Las primeras señales de fallas mecánicas son los ruidos inusuales. Advierten sobre el control de líquidos, el desgaste de neumáticos, las luces y otros elementos importantes de los vehículos.
En la temporada de vacaciones de verano, realizar un viaje en auto es una opción para los misioneros que se trasladan hacia los distintos lugares turísticos. Sin embargo, antes de embarcarse en el recorrido, los conductores deben tener en cuenta que el vehículo esté en las mejores condiciones a fin de evitar accidentes o desperfectos mecánicos que arruinen los planes de descanso y la llegada a destino.
PRIMERA EDICIÓN se contactó con el ingeniero mecánico Marcelo Luna, quien brindó su opinión sobre ítems en los que hay que prestar atención en la revisión del vehículo, antes de emprender un viaje.
Las fallas más comunes que presentan los autos normalmente son algunos problema de freno, desgaste de alguna pieza o la suspensión que el usuario normal por ahí no llega a detectar pero hay que verificar si está necesitando alguna reparación mecánica, por eso es fundamental tener la Verificación Técnica Vehicular hecha porque, con la revisión, te pueden decir si tu vehículo tiene alguna falla.
Con la VTV cumplida y con todo listo para salir lo que siempre hay que tener en cuenta es que, si durante el manejo los usuarios detectan algún comportamiento extraño como ser algún ruido que no es normal, eso no hay que dejarlo pasar y acudir al mecánico de confianza para chequear esa posible anomalía. Usualmente, los desperfectos se empiezan a manifestar de esa forma y como vibraciones que antes no estaban, ante cualquiera de esas cosas, sin perder tiempo, hay que llevar el auto al técnico para detectar posibles fallas, antes de ir a las rutas, advirtió.
El ingeniero Luna también indicó que es importante tener el plan de mantenimiento que viene con el manual de usuario, donde se detalla a medida que pasan los kilómetros qué tareas hay que realizar en el vehículo, los cambios de aceite, cambios en alguna pieza de transmisión. De acuerdo a lo que yo veo, la gente con los autos nuevos sigue el instructivo pero después -con el tiempo- las personas pierden un poco este seguimiento y solo se dedican a hacerle el cambio de aceite a determinados kilómetros y un mantenimiento normal es mucho más que eso.
Al momento de realizar extensos recorridos los desperfectos más comunes, sobre todo para vehículos que andan en caminos y calles que están en mal estado, tienen que ver casi siempre con el tren delantero, normalmente sufre mucho cuando los caminos no están en buen estado, por eso deben realizar con anticipación el mantenimiento o ver de solucionar una posible avería que uno detecte, con bastante tiempo antes del viaje, no esperar hasta el último día cuando van a salir para realizar una buena reparación.
Recordó que el costo depende mucho del modelo que sea. En el caso de uno moderno o de alta gama, los costos son varias veces más elevados que uno básico de gama baja, el costo puede variar bastante, afirmó Marcelo Luna.
Además, otro punto a tener en cuenta es el estado de los neumáticos, la persona tiene que controlarlos y eso puede hacerlo el mismo conductor, verificar el nivel de desgaste, no dejar que los surcos que posee queden a una profundidad menor a dos milímetros, que es lo que exige la ley.
Sobre la duración promedio de los neumáticos, antes de necesitar un cambio, el ingeniero Luna explicó que un neumático normalmente estará por los 40 mil kilómetros de vida útil, depende del uso que le da cada persona, quien lo acelere un poco más o haga un uso más cuidado. Pero las frenadas fuertes lo desgastan. Hay otros conductores que hacen un uso moderado del vehículo; una manera sencilla de verificar el desgaste es colocar en la ranura que tienen los neumáticos una moneda de un peso, el borde plateado debe cubrir ese espacio para cumplir con la medida mínima, recomendó.
Discussion about this post