Vecinos dicen que estuvo ayer a las 16 en una gomería del pueblo. Las autoridades lo consideran peligroso y piden máxima precaución a la población. Anoche seguía la búsqueda.
Refugiado en los caminos del propio pueblo parece estar uno de los prófugos por el crimen del empresario yerbatero Bladimiro Pizl (74). La búsqueda de Manuel Manolito?Méndez (22) tuvo ayer una novedad trascendental: varios vecinos aseguran haber visto al joven mientras parchaba una moto en una gomería de Bonpland, ante la mirada atónita de los transeúntes.
El episodio se habría registrado alrededor de las 16 en la localidad distante a 65 kilómetros de Posadas. Los habitantes de la zona dieron rápido aviso a la Policía, pero cuando los uniformados de la comisaría local y de la Unidad Regional VI arribaron al lugar, ya había partido raudamente al mando de la motocicleta que utiliza para escapar, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN.
Los investigadores aseguran que Méndez conoce como la palma de su mano los caminos de Bonpland y la zona. Eso le permite eludir los controles policiales y llegar hasta algunos sectores suburbanos como la gomería donde ayer fue visto. No obstante, aseguran que el trabajo de los uniformados le deja cada vez menos margen para el movimiento: aseguran que en las últimas horas también se lo vio en busca de alimentos. Ese bloqueo en su contra podría ser fundamental para su aprehensión.
No descartan que el fugitivo esté armado y pidieron a la población de la zona en general que ante cualquier información se comunique con la comisaría más cercana.
De acuerdo a los datos obtenidos por este Diario, el joven se moviliza en una moto de 110 o 125 cilindradas. En ese sentido trascendió que tras el hecho y con ese mismo vehículo habría sido visto en inmediaciones al vecino municipio de Mártires.
Los implicados y un plan criminal
Con el correr de las horas crecían las sospechas de que Manolito pudo ser el autor material del hecho. No obstante, hay otros tres implicados, todos detenidos. Se trata de dos sujetos de 21 años (domiciliados en Bonpland) y de un menor de 17, boxeador, oriundo de Leandro N. Alem. Sobre este último no se descarta que pudo ser el entregador del empresario yerbatero, más aún teniendo en cuenta que fue empleado en la chacra y conocía los movimientos de su patrón: Pizl viajaba todos los sábados desde Alem hacia su propiedad en Bonpland para pagar la semana a los peones.
Para los investigadores hubo cuatro participantes en el crimen: el adolescente, que al parecer fue el autor intelectual del hecho y quien aportó datos a sus cómplices, es decir a los dos sujetos locales y a Manolito.
El plan fue sorprender a la víctima. Esperaron unas dos horas a que éste llegara hasta su propiedad y que bajara de su camioneta Ford Ranger para abrir la tranquera. Fue entonces que uno de ellos lo golpeó en la cabeza y a traición. Le sustrajeron 7 mil pesos y huyeron.
Todo esto y tal como se publicó, fue perpetrado el pasado sábado a las 12.30. Los sospechosos no tardaron en caer. Testimonios de empleados de la víctima y de algunos vecinos, como así también indicios, los fueron comprometiendo.
En la vivienda de uno de los apresados domiciliados en Bonpland se secuestró una moto de 110 cilindradas que sería en la que se movilizaron antes y después del hecho. Detrás de un mueble, los policías encontraron una barra de hierro con mango de madera que podría ser el arma homicida.
Acerca de Manolito, quien reside en San Ignacio, fueron varios los testigos que lo vieron en Bonpland el día anterior al crimen y horas antes de conocerse el terrible desenlace del robo. Además, se sabe que mantenía amistad con uno de los apresados de 21 años. Los efectivos son optimistas en cuanto a que podría ser capturado en breve.
Refuerzos
En las últimas horas se sumó a la búsqueda y en carácter de apoyo personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Unidad Regional VII, con asiento en Apóstoles. Cabe recordar que participan desde el mismo día del hecho y del dispositivo de rastrillaje la UR VI (Alem), la UR II (Oberá), la UR XIII (San Ignacio) y Homicidios.
Discussion about this post