Tiene 46 años y cuenta con antecedentes por contrabando y narcotráfico. Sobre sus espaldas pesa un pedido de captura internacional de la Justicia de Entre Ríos. Los nexos con Nemesio Parma y la llamada banda del Polaco.
Que Misiones y la frontera con Paraguay fue el lugar elegido para esconderse ya no es ninguna novedad. Así lo reflejan las detenciones de dos de los integrantes de la banda narco que se robó una avioneta del Aeroclub de Victoria, en Entre Ríos, en febrero último. Sin embargo, en las últimas horas trascendió un detalle que no se conocía hasta el momento: uno de los dos autores materiales prófugos que aún tiene la investigación es un exprefecturiano posadeño.
Así lo pudo saber PRIMERA EDICIÓN a través de distintas fuentes, tanto en Misiones como en Entre Ríos, quienes confirmaron que se trata nada más y nada menos que de un exagente de inteligencia de la fuerza federal, quien fue dado de baja en 2002 después de ser detenido en el marco de una investigación por una megared que enviaba cigarrillos de contrabando desde Misiones a Santa Fe y Buenos Aires.
Sobre el sujeto pesa un pedido de captura nacional e internacional, en razón de que todo apunta a que fue uno de los cuatro malvivientes que, a punta de arma de fuego, escaparon con la avioneta Cessna 182, matrícula LV-HBB, sustraída el martes 21 de febrero en la localidad entrerriana.
Esa aeronave apareció accidentada en los Esteros del Iberá, en Corrientes, el jueves 30 de marzo. Sus ocupantes sobrevivieron y lograron escapar. No obstante, fueron identificados: uno de ellos fue apresado en Posadas -junto con un segundo que actuó como financista del robo- mientras que un paraguayo sigue prófugo junto al exprefecturiano misionero, mientras que el cuarto malhechor fue ejecutado a principios de mes en el Gran Encarnación .
De la ley a la criminalidad
El nombre del exuniformado posadeño se hizo público a mediados de 2002, cuando fue detenido junto a otros dos colegas en el marco de una causa en la que se investigaba el transporte de cigarrillos de contrabando desde Posadas hasta Santa Fe y Buenos Aires.
El ahora prófugo cumplía funciones en el Destacamento Nemesio Parma de PNA, por donde -según la Justicia Federal- ingresaba el tabaco que luego viajaba oculto en cargamentos de cerveza hacia las provincias destinatarias.
Aquella investigación y posterior sentencia le valió la baja de Prefectura al posadeño, quien -se presume- desde entonces se dedicó de lleno al mundo criminal.
Fue así como años después volvió a estar tras las rejas durante casi seis meses luego de ser apresado en una provincia vecina con un cargamento de marihuana oculto en un vehículo. Sin embargo, ese procedimiento fue declarado nulo por irregularidades insalvables y el exprefecturiano volvió a la calle.
Los detectives no tuvieron mayores datos sobre sus andanzas hasta febrero último, cuando el intercambio de información entre las fuerzas paraguayas, misioneras y entrerrianas esbozó una probable presencia del susodicho en aquel robo registrado en Victoria.
Todo terminó de cerrar con las dos detenciones registradas en Posadas por ese caso. En la tarde del viernes 22 de septiembre uno de los cuatro buscados fue apresado por miembros de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Misiones cerca de la Terminal de Transferencia de Miguel Lanús.
Después, el jueves 12 de octubre último, un presunto financista de aquel atraco fue apresado cuando dormía en una casa del centro posadeño perteneciente a un hombre que, horas antes, había caído con casi seis kilogramos de cocaína en el puente internacional.
Pese al esfuerzo de las diferentes fuerzas por apresar al exprefecturiano, su detención se presume difícil en virtud de los contactos que posee en la región. No obstante aquello, los detectives aseguran tener pistas firmes para llegar a él: creen que se oculta en Itapúa, del otro lado del río Paraná.
Justamente esa vocación volcada al pariente del mar, que separa Argentina de Paraguay, fue desde siempre el mundo del prófugo. En ese ambiente, confían los investigadores, conoció a Polaco(42), el narco posadeño que se baleó con autoridades paraguayas en aquel país el último 13 de diciembre, tras lo cual cruzó el río y buscó asistencia en el Hospital Madariaga de Posadas, donde finalmente fue detenido.
La principal línea investigativa apunta a que el exprefecturiano y Polaco trabajan para el mismo Barón narco paraguayo, quien habría mandado a robar la avioneta en Entre Ríos.
Discussion about this post