El desaprensivo daño del “anillado” consiste en un corte profundo en derredor del tronco sobre la corteza, que impide que el árbol se nutra, provocando la lenta muerte del mismo.
Una práctica clandestina para intentar provocar la muerte de los arboles, es utilizado por desaprensivos vecinos de la capital santiagueña mediante el “anillado” de ejemplares que no hacen más que dañar el patrimonio forestal, tan necesario en épocas de altas temperaturas.
Se trata de un modus operandi que fue detectado por las cuadrillas de poda y arbolado del municipio , que fue advertido a las autoridades.
El desaprensivo daño del “anillado” consiste en un corte profundo en derredor del tronco sobre la corteza, que impide que el árbol se nutra, provocando la lenta muerte del mismo.
Al respecto, Cecilia Sabouret, titular de Arbolado Urbano de la capital, aseguró a EL LIBERAL que “el municipio está en condiciones de aplicar multas por estas infracciones por daños al arbolado, tanto en casos de anillados, podas mal ejecutadas”, enumeró entre los daños más comunes.
Explicó que “al ejecutarse un corte de circunferencia, se eliminan las haces vasculares que dan vida a la planta, con lo cual, es un corte irremediable”.
Al eliminar una sección de corteza en torno al tronco, se impide el paso de la savia elaborada desde la copa del árbol hacia sus raíces. Por eso la acción puede asfixiar al ejemplar.
Por ello, la funcionaria municipal aconsejó que “todo vecino que tenga un problema con un árbol, debe remitirse al municipio”, tal cual lo indica la ordenanza municipal.
“En distintos casos, se puede encarar trabajos de poda: raíces o aérea, o directamente se extrae el árbol cuando no queda más remedio, que es lo último que se hace”, indicó.
Mensaje
“Debemos conservar el arbolado, y más en Santiago del Estero, siendo que no podemos darnos el lujo de quedarnos sin árboles porque sí, más en estos tiempos de fuertes calores”, recalcó Sabouret.
En tal sentido, sostuvo: “La intendente Norma Fuentes nos ha puesto como objetivo incrementar el arbolado en la ciudad, tal cual lo venimos haciendo, pero con la premisa de aumentar esta política de trabajo”.
Así, recordó que para el vecino de la ciudad, “la importancia del cuidado del árbol es fundamental, porque el arbolado disminuye las altas temperatura y necesitamos de su sombra y todo lo que aporte para el ambiente”, graficó.
Cuidado ambiental
La directora de Arbolado Urbano apostó a la importancia de mantenerse informado sobre el cuidado de la ecología.
“Debemos cuidar los árboles, y esto lo debemos entender todos por igual”, indicó.
En este plano, recordó que la comuna encara su campaña de plantación de árboles especialmente entre los meses de abril a octubre.
“Siempre apelamos al vecino, para que colabore cuidando las plantas, con el riego elemental que muchas veces no se logra, aun así tenemos que salir con el camión regador por las calles de la ciudad”, dijo.
Un ser vivo más
La especialista en el área, ahondó que “el árbol, es un ser vivo y también necesita del agua, más aun en verano. Uno planta un árbol hoy y debe entender que tendrá sombra en un par de años”, sostuvo, y advirtió otros casos recurrentes de vecinos que “hacen su vereda hasta la base del árbol, impidiendo el crecimiento del mismo, cuando lo correcto es dejar un espacio suficiente para que crezca acordemente”.
Sabouret rescató además la importancia del trabajo de la prensa, “para ayudar a tomar conciencia sobre esta problemática ambiental que se da en forma constante a nuestra ciudadanía”, dijo, como una manera de replicar el mensaje del cuidado del árbol y entender “el valor que implica cuidar las plantas en nuestra ciudad”.
Discussion about this post