Un entrenamiento debe buscar el equilibrio.
Muchas veces hablamos de nuestro entrenamiento, la distancia que corrimos, la rutina que realizamos, el tiempo que nadamos, pero pocos hacen hincapié en aquello tan importante que llega luego del entrenamiento que es la parte de la elongación y estiramientos, dejando de la lado una parte importante de la aptitud física. Un entrenamiento debe buscar lograr un cuerpo fuerte, con potencia pero a su vez flexible, para que realmente sea completo.
¿Por qué algunas personas son más flexibles que otras? y esto dependerá de varios factores externos como por ejemplo:
* La temperatura a la que se encuentren el músculo y la articulación. A mayor temperatura muscular y articular mayor flexibilidad. En general, cuanto mayor sea la temperatura ambiente, mayor será la flexibilidad.
* La herencia genética.
* El sexo, ya que se ha observado que, en general, las mujeres poseen mayor flexibilidad que los hombres.
* La edad. Un niño es notablemente más flexible que un adulto, se trata pues de una cualidad que vamos perdiendo conforme vamos cumpliendo años. Sobre este aspecto vamos a incidir más adelante.
* La falta de entrenamiento de esta cualidad y el sedentarismo en general. Personas que no realizan ningún tipo de actividad física presentan menor movilidad articular que otras que realizan deporte de manera habitual.
Sus beneficios son múltiples y se notará desde un principio en nuestra vida cotidiana hasta en nuestra rutina de entrenamiento, ya que un cuerpo flexible funciona mejor que un cuerpo entumecido.
Colabora en nuestro estado físico global óptimo: cuerpo y mente deben estar siempre unidos para gozar de una buena salud. Los estiramientos proporcionan tranquilidad y relajación al organismo, incluida la relajación mental, ya que provocan una disminución del estrés y contribuyen a un momento de pensamiento y reflexión.
Relajación y alivio del dolor muscular: cuando nuestros músculos se encuentran tensos y contracturados, la sangre llega a ellos con menos fluidez y por consiguiente hay una falta de oxígeno y de nutrientes en ese músculo. Todo ello provoca que haya una fatiga y un dolor muscular. Es aquí donde los estiramientos contribuyen a disminuir o eliminar la tensión padecida por la musculatura.
Previene y mejora los problemas de espalda: los problemas de espalda hoy día son muy comunes en gran cantidad de personas, las malas posturas en el trabajo, ante el ordenador, el mobiliario inadecuado, generan una gran rigidez y tensión en la espalda, sobre todo en la zona lumbar. Los estiramientos son unos de los medios más efectivos para la prevención y cura de los dolores musculares.
Recuperación más rápida tras la fatiga: La rigidez muscular y la acumulación de residuos metabólicos (como por ejemplo el ácido láctico) son algunos de los principales efectos de una sesión de entrenamiento intensa, o bien si eras una persona un poco sedentaria y acabas de comenzar a hacer ejercicio físico. Los estiramientos contribuyen a mejorar estos problemas, aumentando la irrigación de sangre en el músculo, eliminando sustancias residuales y acelerando el proceso de reconstrucción de nuevos sustratos energéticos.
Prevención y tratamiento de lesiones: si posees una musculatura fuerte y elástica lograrás prevenir lesiones, pero si se produjeran, cuando el tejido lesionado es elástico y flexible, la gravedad de la lesión será menor, por lo que tu tiempo de recuperación y rehabilitación será menor y menos doloroso. La movilidad articular y la elasticidad muscular permiten movimientos amplios y flexibles, mejor coordinados y controlados, por lo que nuestros gestos deportivos obtendrán más éxito en sus ejecuciones.
Mejora la capacidad de equilibrar la postura: El sedentarismo sumado a las malas posturas provocan desequilibrios en el desarrollo muscular y esquelético. Así, la combinación de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura con ejercicios de flexibilidad son unos de los mejores medios para lograr un equilibrio postural. Por más apurados que estemos dejemos siempre unos minutos para la etapa final de nuestro entrenamiento. Si sentimos que nuestro cuerpo está tenso o rígido, disciplinas como pilates, yoga o streching pueden ayudarnos.
Colabora
Luciana Amado Siry
Espacio Wellnes
Sargento Cabral 2042
FB Espacio Wellness
Discussion about this post