El destituido presidente catalán, pidió hoy al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que “rectifique” de forma urgente luego de haber revalidado su liderazgo secesionista en las elecciones regionales, y apeló una vez más a un “diálogo sin condiciones”.
“Demando y exijo que se nos respete. Somos el gobierno legítimo de Cataluña”, dijo Puigdemont en conferencia de prensa desde Bruselas, Bélgica, el día después de los inéditos comicios catalanes, que fueron convocados por Rajoy en el marco de su intervención en la región.
“¿Va a respetar el gobierno español la democracia? Si es así, mañana mismo puedo volver”, añadió el líder secesionista, quien en caso de regresar a España sería arrestado y llevado ante la Justicia, que lo investiga por delitos de rebelión, sedición y malversación por haber intentado la secesión de Cataluña.
El partido “unionista” Ciudadanos ganó las elecciones en votos y escaños, pero los tres partidos que abanderan la independencia, con la candidatura Junts per Catalunya (JxC) de Puigdemont a la cabeza, obtuvieron la mayoría parlamentaria.
“La receta de Rajoy ha fracasado. A más movilización de los catalanes, más votos a favor de la independencia”, subrayó Puigdemont, luego de unas elecciones con una participación récord del 82%.
A pesar de ello, igual que en 2015, los independentistas lograron la mayoría parlamentaria con menos de la mitad de los votos, al obtener el 47 por ciento de los apoyos.
En ese contexto, el líder secesionista dijo que “hace falta una rectificación urgente” y que “el señor Rajoy tiene la oportunidad de ponerse del lado de las soluciones”.
En ese sentido, se ofreció a reunirse con el presidente del gobierno español donde él quiera, excepto “por razones obvias”, en España para hablar “sin condiciones”.
“El reconocimiento de la realidad es indispensable para encontrar una solución”, dijo.
Puigemont reiteró también su demanda a la Unión Europea (UE), que hasta ahora le dio la espalda a los secesionistas catalanes: “con una participación histórica nos hemos ganado el derecho a ser escuchados. No demando nada imposible”.
Fuente: Agencia de Noticias Télam
Discussion about this post