Dijo ante el juez que otro de los imputados, conocido como “Chinchu”, la tomó del cuello para robarle o violarla y que ante la resistencia de la menor, la acuchilló.
Uno de los tres imputados por el crimen de la adolescente Miriam Cubas (16) decidió romper el silencio ante la Justicia e incriminó a otro de los detenidos. En su testimonio, el acusado de 16 años, dijo que su amigo en ese entonces, conocido con el alias de Chinchu (19), interceptó a la víctima cuando regresaba de la escuela. La tomó del cuello con intenciones de robarle o de abusarla sexualmente. En esas circunstancias y ante la tenaz resistencia de la menor, el agresor la comenzó a acuchillar salvajemente, siempre de acuerdo a los dichos del joven apresado.
Esta declaración, en carácter de indagatoria, fue realizada en las últimas horas y estuvo a cargo del juez de Instrucción 2 de la ciudad de Eldorado, Roberto Saldaña, quien sigue la investigación de la causa.
Otro detalle no menor que incluyó en sus dichos el joven, fue que Chinchu lo amenazó de muerte si contaba lo sucedido a las autoridades y que incluso, le dijo que iban a incriminar a otro muchacho (actualmente detenido).
Trascendió que esta declaración es tomada con pinzas por parte de la Justicia, teniendo en cuenta que se trata de la versión de los hechos de uno de los implicados. Los otros dos optaron por abstenerse en sus respectivas indagatorias. El tercer apresado es otro menor de 17 años.
De esta manera se dieron por concluidas las nuevas etapas de indagatoria a los sospechosos. Esto debido a que las primeras declaraciones fueron anuladas por el Tribunal Penal 1 de Eldorado.
El alto cuerpo devolvió el expediente del caso al Juzgado de Instrucción del mencionado magistrado, quien deberá correr vista a la Fiscalía, que definirá los pasos procesales a seguir antes de volver a elevar la causa a juicio (el primer requerimiento fiscal también fue declarado nulo).
Vale recordar que la acusación formal que pesa sobre los tres individuos, dictada por el juez Saldaña y con prisión preventiva, es la de homicidio agravado por la alevosía, indicaron las fuentes del caso.
Drogas, descontrol y muerte
Según se supo, el joven que fue el último en declarar afirmó ante el juez que la tarde en que fue perpetrado el hecho, el martes 7 de abril de 2015 a las 16.30, se hallaba en un pinar de Puerto Piray con Chinchu. Ese sector del pueblo es cercano al domicilio de la víctima.
Su intención y la de su amigo era la de consumir drogas, afirmó. E incluso dijo que no decidían si tomaban cocaína o fumaban marihuana, indicó un vocero.
Mientras esto sucedía observaron que la menor Miriam regresaba del colegio BOP 37, donde cursaba el cuarto año turno tarde. Los dichos de algunos testigos y el hallazgo del arma homicida oculta en el techo de la letrina de la casa de Chinchu cerraron el círculo sobre los tres sospechosos, que ahora deberán responder ante la Justicia.
Discussion about this post