La tormenta invernal se sintió en todo Norteamérica, con temperaturas que llegaron a varios grados bajo cero e intensas nevadas. En áreas más tropicales como Miami hubo frío por primera vez en varios años.
El fenómeno meteorológico que llegó a los Estados Unidos durante los primeros días del 2018 dejó marcas récord en los termómetros y muchas ciudades afectadas. Caminos cerrados, viajes cancelados, alertas de seguridad y reptiles congelados fue el saldo de las bajas temperaturas del ciclón bomba que sacudió hasta los estados más cálidos como Florida, donde su capital registró un nevada luego de casi tres décadas. Algunos misioneros que residen en suelo yanqui brindaron su experiencia de la situación extrema que vivió el país norteamericano.
En Nueva York sus habitantes quedaron sorprendidos ante el frío que comenzó a sentirse desde diciembre, algo inusual en la ciudad. En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, Manuel Ruíz, quien es de Misiones y hace cuatro años se perfecciona en las artes escénicas en la gran manzana, comentó: Es la primera vez que en este tiempo que vivo acá veo un diciembre y que en principios de enero esté haciendo tanto frío, esta ola polar no llegó al nivel que afectó el norte del país, el límite con Canadá, pero realmente la temperatura bajó muchísimo, tuvimos marcas hace unos días atrás de menos 20 grados y también ha nevado bastante.
Usualmente en las áreas más frescas los ciudadanos y las autoridades municipales están preparados ante situaciones que limiten el trajín diario. Sin embargo esto afectó más a los turistas, quienes no están acostumbrados en esta época del año a este clima, hay mucha gente que viene de vacaciones en Navidad y Año Nuevo justo cuando estuvo demasiado frío, el día que fue la nevada más grande, entre el 5 y 6 de enero, hubo recomendaciones del Gobierno para que no salgan de sus hogares, esto fue más para la gente que está de paso por la ciudad, porque no saben que puede llegar a ser tan intenso, relató Manuel.
Con respecto a la vida habitual de los neoyorquinos la gente estuvo muy preparada, los locales no abrieron, los trenes no funcionaron, ningún organismo atiende en estos casos, cierra todo y la gente sabe que no puede salir a las calles, es como si entraran en una hibernación, además sabemos que es necesario comprar comida un día antes porque ese día que se espera nevadas no habrá nada abierto; acá nevó mucho, en un momento por más de 24 horas y hubo recomendaciones de no salir y el peligro de manejar en esas condiciones, aún así no vi complicaciones fuera de lo normal, la gente se cuida mucho en Nueva York, hay ayuda comunitaria cuando pasan estas cosas de la nieve, vos ves en las casas u hoteles a los vecinos y toda la cuadra tratando de limpiar, sacar la nieve, desenterrar un auto, contó.
Por otra parte, en Florida donde siempre se caracterizó por un clima templado y veraniego durante casi todo el año, vivió un cambio considerable. Desde Miami la posadeña María del Carmen Simsolo aseguró a este Diario que esta ola de frío afectó y congeló a las lagartijas, que caían de los árboles o quedaban en el piso, sin moverse, hay en grandes cantidades reptiles, numerosas especies en todo el sur de la Florida.
Además María del Carmen agregó esta ola de frío llegó justo hasta Miami, donde no están acostumbrados a temperaturas tan bajas como cuatro grados, en un invierno que comenzó a sentirse ya desde diciembre, cosa inusual; esto llevó a que incluso hubieran anuncios de seguridad a través de todos los medios sobre los refugios disponibles para personas y animales desprotegidos, porque fueron tres días muy fríos y en la parte central del Estado se registraron heladas mientras que en Tallahassee, Capital de la Florida, hubo nevadas.
Discussion about this post