A fin de no afectar el regreso a los hogares, los sindicatos del transporte de la CGT iniciarán su medida de fuerza a partir de la medianoche. La UTA se distanció de la huelga por 24 horas que regirá hasta las 12:00.
Los gremios del servicio de trenes, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Señaleros, emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que pese a que el paro de la CGT se inició este lunes a las 12:00, decidieron adherir desde “las 0:00 del día de mañana” (por este martes) para “facilitar el regreso de los trabajadores y usuarios en general”.
Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa a los choferes de colectivos, garantizó el funcionamiento del servicio durante todo este lunes y también operará normalmente durante el martes, separándose así de las medidas de fuerza convocadas.
“La UTA no adhiere al paro general decidido por la CGT para el 19 de diciembre desde las 0:00. Los servicios de transporte que brindan nuestros compañeros se prestarán en consecuencia normalmente, cumpliendo con los horarios preestablecidos”, anunció en un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández.
La UTA, que integra el Consejo Directivo de la CGT, aclaró además que tomó esta medida de no parar pese a que “en principio no está a favor del cambio de fórmula” que establece la reforma previsional.
Las seis líneas del subte y el Premetro, en tanto, iniciaron el paro a las 21:00 de este lunes, dispuesto por los metrodelegados que conducen la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), organización que pertenece a la CTA de los Trabajadores.
En un primer momento, la AGTSyP había indicado que la huelga del subte comenzaría a las 18:00, pero al final resolvieron posponerlo tres horas para garantizar el regreso de las personas a sus casas, en línea con lo dispuesto por lo gremios de la CGT.
“Informamos que para facilitar la desconcentración, una vez finalizada la marcha contra la reforma previsional y teniendo en cuenta la necesidad de trasladarse de miles de personas, el paro de las seis líneas de Subte y el Premetro comenzará recién a las 21:00”, sostuvieron en un comunicado.
A su vez, los metrodelegados habían liberado los molinetes en la estación Federico Lacroze de la línea B desde las 5:30 hasta las 8:00, tiempo durante el cual miembros del secretariado ejecutivo y delegados del sindicato explicaron a los pasajeros su rechazo “a ésta y a todas las reformas que quiere llevar adelante el macrismo contra el pueblo trabajador”.
En el inicio del paro de la CGT, el transporte aéreo fue el que se vio más afectado, ya que Aerolíneas Argentinas canceló vuelos a partir de las 7:30 de este lunes, afectando a 20 mil pasajeros.
A su vez, el paro también perjudicó a 20 mil usuarios de la compañía LATAM, que informó que debió cancelar y reprogramar 127 vuelos, 73 de los cuales eran internacionales (12 mil pasajeros) y 54 domésticos (8 mil pasajeros), mientras que este martes desde el mediodía el servicio “se restablecerá paulatinamente”.
También ATE
El sindicato ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) decidió extender el paro nacional de 24 horas que realizaron este lunes contra la reforma previsional hasta mañana a las 12:00 y justificaron la medida al denunciar una “brutal represión” frente al Congreso.
La extensión por doce horas más del paro de estatales fue dispuesta por el Consejo Directivo nacional de ATE “ante la represión contra los trabajadores y el mal funcionamiento del Congreso de la Nación”, se indicó en un comunicado.
Además, el sindicato rechazó “el funcionamiento que se está llevando en la Cámara baja por parte de los diputados nacionales por no levantar la sesión mientras se continúa reprimiendo a los trabajadores”.
“ATE reitera un rotundo no a la reforma previsional que intenta imponer el Gobierno a costa de los trabajadores y en perjuicio de los jubilados y los beneficiarios de la AUH”, sostuvo la organización que lidera Hugo “Cachorro” Godoy.
Fuente: NA





Discussion about this post