Como consecuencia del acuerdo entre la Nación y las provincias, el comercio sale perjudicado y son beneficiados el transporte y la industria.
El consenso fiscal firmado entre la provincia de Misiones y el Gobierno nacional implica la reducción de la carga fiscal para algunos sectores de la economía provincial y la elevación de la carga para otros. Por ello, la Dirección General de Rentas publicó ayer una batería de resoluciones mediante las cuales adecua el Código Fiscal Provincial a las exigencias del pacto.
En términos generales, el sector que resultará más perjudicado en Misiones es el comercio, que pasará de tributar 4,5% de Ingresos Brutos a 5% desde 2019 en adelante. El comercio mayorista, que hasta ahora venía pagando 3,5% de IIBB ya sufrirá el impacto en 2018 con un incremento de un punto, llegando a 4,5%.
Del otro lado, los sectores que se verán beneficiados con este impuesto son el transporte y la industria. En el primer caso pasará a pagar 3% en 2018; 2% en 2019; 1% en 2020 y luego quedará exento. En tanto, la industria -que en Misiones básicamente está centralizada por la yerba, el té, el tabaco y la metalúrgica- pasará a tributar 2% en 2018; 1,5% en 2019; 1% en 2020; 0,5% en 2021 y quedará como actividad exenta en 2020.
En este marco, desde la provincia se hizo fuerte hincapié en que industrias como la yerbatera y la tealera, que siempre tienen conflictos con los productores, cumplan con los precios oficiales de la materia prima ya que serán las principales beneficiadas de esta reforma.
Los que suben y los que bajan
Junto con la industria, la agricultura, la pesca y la explotación de minas y canteras quedarán como actividades exentas de Ingresos Brutos en los próximos años, según se puede observar en el cuadro. En Misiones la agricultura familiar ya estaba exenta y no hay gran actividad económica en las minas, situación diferente a otras provincias donde las grandes mineras serán las más beneficiadas.
La industria papelera, que tiene varias empresas en Misiones pero la más destacada es Alto Paraná, pasará de 7% en 2018 a 3% en 2022.
Telefonía celular también resultará beneficiada en Misiones ya que pasa de 7% en 2018 a 5% en 2022.
En los sectores de la industria, aquellos que presten servicios sí quedarán grabados desde 2018 con 5% de IIBB. Son ejemplos los casos como: servicio de control de plaga, de sistema de riego, de refrigerado, de cosecha mecánica, de maquinaria agrícola, de pulverización, fumigación o labranza.
La elaboración de bebidas alcohólicas tributará 5%, salvo agua o soda que será de 2%. El tabaco tributará 5% en su faz industrial.
La elaboración de productos materiales no metálicos también será alcanzada con 2%, tal es el caso de: cerámica, ladrillo, cemento, yeso, cal, mosaico, hormigón, etc. Igual que todo lo concerniente a la industria básica del hierro y el acero.
Reparación y mantenimiento de máquinas y equipo pagará 5%, igual que generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Lo mismo será para suministro de agua; cloacas; gestión de residuos y recuperación de materiales y saneamiento público.
La construcción en general se mantendrá en 3% durante 2018.
Venta en comisión de autos, camionetas y utilitarios nuevos y usados deberán tributar 8%. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores, excepto motocicletas 5%. La venta al por mayor en comisión o consignación de materiales, textiles, calzado, alimento, bebida, fruta 8%.
Venta al por mayor de materias primas agropecuarias y de animales vivos 4,5%, salvo cigarrillos 8%.
Venta al por mayor de artículos de uso doméstico y/o personal como tejidos (telas), artículos de mercería, mantelería, ropa de cama; tapices y alfombras; prendas de vestir de cuero, uniformes y ropa de trabajo, pieles y cueros curtidos y salados, marroquinería: 4,5%.
Los servicios complementarios para el transporte deberán pagar 5%: hangar, remolque, guarderías, terminales, etc.
Hoteles y restaurantes 5% desde 2018 y luego una alícuota fija y permanente de 4%.
Intermediación financiera y de servicios 7,8% en 2018 salvo fideicomiso, leasing y créditos para financiar otras actividades 6,5%. Los servicios de seguro 5%, inmobiliarios 6%, servicios de enseñanza 5%, artísticos, deportivos y de esparcimiento 5%.
Rechazo de la CCIP
La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) rechazó la unificación de la Alicuota del 4,5% para el comercio mayorista.
La Cámara indicó que teniendo en cuenta lo publicado en el Boletín Oficial, donde se establece que el comercio mayorista pasará de pagar 3,5 por ciento a 4,5% consideramos desde la CCIP que esta medida perjudicará de manera directa a todo el sector, quitando oportunidades de ser competitivos y aumentando las asimetrías con Paraguay y Brasil.
Solicitamos al Gobierno Provincial arbitre las medidas necesarias para dar marcha atrás a esta modificación de las Alicuotas para el 2018, establecidas por la Dirección General de Rentas de Misiones, cerró la CCIP.
Discussion about this post