"Hemos ofrecido nuestro apoyo para la investigación técnica de esta tragedia y estamos en contacto con la armada argentina al respecto", señaló un portavoz de la firma Thyssenkrupp.
El ARA San Juan fue entregado a la Argentina en 1985 y construido por una unidad de Thyssen AG, que se fusionó con Krupp para formar Thyssenkrupp en 1999. El vocero señaló que el mantenimiento del submarino no fue realizado por Thyssenkrupp.
Este viernes, al cumplirse un mes de la última comunicación del submarino “ARA San Juan”, los familiares de los tripulantes se concentraron en la Base Naval Mar del Plata para reclamar que continúe la búsqueda, que se investigue qué fue lo que ocurrió y que se llegue a los responsables de lo sucedido.
Luego, las familias marcharon hacia la Catedral para luego llegar a la Plaza Colón, mientras que a través de las redes sociales convocaron a la ciudadanía a manifestarse en todas las plazas del país de manera “pacífica y sin banderas políticas”.
El último miércoles, algunos familiares de los submarinistas se reunieron con diputados y diputadas nacionales de diferentes bloques y acordaron enviarle una carta al presidente Mauricio Macri, con una serie de reclamos que incluyen la creación de una comisión bicameral que investigue de forma independiente la desaparición del submarino y también el rol que cumplieron la Armada Argentina y el gobierno nacional.
Este viernes, la Armada informó a través de un comunicado que durante estos treinta días de búsqueda “se investigaron 27 contactos en el lecho marino sin resultado positivo, correspondiendo éstos a pesqueros hundidos, formaciones rocosas y desniveles del fondo, entre otros objetos detectados”.
Actualmente se encuentran rastrillando el área de búsqueda el Destructor “ARA La Argentina” y los buques oceanográficos “Protector” del Reino Unido y “Atlantis” de Estados Unidos.
En tanto el aviso “ARA Islas Malvinas” con el ROV ruso “Panther Plus” embarcado, se encuentra navegando hacia el área de operaciones para reemplazar al aviso “ARA Puerto Argentino” que se encuentra en demanda de Comodoro Rivadavia para su reabastecimiento y recambio de personal.
En el operativo de máxima complejidad “sin precedentes en la historia naval mundial”, hasta el momento participaron diecinueve medios de la Armada, mientras que la Fuerza Aérea Argentina se sumó con un Hércules C-130; el Ejército Argentino aportó camiones para transporte de materiales en Comodoro Rivadavia; la Prefectura Naval sumó el buque del Servicio de Salvamento “Tango” y el Ministerio de Agroindustria el buque oceanográfico “Angelescu”.





Discussion about this post