Lo confirmaron autoridades de la Policía Civil de Rio Grande Do Sul. Gordo?(37) y Vando?(32) fueron detenidos con un arsenal en una chacra El Soberbio. Los vinculan a doce asaltos a bancos de Brasil solo en 2017. En ocho de esos episodios hubo toma de rehenes.
Una notable repercusión tuvo en Brasil la detención de los hermanos Gordo?(37) y Vando?(32) en una chacra de El Soberbio, el último miércoles al mediodía. Los medios del país vecino e incluso las autoridades confirmaron las sospechas que se cernían sobre los arrestados:?se trata de dos pesos pesados vinculados a una docena de asaltos armados a bancos de Rio Grande Do Sul solo en 2017.
Es una dúpla extremadamente peligrosa. Trabajó siempre con explosiones y con cordones humanos de rehenes, y ataques siempre a la noche. Los dos juntos suman alrededor de 52 hechos criminales, entre ellos hasta un latrocínio, confirmó ayer a la Rede Globo el director de Investigaciones de la Policía Civil de Rio Grande Do?Sul, comisario Sander Cajal.
Tal como PRIMERA?EDICIÓN publicó en su edición de ayer, las autoridades brasileras subrayaron el hecho de que los hermanos escaparon a los tiros cuando estaban a punto de ser detenidos, el 30 de septiembre último en una chacra de Veranópolis, a 70 kilómetros de Porto Alegre.
Son bandidos experimentados, dominan armas de grueso calibre y saben cómo utilizar explosivos. Personalmente los considero como los más buscados en Rio Grande Do Sul, y también los más violentos, sintetizó el comisario Joel Wagner, ayer, en diálogo con Radio Gaúcha.
Las autoridades brasileras confirmaron los antecedentes de los sospechosos, quiene están vinculados en doce robos armados a entidades bancarias. En todos los hechos actuaron de madrugada y mediante la explosión de cajeros. No obstante aquello, siempre formaban cordones humanos con ocasionales transeúntes a los que tomaban como rehenes. Al menos así lo hicieron en ocho de esos doce asaltos.
Las crónicas brasileras indican que las andazas de los hermanos comenzaron el 25 de enero en la ciudad de Progreso, donde atacaron dos bancos y reventaron tres cajeros automáticos. El periplo continuó en Boqueirao do Leao,?Pouso Novo, Espumoso, Boa Vista do Buricá (dos bancos), Encruzilhada do Sul, Gramado Xavier (dos bancos), Bom?Retiro do Sul y, finalmente, en Tabaí, todas localidades pequeñas cercanas a Porto Alegre.
Como este Diario informó ayer, tras ese último golpe, se refugiaron en Veranópolis, de donde escaparon a los tiros. No volvieron a ser vistos hasta el último miércoles, cuando cayeron ocultos en una chacra de Paraje El Botón, a 32 kilómetros de El Soberbio.
Allí se secuestraron tres camionetas, un fusil de asalto calibre 5.56, otras dos armas, chalecos antibala, pasamontañas y hasta explosivos. Se presume que llegaron a Misiones para ocultarse, aunque no se descarta que planificaran ataques en la provincia.
A la espera de que se cumplimenten los trámites de extradición, el dúo -y la joven de 26 años que los acompañaba y que sería pareja de uno de los hermanos- permanece a disposición del magistrado Gerardo Casco, titular del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, quien la semana próxima los indagará por el delito de tenencia y portación de armas de guerra y de uso civil condicional.
Discussion about this post