Una niña sufrió un severo cuadro de alergia el último viernes y debía cruzar al país. Uno de los gendarmes no le permitió cruzar y fue denunciado por la mamá de la nena.
Es casi una costumbre el tener que esperar para cruzar en los pasos fronterizos de cualquier lugar del país y en Misiones más. La gente espera, no queda otra, pero ¿qué pasa ante una urgencia o emergencia médica? Esto fue lo que sucedió el último viernes en el cruce fronterizo que une esta ciudad con Foz de Iguazú cuando Natalia Duarte necesitaba volver a la Argentina porque su hija presentó un cuadro de alergia. Sin médicos a la vista recién pudo volver cuando unos taxistas cedieron el lugar para avanzar en la cola.
El último viernes toda la familia se fue a Foz para atender a Maiten, su hija, en el dentista. La niña, de diez años, comenzó a sentir una picazón que se fue agravando al punto tal que fue el mismo dentista quien recomendó llevar a la pequeña lo más rápido posible a un centro asistencial. La familia decidió volver a Iguazú para llevarla al hospital y se encontró con que en la Aduana había mucha cola para cruzar. El marido de Natalia, Fredy, es taxista entonces tiene prioridad en la parte turística pero también había cola, explicó Natalia en diálogo con Radio Yguazú. Por eso se dirigieron a la zona por donde cruzan los ómnibus y le contaron a una gendarme sobre la situación. Nos atendió muy amablemente y le mostramos la erupción de Maiten que le había empezado a salir en el cuello y en la oreja. Le pedimos que nos deje pasar y dijo que sí y hasta se ofreció a llamar a un médico, recordó Natalia.
Pero la gendarme consultó con su jefe quien se acercó y dijo que no podían pasar y miró a la nena y nos dijo que era por algo que comió. Él es un gendarme, no médico para hacer una evaluación acerca de lo que le estaba pasando, dijo Natalia quien reconoció que estábamos asustados por lo que le podía llegar a suceder. Queríamos pasar cuanto antes la fila para que la vea un médico. Todo esto duró aproximadamente media hora hasta que unos compañeros del marido de Natalia los dejaron adelantarse y llegamos un poco más rápido a la casilla. Nos dirigimos a la clínica para ver al especialista y la revisamos rápidamente, señaló la mamá. El médico les dijo que lo que le sucedió a Maiten es algo grave que debe ser atendido con urgencia.
Una vez estabilizada, la familia fue a Gendarmería para dejar asentada una denuncia contra el gendarme que no los dejó cruzar. Me dijeron que vuelva el viernes pero recién el lunes me acerqué a contar lo sucedido y me dijeron que iban a tomar cartas en el asunto. Además hice una denuncia al 134, al Ministerio de Seguridad, donde dejé asentado y me dieron un número de protocolo. Queremos exponer esto para que no vuelva a pasar, tiene que haber humanidad cuando se trata de la salud de una persona y más si es un niño, recalcó Natalia en la radio local.
Me sentí muy mal como madre, porque uno quiere ayudar a su hija cuanto antes. Pregunté si tenían libro de quejas y me dijeron que no y que si estaba apurada que me tomara un taxi. Por qué la negación de cruzar si era una urgencia. Pedíamos cruzar para que no pase algo grave, me molestó como mamá y como ciudadana, agregó la mujer.
Además, Natalia comenzó a averiguar sobre la atención médica en el cruce y se enteró que no hay ambulancia, no hay médico y es un lugar muy transitado, más en esta época de turistas y pidió que dispongan de médicos por las cosas que pueden llegar a pasar, además de la cola y el malestar de la gente que se descompone.
Los peligros de la alergia
El lunes vio a Maiten su pediatra, el doctor Fabio Vera. Fue una reacción urticariana. Un proceso alérgico por entrada en contacto con un alimento o cualquier otra sustancia. Se presentó en forma muy aguda, señaló el profesional a Radio Yguazú y agregó que uno nunca sabe cómo va a evolucionar y lo recomendable es hacer una consulta lo más rápido posible y hacer el tratamiento que requiere porque puede llegar a ser grave. El pediatra señaló que en estos casos las autoridades de Aduana tienen que hacer un sistema que agilice el cruce que puede ser de riesgo.
Discussion about this post