde la desaparición de Maldonado, familiares y amigos, junto a dirigentes sociales, sindicales, culturales, de derechos humanos, políticos, periodistas y el equipo de trabajo en la causa, participaron este jueves de un encuentro en el auditorio de la Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra), en el barrio porteño de Balvanera.
Luego de 77 días sin rastros, y tras varios rastrillajes fallidos, el 17 de octubre del año pasado un equipo de buzos logró dar con el cadáver muy cerca de lugar donde se había reportado la desaparición.
La autopsia realizada por el equipo forense de la Corte Suprema con la asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense “estableció que Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia”.
Fuente: Noticias Argentinas
Discussion about this post