Los primeros hablan de competencia desleal en las ventas. El Municipio ya se reunió con dueños de los comercios y prometió buscar soluciones.
Durante los últimos días un grupo de comerciantes realizó una convocatoria por medio de las redes sociales a los fines de reunirse frente al edificio municipal para reclamar por el creciente número de mesiteros que se están instalando en el centro de la localidad, principalmente los que están ubicados en el terreno lindante al Banco Nación. La convocatoria no contó con el acompañamiento de la Cámara de Comercio y tampoco fue muy acompañada por los propios interesados, pues apenas asistieron siete comerciantes.
Fueron recibidos por el intendente, Jorge Lovato, y tanto los vecinos como la institución municipal pudieron expresar sus posiciones.
Por parte de los comerciantes, el enojo tiene que ver con un sector puntual, donde hay un total de 10 familias con sus puestos de venta donde exhiben mercaderías de varios rubros como ropa, juguetes y bazar.
Una de las comerciantes que impulsó la convocatoria, explicó la situación a este Diario: Esta es gente que está vendiendo todo tipo de mercadería de una forma ilegal, en una ubicación súper estratégica porque es en pleno centro mientras que a nosotros que tenemos un local nos piden de todo para habilitarnos y si no estamos en regla el Municipio no nos deja trabajar, para nosotros eso es una competencia desleal y el enojo es generalizado entre los comerciantes, expresó.
PRIMERA EDICIÓN recorrió los comercios del centro pudiendo constatar que el enojo es en general por parte de los comerciantes, puntualmente respecto a los mesiteros del predio conocido como expádel. Sin embargo, fueron muy pocos los que asistieron a la convocatoria donde podrían haber expresado tanto a las autoridades como a la sociedad su descontento. En lugar de todos, estuvo un grupo reducido, que aseguró representar a muchos que no pudieron asistir por cuestiones laborales pero que coinciden en el reclamo.
Respecto a la reunión, el jefe comunal expresó a PRIMERA EDICIÓN: Nos reunimos con los vecinos comerciantes autoconvocados, con la presencia también de la Secretaria de Hacienda, Secretario de Seguridad Urbana y la Asesora Legal, para escuchar el reclamo sobre la situación de irregularidad de los mesiteros en el expádel, al lado del Banco Nación. Se les explicó lo actuado por el Municipio hasta el momento, se les mostró copia del acta de intimación del departamento de comercio, obras privadas y bromatología. Además, también les comunicamos a los vecinos comerciales autoconvocados que se les escuchó a todas las partes: Cámara de Comercio, a los dos dueños del terreno (en pleno litigio judicial), y a los propios mesiteros. Entendemos que estamos en el camino del diálogo y próximamente se estará informando los pasos a seguir, detalló.
La Cámara de Comercio local salió a despegarse de la Convocatoria por medio de un comunicado emitido por su presidente, Ramón Da Silva: Desde la Cámara de Comercio comunicamos que esta convocatoria no tiene nada que ver con el accionar de nuestra Institución y los integrantes de esta comisión en su mayoría no coincidimos con esta metodología de reclamo, expresó.
Aunque aclararon que están a favor de la lucha en contra de la competencia comercial desleal: Estamos en contra de cualquier tipo de competencia desleal, defendemos el trabajo dentro de las reglas básicas de comercio libre y creemos que todo comercio que no posea habilitación es una competencia desleal y perjudica a los que sí están dentro de las reglas, aclaró el comunicado.
En el predio de la discordia, que además de presentar el actual conflicto también está judicializado y dos propietarios se disputan la propiedad, las 10 familias que tienen sus puestos se están preparando no solamente para seguir con lo que ya están haciendo, sino que están armando casillas con techo, donde cada puesto se podrá ubicar.
Una de las mesiteras, de nombre Miriam, dio su opinión a PRIMERA EDICIÓN: Nosotros estamos acá hace apenas un mes y lo único que queremos es trabajar, poder alimentar a nuestros hijos, sabemos el reclamo que hacen los comerciantes del centro pero nosotros necesitamos trabajar y no vamos a salir de acá, si el Municipio quiere que nosotros salgamos de acá que nos dé un trabajo, porque nosotros tenemos hijos y necesitamos trabajar, dijo.
Respecto a la competencia desleal que denuncian los comerciantes, expresó que nosotros también pagamos impuestos, acá viene el Municipio y nos cobra lo que corresponde cobrarnos.
Finalmente, ambos sectores amenazaron con llevar adelante acciones a favor de su sector, los mesiteros dicen que se van a manifestar públicamente en un reclamo si no los dejan trabajar, y por parte de los comerciantes, amenazan con denunciarlos ante la AFIP.
Discussion about this post