Otro de los problemas recurrentes es la falta de entrega de la indumentaria de trabajo y seguridad para los trabajadores. Las comunas suman contratados pero pocos pasan a planta permanente.
Los trabajadores municipales son los más castigados, con salarios muy bajos, muchos de ellos con contratos basuras y encima con pocas posibilidades de reclamar porque sienten la constante amenaza del Ejecutivo.
Esto lo saben los dirigentes misioneros. Por eso y a pesar de que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) se encuentra en estado de alerta, asamblea permanente y movilización ante la ola de despidos en organismos estatales nacionales, no descuidaron a los municipales durante el año pasado. Y ya planean las futuras acciones en busca de mejorar las condiciones de los trabajadores en los Municipios de la tierra colorada.
Los principales reclamos de los empleados municipales están relacionados con los salarios y las precarias condiciones en la que desarrollan sus actividades diarias.
En este sentido, en el caso de El Soberbio, ATE todavía sigue gestionando que la Comuna entregue la indumentaria pendiente.
Los municipios tiene la obligación de repartir dos equipos completos de ropa de trabajo y seguridad para los municipales. En El Soberbio, en el 2017 solo se dio uno. Lo mismo ocurrió en la ciudad de San José, donde en diciembre se realizó una medida de fuerza para reclamar la ropa.
En los últimos días del mes pasado fuimos a charlar con el intendente, quien no nos adelantó sobre los aumentos salariales para el 2018, comentó a PRIMERA EDICIÓN el delegado regional de la seccional San Vicente, Roni Rosa. Además comentó que también está pendiente resolver la situación de los trabajadores que hicieron paro.
Rosa recordó que el Ejecutivo decidió descontar de los sueldos los días de huelga realizados por los municipales. Tuvimos un primer revés en el Ministerio de Trabajo, que avaló los descuentos pero no nos quedamos de brazos caídos y recurrimos a la Justicia. Luego de presentar toda la documental estamos esperando la resolución del Superior Tribunal de Justicia. Esperábamos tener respuestas para antes de fin de año, pero no hubo ninguna resolución, así que ojalá que una vez que termine la feria tengamos la definición. Es una situación que también va a marcar la agenda para este año en El Soberbio, aseguró Rosa.
Otro inconveniente se da en la cuestión sindical, el jefe comunal de El Soberbio todavía no aportó la cuota de los trabajadores y estamos haciendo gestiones a nivel nacional para ver cómo queda esa situación por retención indebida, dijo.
San Vicente
Con respecto a la localidad de San Vicente, el delegado gremial expresó que considero que allí estamos cerrando un año bueno, más allá de lo que se pudo obtener como mejora, también avanzamos en pedidos puntuales. Por ejemplo, en este municipio, que tiene uno de los sueldos más atrasados de toda la provincia, se logró un incremento interesante en el año e incluido en el básico, aseguró Rosa.
De acuerdo a las conversaciones que mantuvo el gremio de ATE con el Ejecutivo local, se comprometieron, para el año próximo, a aplicar un aumento del 30% para todos los municipales, es decir que la Comuna subirá el gasto destinado a sueldos en más de un millón de pesos. Es una suba que quedó sujeto a la situación económica del municipio, pero es un compromiso del Ejecutivo, que marca una diferencia con otras ciudades.
Rosa remarcó que este año vamos a reiterar el pedido de pase a planta de los municipales más antiguos, porque en los últimos 12 años no hubo pase a planta permanente de ningún trabajador, es decir no se amplió. Solo fueron pasados algún personal debido a algunas bajas, pero no creció la planta. Y es algo que venimos reclamando porque es un municipio que cuenta con un número de contratados muy alto, quienes se sienten rehenes de la situación porque se sienten amenazados.
Pases a planta a dedo
La localidad de Aristóbulo del Valle es un caso particular, porque según comentó Rosa, en el 2017 hubo varios contratados que pasaron a formar parte de la planta permanente del Municipio y quedaron muy pocos contratados.
El gremio de ATE había presentado un listado de varios trabajadores en condiciones de pasar al plantel, sin embargo, no ingresaron aquellos que nosotros habíamos recomendado una lista de contratados, que estaban en condiciones de pasar al plantel municipal, pero el intendente Eldor Hut eligió a dedo. Estimamos que en esta ciudad, hubo más de 40 contratados que pasaron a planta en los últimos dos años, indicó el sindicalista.
Sobre las negociaciones con el Ejecutivo, el delegado gremial reconoció que Hut no los recibió en los últimos años y que solo estamos en contacto con el Concejo Deliberante. Con los concejales ya hemos hablado para crear un estatuto del empleado municipal y en eso estamos trabajando.
En cuanto al tema de aumento salarial tampoco hubo avances, no se habló del tema. El intendente Hut sigue con esa postura de no reconocer ni atender a ATE, pero nosotros hacemos los reclamos vía administrativa y las cuestiones política a través del Concejo, cerró Rosa.
Discussion about this post