jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Posadas temen recorte de $60 millones de recursos coparticipables por el Pacto Fiscal

7 enero, 2018

Los municipios buscan independizarse de fondos nacionales. Alem mantiene el número de empleados para poder cubrir gastos. Puerto Rico, Wanda y Montecarlo afectan la recaudación para sueldos.Los municipios misioneros se preparan para encarar el 2018 con previsiones y estrategias ante la posibilidad de una reducción de recursos por parte de Nación y desde la Comuna posadeña ya estimaron pérdidas por 60 millones de pesos en concepto de recursos coparticipables.


Es que a fines del año pasado, la Cámara de Diputados adhirió al consenso fiscal impulsado por el Gobierno nacional para bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias y Misiones prevé un achique de 1.500 millones de pesos. 

En este contexto, el gobernador Hugo Passalacqua se reunió la semana pasada con intendentes de la Zona Norte para despedir el año, ocasión en la que brindó detalles sobre el Pacto Fiscal y aprovechó para pedir a los alcaldes “austeridad en los gastos municipales”.

“Se trató de un encuentro de camaradería para despedir al año. Allí el Gobernador explicó la cuestión del consenso fiscal y pidió austeridad a cada intendente”, precisó el jefe comunal de Wanda, Felipe Jeleñ a PRIMERA EDICIÓN. Remarcó, a su vez, que en el caso de la mencionada localidad “las arcas están saneadas”.

“Somos unos de los pocos municipios que pagó sueldos y dio un bono para fin de año a los empleados. Cerramos con superávit, no gastamos lo que no tenemos”, subrayó el intendente a este?Diario. 

Además, Jeleñ comentó que cuando inició la actual gestión “se destinaba un 88 por ciento de la coparticipación al pago de sueldos y hoy estamos en un 70 por ciento”. 

“Tratamos de buscar el equilibrio con distintos sectores entre lo que entra y sale. Mejoramos mucho en la recaudación municipal y en recursos genuinos, lo cual nos permite tener un respaldo”, aseveró. Reveló además que si bien durante el encuentro se habló “de un recorte en los gastos”, también adelantaron que “podrían haber muchas obras financiadas por Nación”. “Estaremos atentos a los fondos nacionales que pueden venir para obras”, afirmó Jeleñ.

Montecarlo
En consonancia, el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, señaló que en la comuna ya hicieron previsiones para evitar problemas económicos. “Esta localidad terminó económicamente bien el 2017, reforzamos las previsiones para garantizar la estabilidad. Hemos pagado todo el año sueldo con recursos propios, aguinaldos, bonos, no remunerativos y hemos tenido recategorizaciones en el mes de diciembre”, apreció Lovato, quien asumió en diciembre en reemplazo del ahora diputado provincial Julio “Chun”?Barreto.

Lovato apuntó que, después de escuchar al Gobernador, estarán atentos a la situación durante el primer semestre del año. “Yo creo que ningún municipio dejará de depender de los ingresos de la coparticipación, a pesar de que se trabajó en incentivar a los contribuyentes para que paguen sus impuestos”, opinó el alcalde al considerar que “no es posible depender enteramente de los contribuyentes. Esto afecta muchísimo a los municipios, sobre todo a los más chicos donde no hay tanta recaudación”, explicó el flamante jefe comunal.  

Cautos
Por su parte, el intendente de la localidad de Puerto Rico, Federico Neis, reconoció que se mantendrán cautos en los gastos municipales durante este nuevo período. 

“Hasta ahora el Gobierno provincial no anticipó nada. Nosotros hicimos un presupuesto por encima de la inflación que calculó el Gobierno nacional para este 2018. Sin embargo, por el momento no tenemos ninguna otra información, pero tenemos que ser cautos en los gastos”, aseveró el jefe comunal a PRIMERA EDICIÓN.

Asimismo, Neis remarcó que en el cálculo del presupuesto municipal para el ejercicio actual, se proyectó un aumento en la recaudación municipal “del 25 por ciento”. 

Por último, declaró que afectarán parte de estos recursos genuinos a cubrir sueldos. “Actualmente destinamos cerca del 40 por ciento del total de la coparticipación a los sueldos. Siempre tenemos un poco del superávit en este ítem y hacemos previsiones con recursos propios”, concluyó el alcalde.

No generar gastos
En el mismo sentido, el jefe comunal de Leandro N. Alem, Diego Sartori coincidió con su par de Puerto Rico e indicó que “sabemos que  no tenemos que vivir de la coparticipación”. 

“Siempre estamos haciendo campañas para aumentar la recaudación municipal y gracias a esta política fiscal podemos seguir creciendo”, detalló Sartori.

Ante este panorama, en esta comuna se determinó mantener el número de empleados en planta para poder cubrir gastos de personal.

“Los municipios tenemos que estar atentos a los vaivenes económicos. Nosotros mantenemos un equilibrio en las cuentas, lo cual nos permite con total prudencia ajustar lo que haga falta. Desde que comenzó la gestión, hace seis años, tenemos una política de no agrandar la estructura del Estado municipal”, indicó el intendente, Diego Sartori.

Y sentenció que “a pesar del crecimiento que hubo en los últimos años en la localidad, se mantuvo una planta total de 270 empleados”.

“Para funcionar correctamente  harían falta como mínimo 70 trabajadores más, pero debemos mantener una conciencia. Muchos empleados se jubilaron y hemos hecho algunas incorporaciones pero no nos permitimos aumentar la planta desde hace seis años, porque hemos tenido un gran sentido de responsabilidad”, aclaró.

Sartori manifestó que de lo que reciben de coparticipación “un poco más del 80 por ciento se destina al pago de sueldos”, mientras que lo que se obtiene de recaudación propia se utiliza para cubrir gastos corrientes y lo que reciben en concepto de Fondo de la Soja se utiliza para obras e inversiones.

Y apuntó que “más del 80 por ciento de lo que recauda el municipio proviene de los contribuyentes que abonan la tasa de comercio”, sentenció. Y comentó que en el caso de la tasa de la propiedad la recaudación ronda el 40 por ciento. “La Municipalidad absorbe una gran parte gracias a los planes para cada bolsillo”, finalizó Sartori. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Recomendaciones para viajar tranquilo en vacaciones

Next Post

Precios de los cigarrillos vuelven a subir un 5% desde este lunes

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores