sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ganaderos piden reducir impuestos para el desarrollo de la actividad en Misiones

3 diciembre, 2017

Desde la Sociedad Rural solicitan la urgente adecuación y exención impositiva para el sector prometida en el consenso fiscal firmado con la Nación. Aseguran que ésta será una forma de aumentar la hacienda.
La Sociedad Rural de Misiones (SRM) mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio del Agro de la Provincia durante la cual solicitaron la reducción de impuestos para el sector ganadero y de esta manera fomentar el desarrollo de la actividad.


Cabe recordar que de acuerdo al presidente de la SRM, Pablo Cáceres, la actividad ganadera se retrotrajo en la provincia, en hasta un 20 por ciento el último año, debido a las altas cargas tributarias y al aumento en los costos sanitarios.

“El stock ganadero en Misiones hasta ahora no aumentó nada, al contrario, ha bajado. Pasamos de tener 500 mil cabezas a apenas 420 mil. Esto se debe, en primer lugar, a la Aduana paralela que existe en la Provincia donde te cobran Ingresos Brutos, y eso encarece mucho la producción”, consideró Cáceres en exclusiva a PRIMERA EDICIÓN.

Tras estas declaraciones, el referente mantuvo una reunión con autoridades provinciales a las cuales elevó un pedido para “la urgente adecuación y exención impositiva” que beneficie al sector. Esto se enmarca dentro del llamado consenso fiscal, que firmó el Ejecutivo provincial en conjunto a otras jurisdicciones con el Gobierno nacional el pasado 16 de noviembre, mediante el cual se comprometieron “de manera inmediata a eliminar los tratamientos diferenciales basados en la ubicación de la unidad productiva del contribuyentes o lugar de producción de bienes”.

Asimismo, el pacto los obliga a “adecuar los regímenes de percepción y retención del impuesto respetando el límite territorial y potestades tributarias de las distintas provincias, de modo tal que un contribuyente que actúa en distintas jurisdicciones no tenga más gravosa la actividad que aquel que actúa en el ámbito local”.

Modificaciones y exenciones
En consecuencia, desde la Sociedad Rural de Misiones consideraron en primer lugar la necesidad de “agilizar los trámites de constancia de exención para el productor primario”.

“Más allá de que el productor primario ya está exento en nuestra ley fiscal (Art. 139 del Código Fiscal), la Dirección General de Rentas (DGR) le exige al productor tramitar una constancia de exención, con el agravante que dicha constancia dura tan solo un año y cuya renovación demora meses”, sentenció Pablo Cáceres.

También plantearon la urgente exención de impuestos de toda la cadena de la producción ganadera mediante la modificación del Artículo 139 (hoy 157) del Código Fiscal que determina el cobro de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para determinados sectores de la actividad económica provincial. 

Es que en el Inciso k de la nueva normativa se estableció que los ingresos provenientes de la producción primaria: agropecuaria, silvicultura y extracción de madera, caza, pesca “estarán solamente exentos de los ingresos obtenidos por el productor primario en la primer venta que realice de los bienes obtenidos”.

“Con esta modificación se limitó la exención solo a la primera venta de productos agropecuarios en general. Para en el proceso productivo de la ganadería, esto es una gravosidad que afecta al productor primario, ya que arbitrariamente se considera a la actividad de invernada como una producción no primaria”, advirtió Cáceres.

Explicó que debido a ello “se considera producción primaria a la cría de ternero y no al engorde”. 

“Pensamos que la actividad primaria, en el caso de la ganadería, concluye cuando el animal se vende para su industrialización al frigorífico, y no cuando el animal es vendido de un campo de cría a otra invernada. Por ello consideramos que es necesario modificar la ley y adecuar la redacción explicando que en el caso de la producción ganadera la exención abarca a toda la cadena productiva hasta la venta del frigorífico”, aclaró Cáceres.

Manifestó además que tras la reforma se establece además que “esta exención no opera para productores de extraña jurisdicción”.

“Por ese motivo no podemos obtener la exención de Misiones, ni la exención de Corrientes, de aquellos que realizan su explotación en territorio correntino salvo que tengan también explotación en Misiones, en cuyo caso puedo ingresar ganado sin el pago a cuenta si digo que es para engorde”, aclaró Cáceres.

En consecuencia, desde la SRM requirieron que “ambas reformas deberían ser derogadas de manera inmediata si se cumple con el acuerdo de consenso fiscal firmado por el Gobierno”.

Menos impuestos
Por otra parte, ganaderos misioneros también reclaman una reducción del IIBB a los animales que ingresan a la provincia para beneficiar a los frigoríficos. “Dicha percepción entendemos que es disuasiva del ingreso de hacienda, y afecta a la industria frigorífica instalada y por ende a mano de obra provincial”, adujo Cáceres. Y enfatizó que “la DGR debe evaluar que es mejor aumentar la tasa de faena local, que la introducción de carne enfriada de otras provincias, dado que si cobran el mismo impuesto, se pierden puestos de trabajo en la industria al gravar de la misma forma la carne enfriada”.

“Propiciamos desde SRM se beneficie fiscalmente la introducción de ganado en pie para faena de modo de ayudar a la generación de puestos de trabajo en la industria frigorífica”, manifestaron.

Por último, también recomendaron una evaluación de la continuidad de cobro de Ingresos Brutos a los insumos de engorde. “Con el mismo criterio que el punto anterior se debe evaluar la continuidad del cobro de percepción de IIBB a la introducción de alimentos balanceados y granos para el engorde de animales en Misiones”, sentenció Cáceres. 

Y apuntó que “ello es disuasivo de realizar la actividad e incentiva a efectuar la misma remitiendo animales vía traslado a otra jurisdicción”.

Reforma en planes de vacunación
Debido al recorte en los subsidios, por parte de Nación, para las dosis de vacunas antiaftosa, la Provincia decidió modificar el calendario de vacunación para abaratar costos.

Es que hasta la campaña pasada la totalidad de las dosis eran gratuitas para la Provincia de Misiones, sin embargo en la campaña que finalizó el viernes último se garantizó únicamente la gratuidad de las dosis para aquellos productores que tienen menos de 200 cabezas de ganado en su hacienda. 

Esta medida generó malestar por parte en la Sociedad Rural de Misiones (SRM) y en los entes sanitarios dedicados a la aplicación de la vacuna, ya que “advirtieron haría peligrar el estatus sanitario del país”. 

Sin embargo, el cese total del beneficio sería inminente para la campaña de marzo de 2018. En consecuencia, desde el sector indicaron que los productores de Misiones deberán afrontar el costo total de la dosis, actualmente de un dólar, y la aplicación de la vacuna, que ronda entre los 25 y los 46 pesos.

Por ende, se resolvió modificar el calendario de vacunación para abaratar así los costos sanitarios.

“Cuando Misiones tenía la totalidad del subsidios en las dosis se vacunaba el cien por ciento del rodeo dos veces al año, pero ahora  vamos a vacunar una vez a la totalidad de la hacienda (en marzo) y para la segunda campaña (de octubre) solo a menores”, explicó el veterinario de la SRM, Ricardo Quiroz.

Con esto, manifestó “va a ser menos lo que tiene que pagar el productor. Pero esto, obviamente, impactará de todas formas en la economía de los pequeños productores, que son la mayoría, porque van a tener que abonar los costos de las vacunas dos veces al año”. En este contexto, anticipó que el cobro de las dosis tendrán como efecto inmediato “la prolongación de las campañas en provincia”.

“Las vacunaciones antiaftosas están programadas para que se realicen en 60 días, pero ahora podrían extenderse porque el productor tarda más en conseguir los fondos para inmunizar a todas las unidades productivas”, señaló.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Definiciones al cierre

Next Post

Cesó el alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores