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Tras el aumento de la nafta, la diferencia de precios con Paraguay volvió a crecer

30 octubre, 2017

Consumado el aumento del 10% promedio en surtidor, la semana pasada, creció la diferencia de precios de combustible a favor de la vecina ciudad de Encarnación (Paraguay) en comparación con Misiones. Cruzando el puente internacional, la nafta cuesta menos de 18 pesos, mientras que en las estaciones de servicio posadeñas no se consigue por menos de 21,80 pesos.Esta situación preocupó a los empresarios del rubro, quienes temen ver que se reactive la fuga de clientes a Paraguay para pagar un combustible más barato, aunque los especialistas sostienen que es de menor calidad. “La gente cruza el río Paraná para hacer compras en general, no exclusivamente para cargar combustible, pero hay que reconocer que muchos aprovechan para llenar los tanques de sus automóviles cada vez que van a Encarnación”, admitió un empresario misionero de esta actividad ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN. En Paraguay, la nafta de mejor calidad tiene un valor que roza los 19 pesos, pero se reduce si se paga con tarjeta de crédito o débito, ya que se debe hacer el cambio a dólar a valor oficial. En Posadas, después de las elecciones, todas las empresas petroleras remarcaron sus precios y el valor de la nafta más refinada es de 24,80 pesos en promedio, es decir, casi seis pesos de diferencia por litro. Ni siquiera el beneficio del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) ayudó a los empresarios del rubro luego de la liberación del mercado. No obstante, en este caso los clientes fueron los más perjudicados, ya que cada vez sufren más cuando ingresan a las estaciones de servicio. En este caso se trató de la primera suba que aplicaron las estaciones de servicio luego que el Gobierno nacional anunciara que desde el primer día de este mes se otorgaba la liberación de los valores de los hidrocarburos, tras finalizar el acuerdo firmado a principio de este año por las empresas productoras y las refinadoras.El incremento, de acuerdo a los distribuidores, tiene su origen en el crecimiento que tuvieron los componentes del costo del combustible, tanto el valor del petróleo como la devaluación que hubo entre julio y septiembre.La medida no impactó en todas las banderas por igual, dejando en claro cómo se desenvolverá el mercado de ahora en más: YPF fue la que se posicionó nuevamente como la más barata, despegándose de Axion (Esso) y Shell, que hasta ayer se equiparaban en las pizarras.Valores remarcadosPor estos días las gasolineras en Posadas, la única ciudad misionera que cuenta con el beneficio del ITC diferenciado, tienen precios diferentes. Al igual que en el resto del territorio argentino, la empresa YPF es la más económica: el litro de nafta súper vale $21,83 con una suba de casi dos pesos, en tanto que la nafta Infinia costaba $22,16 y subió a $24,79. Por su parte, en los negocios embanderada por Shell, la nafta súper cuesta $22,29 pesos y la V-Power $25,49. En las expendedoras de Esso-Axion sucedió algo particular en la última semana, porque el lunes pasado la llamada 5000 (similar a la súper) estaba $21,84 y la 8000 salía $24,82. Pero a los pocos días, los empresarios de esta firma remarcaron aún más los valores con el argumento de que “habían completado el cupo permitido del ITC”. Entonces, los precios pasaron a $24,75 la súper y $27,90 la más refinada, siendo ahora la más cara del mercado en Posadas. Esta situación ya había ocurrido el mes pasado, cuando la mayoría de las empresas sentenciaron que llegaron al límite otorgado para el ITC. El hecho a su vez fue cuestionado de manera muy fuerte por el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, quien se había comprometido a investigar si el argumento era válido o se trató de una maniobra de las petroleras. Incluso, ante los diputados provinciales, admitió descreer la versión esgrimida por los empresarios del rubro. En esta oportunidad, a través de un comunicado, las expendedoras de Esso-Axion transmitieron que “atento a la caída del cupo del ITC diferenciado, Decreto 1322/16, y por instrucciones de nuestro proveedor Axion Energy SA, nos vemos obligados a aumentar los precios sugeridos al público según nuestra pizarra de valores. Dicho incremento no obedece a decisiones de la empresa, por lo que nos vemos imposibilitados de rever tal decisión”, sentenciaron.CompetenciaCabe destacar que, tras la liberación de los valores de los hidrocarburos, comenzó la competencia entre las principales distribuidoras del país, las cuales aumentaron entre un 9 y un 12% los valores del litro de combustible.Al respecto, Alberto Fiandesio, exsubsecretario de Combustibles de la Nación, opinó en el sitio Surtidores.com.ar que “la liberación de los precios es un beneficio en sí misma siempre que venga acompañada de una intensificación de la tarea de dos pilares en toda apertura: la Defensa de la Competencia y la Defensa del Consumidor”. Sin embargo puntualizó que “en la superficie, no parece que esto esté sucediendo”.Es que, según manifestó el exfuncionario, “se debería monitorear desde el Estado si la libertad de precios no termina en un aprovechamiento de la industria sobre las dificultades que para importar pueda tener el mercado”. “Si no hay fluidez en la posibilidad de que el mercado (no los refinadores) importen naftas, por ejemplo, es muy probable que terminemos como en los 90 con un valor doméstico un 30% por encima de su paridad de importación”, alertó.Asimismo, Fiandesio explicó que “esto no es difícil de seguir ya que los valores que se utilizan para el cálculo de la paridad de importación son públicos”. Y agregó que “otro control que debería realizarse es el seguimiento del Margen Bruto de Refinación, entendiendo como tal a la diferencia entre el valor planta de despacho de la producción y el precio del crudo utilizado para elaborarla. Este índice puede no tener, como valor absoluto, un significado importante pero sí puede ser utilizado para verificar cómo evoluciona en el tiempo”, finalizó el exfuncionario.Al "tope" de América latinaEl sitio especializado en la actividad de combustibles Global Petrol Prices (GPP) elaboró un estudio en el que destacó que los precios en la estaciones de servicios de Argentina se mantienen como los segundos más caros de América Latina.De acuerdo con este listado y tomando como referencia el valor en dólares, Uruguay se mantiene como el país más caro para llenar el tanque, con un valor de US$1,55 por litro de nafta. El segundo lugar corresponde a la Argentina, con un valor de referencia de US$1,37. “En el otro extremo del listado se ubican Venezuela y Ecuador. Ambos países son los que presentan combustibles más baratos, con precios de US$0,01 y de US$0,39 por el litro de nafta”, agrega el informe.De acuerdo con GPP, “que toma como referencia los precios al 16 de octubre de este mes, hay otros tres países cuyo precio de venta del litro de nafta supera el valor de un dólar. Estos son Chile (US$1,22), Brasil (US$1,21) y Perú (US$1,05). El listado lo completan Paraguay (US$0,99), México (
US$0,93), Colombia (US$0,76) y Bolivia (US$0,54)”.

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Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
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Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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