viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En 110 escuelas misioneras aprenderán robótica, programación e inglés a distancia

26 noviembre, 2017

Los primeros robots, laboratorios virtuales de ciencias y drones ya llegaron a 23 de las 110 escuelas de la provincia que fueron seleccionadas para participar del Programa Nacional Escuelas del Futuro. Antes del inicio del ciclo lectivo 2018 ya deberán contar con estas herramientas tecnológicas las 67 secundarias y 43 primarias elegidas por el Ministerio de Educación misionero no solo para “renovar” los recursos sino también aplicar un nuevo modelo pedagógico. “Los chicos están muy entusiasmados y no ven la hora de empezar con el tema de robótica. Como nos llegó dos semanas antes de terminar las clases, armamos para mostrar los robots en la expo para que los chicos puedan apreciar sobre lo que van a trabajar en 2018”, contó la directora de la EPET 38 de Leandro N. Alem, Noelia Humeniuk. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la responsable nacional de Escuelas del Futuro, María Florencia Ripani, señaló que el programa “esta orientado a dar los recursos que los alumnos necesitan para poder integrarse plenamente a la sociedad actual y del futuro, a través del conocimiento de sus códigos para poder modificarla”. El proyecto combina innovación pedagógica con tecnología emergente,“incluye tecnología para áreas de conocimientos tradicionales como matemática, ciencias, aprendizaje de inglés; y además áreas emergentes como programación y robótica que son áreas de conocimiento que no son tradicionales pero desde el Ministerio de Educación de la Nación impulsamos su aprendizaje porque consideramos que son fundamentales para la integración plena a la cultura digital”. En esta primera etapa, serán impactadas por este proyecto 3.000 escuelas del país, entre estas 110 escuelas de Misiones. Apoyo pedagógicoAl ser consultada sobre cómo se preparará al docente para la enseñanza de estos conocimientos emergentes, Ripani señaló que “empezamos a trabajar la cuestión pedagógica hace un año, mucho antes de enviar los recursos tecnológicos a las escuelas. Este proyecto incluye una inversión extraordinaria en contenidos y apoyo pedagógico para los docentes y alumnos. Hace más de un año que se están produciendo contenidos para los 12 ejes de implementación (seis para primaria y seis para secundaria), cada uno de ellos relacionado con una solución tecnológica particular, por ejemplo en primaria tenemos para segundo y tercer grado una plataforma para aprendizaje de programación, también tenemos para primaria una línea robótica, tanto para segundo como quinto grado; tenemos además laboratorios digitales que son con sensores que permiten captar la temperatura, la humedad, el PH, el agua, geo-referenciar la información es decir que los chicos pueden ir a un parque en una zona urbana y ver los cambios de temperatura y poder verlo en un mapa satelital con una proyección de la temperatura, con colores… este tipo de experimentos que hoy no se pueden hacer con la tecnología analógica que está en las escuelas”. Un mundo real por conocer   La mayoría de los ejes de implementación involucran soluciones tecnológicas diversas. “Para la secundaria, la tecnología es más sofisticada, hay robots más complejos que incluyen no solo desarrollo del conocimiento de programación sino también de robótica. También hay drones programables que pueden hacer rutinas automatizadas de vuelo, es decir que los alumnos pueden trabajar sobre situaciones en el mundo real y recrear estas situaciones con estos equipos que estamos entregando. De hecho, un componente muy importante del proyecto es trabajar sobre el mundo real, que todos los contenidos pedagógicos que está desarrollando el Ministerio buscan tomar información de la realidad, lo que está pasando, los procesos sociales, y el uso de los dispositivos en los distintos ámbitos sociales y reflejar eso en los contenidos que se llevan a las escuelas”. Secuencias didácticas y contenido no obligatorioEl proyecto contempla la apoyatura de contenidos con una guía didáctica para cada eje y secuencias didácticas específicas con un desarrollo clase por clase para que el docente tenga actividades para hacer con los alumnos y pueda hacerlas. “Esto no es contenido obligatorio, el docente y la comunidad educativa tiene la libertad de repensarlas y adaptarlas a su cultura, pero lo que buscamos es ayudar a los docentes que no están habituados a trabajar con este tipo de recursos, que no sientan que están sin elementos para llevar adelante el proceso de enseñanza- aprendizaje”, explicó Ripani.  Un facilitador por escuela Además de los contenidos, este proyecto incluyó una gran inversión para poder asignar a cada escuela un facilitador para que puedan hacer un trabajo de sensibilización previa a la llegada de la solución tecnológica. Los facilitadores fueron formados en forma virtual y presencial en Buenos Aires. “En el esquema de implementación estamos ahora en la etapa de sensibilización e incluye la visita del facilitador a la escuela, la charla con el equipo de conducción, charlas de sensibilización con todos los docentes de la escuela y la formación específica de los docentes que van a trabajar con estas tecnologías y de los alumnos. El facilitador es quien tiene la capacidad de utilizar estas tecnologías y poder aproximarse a la escuela, pero su rol fundamental es acompañar en el inicio del proyecto y dejar la capacidad instalada en la escuela”, señaló Ripani. Alumnos guardianes En proyecto Escuela del Futuro contempla la figura de los alumnos en un rol activo. Por ello, según indicó la funcionaria, “proponemos desde el modelo pedagógico de implementación que se elijan alumnos referentes de educación digital (los llamamos alumnos RED). Estos alumnos voluntariamente quieren ser como los guardianes del proyecto por lo que el facilitador, además de formar a los docentes, también forma este grupo de alumnos y estos tienen que construir una relación solidaria con el docente para evitar que el docente tenga el temor al uso de la tecnología”.En este contexto, señaló que los niños y jóvenes, por un tema generacional, tienen más facilidad para utilizar tecnología digital que los mismos docentes. “El docente, por supuesto, sabe manejar perfectamente todo lo referido a la práctica pedagógica, con su rol de liderazgo, su rol de construir un proyecto, tiene en cuenta a los alumnos, los contenidos curriculares, la realidad de la comunidad educativa… entonces, lo que buscamos no es el esquema tradicional del facilitador que forma al docente y el docente al alumno y el docente es el que tiene toda la responsabilidad sobre el uso de la tecnología. Lo que buscamos es que esa responsabilidad sea compartida con los alumnos RED y que el docente se preocupe por el proyecto pero que no pase por el estrés de si prende el equipo, cómo se hace la transferencia de información… por supuesto que conocerá estos temas porque el facilitador lo formará, pero la idea es que pueda trabajar solidar
iamente con los alumnos”, fundamentó. A cuáles docentes se involucrarán  La selección del docente que estará a cargo dependerá de la línea del programa que se aplique en cada escuela. Según detalló Ripani, “nosotros sugerimos la implementación progresiva del programa, cada uno de estos ejes va a una escuela y cada eje tiene lo que llamamos un grado o año núcleo, que es la división donde se inicia el proyecto y años o grados nodos que son las divisiones donde proponemos que se extienda el proyecto. Por ejemplo, tenés mini programadores en segundo grado de primaria y los grados nodos son primer grado y tercer grado porque el eje está orientado al primer ciclo de primaria”. Indicó además que los contenidos de programación y robótica, que no tienen un docente curricular claramente asociado, “los orientamos a matemática, todos los materiales están elaborados en base a los Contenidos Básicos Mínimos de matemática”. A partir de 2018Si bien ya hay muchas escuelas del país que ya están usando la tecnología del programa nacional;  Ripani señaló que 2017 es un año de sensibilización, de formación de los facilitadores, del envío de la tecnología a las escuelas. “El año que viene comenzaremos a implementar el proyecto en forma integral en todo el año académico en estas 3.000 escuelas del país”, remarcó. De las 110 escuelas misioneras que implementarán el programa, hay 67 secundarias y 43 primarias. “La selección la realizó cada jurisdicción. Para saber cuantas escuelas por provincia se calculó cantidad de matrícula por provincia en relación proporcional a la matrícula del resto del país”, precisó. 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

De “Pirotecnia Cero” a solo regulación y uso lumínico

Next Post

La Armada mantiene viva la llama de la esperanza sobre la suerte de “los 44”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores