Desde Alerta Temprana indicaron que las condiciones desmejorarán para el 31 de diciembre, con la probabilidad de precipitaciones y un descenso de temperatura.
Con la llegada de un frente frío a la provincia los festejos de fin de año estarán marcados por un clima lluvioso en toda la región y con un marcado descenso de temperaturas. Para el primer día del 2018 se esperan chaparrones aislados y algunas tormentas, que darán paso a una ola de calor que se instalará en la provincia durante la primera quincena de enero.
Marcelo Kusik de la Dirección de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la Provincia de Misiones, brindó a PRIMERA EDICIÓN un adelanto sobre las condiciones climáticas para el fin de año y los primeros días del 2018. En estos días vamos a seguir con un clima cálido en toda la provincia con un aumento en las temperaturas mínimas y un leve descenso en las máximas, hacia el fin de semana se espera que llegue un frente frío que es el que va a ocasionar lluvias y tormentas para el día primero así que en toda la provincia debe llover, con un acumulado aproximado entre 20 y 40 milímetros, con ráfagas de viento del sector sur y descenso de las temperaturas, relató.
Llegan las lluvias
Este fin de semana para aquellos vecinos que planificaron celebrar al aire libre, con los tradicionales asados familiares deberán tener en cuenta que tanto para el sábado como el domingo existe la posibilidad de lluvias y tormentas, con mejoras temporarias y en la noche del domingo para lunes ya se esperan precipitaciones a lo largo de Misiones, en algunas zonas serán aisladas, aunque el alerta más importante es para el día 1º donde se espera mucha lluvia durante todo el día con la posibilidad de alguna tormenta fuerte; desde las primeras horas del día estaría llegando el viento sur y el descenso de la temperaturas. Las lluvias se instalarán a lo largo del día en toda la provincia, afirmó Kusik.
Ola de calor en Misiones
Desde la Dirección de Alerta Temprana pronostican que a partir del dos de enero tendremos un lindo clima que se extenderá hasta el día 9 aproximadamente, con ascenso de temperaturas, inclusive se espera una ola de calor con marcas que pueden llegar a tocar los 42 de sensación térmica para la primera quincena de enero; después tendremos tormentas fuertes, que serán entre el 11 y 13.
Riesgos de incendio
Con la ola de calor que se espera para la provincia, Kusik alertó sobre las precauciones que deben tener los misioneros: La gente tiene que estar muy atenta a la posibilidad de incendios por el aumento de las temperaturas que se observa en provincias como Chaco y Formosa, también en Corrientes, por esta ola de calor que aún no llegó a Misiones pero que está al límite y por eso la zona sur y centro está en valores tan altos.
En cuanto a los índices de riesgo de incendio si bien está en valores muy altos en Zonas Sur y Centro, no es así en Zona Norte donde las lluvias fueron un poco más importantes. Ante la llegada de esta ola de calor y la situación que se está viviendo con los pastizales bastante secos en toda la provincia, en especial en Zona Sur, el riesgo de incendio se va a elevar a porcentajes muy altos casi extremos en toda la provincia, con las temperaturas de 42 entre el 5 y el 9, con mínimas muy altas desde primeras horas de la mañana, que rondarán los 25 grados, apuntó Kusik.
Discussion about this post