Cinco alumnos de sexto grado de la Escuela 834 de Posadas representaron a sus pares de toda la provincia en el Parlamento Nacional Infantil que tuvo lugar días atrás en Catamarca. Este año, participaron alumnos de sexto grado de 21 provincias del país, solo faltaron Entre Ríos y La Pampa. Incluso hubo una comunicación telefónica con los alumnos de la Antártida porque, debido al mal tiempo y cuestiones técnicas, no se pudo establecer una videoconferencia. Los estudiantes misioneros Lucas Florentín, Lautaro Pereyra, Sofía de Lima, Dana Isfrán, Damaris Vega viajaron más de 24 horas hasta Catamarca e incluso debieron superar un desperfecto mecánico que los detuvo cuatro horas en el camino. Pero, más allá de las dificultades, contaron a PRIMERA EDICIÓN lo felices que están de haber participado de la experiencia junto a su maestra Norma Mabel Fonseca, docente que está con ellos desde cuarto grado. Según contó la maestra, “es el tercer año consecutivo que participamos en el Parlamento Nacional Infantil. En 2009 se hizo el parlamento estudiantil en Misiones y asistieron chicos de todas las provincias. Esa fue la primera vez que formamos parte de esta experiencia”. El Parlamento Nacional Infantil posiciona a los alumnos como representantes legislativos de sus provincias. A Misiones le tocó este año el tema “democracia, inclusión al deporte y adicciones”. Los chicos trabajaron en distintas comisiones, este año habían diez comisiones y en ellas se deliberó durante dos días los temas y proyectos. “Fue emocionante escucharlos exponer sus propuestas ante los otros chicos del país, lo hicieron con mucha seguridad, sin ponerse nerviosos o avergonzarse… y eso que a todos les llamaba la atención nuestra tonada”, destacó la docente. Primer centro de estudiantes de primaria Según contó Damaris “en la comisión de democracia, presentamos el proyecto para crear centros estudiantiles en las escuelas primarias. En la actualidad, hay centros de estudiantes en la secundaria y en la universidad, pero creemos que sería importante que también contemos con esta organización en las primarias donde también tenemos muchas necesidades y los chicos podemos colaborar para solucionar algunas problemáticas”.Los alumnos confiaron en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que esta experiencia les permitió ocupar un espacio donde sus opiniones eran importantes y escuchadas, y no solo eso, “ahora queremos implementar el proyecto que presentamos en nuestra escuela”. De hecho, los alumnos de sexto grado de la 835 pidieron permiso a las autoridades del establecimiento para que el próximo año se realicen por primera vez en una escuela primaria del país las elecciones para constituir el centro de estudiantes.“Ellos quieren colaborar para entretener a los más chicos en los recreos, por ejemplo con obras de teatro y títeres. También ayudar en los actos o en los festejos escolares. Creo que la propuesta es muy interesante”, contó su maestra Norma Fonseca. La docente y los alumnos de la 835 expresaron su agradecimiento a la representante legal de la Fundación Fundal en Misiones, Rosana Alvez.





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