Está saturada la demanda para hacer el trámite de antecedentes penales que desde agosto también es una exigencia para la emisión de la Licencia Nacional Profesional de Conducir. En Misiones solo hay dos sedes para tramitarla y ambas están en la capital de la provincia: en el Correo Argentino (Bolívar y Ayacucho) y otra en Santiago del Estero 2.320, donde en concreto funciona una oficina de Acceso a la Justicia. En esta última se concentra el grueso de la demanda, pero hay un solo personal administrativo designado para atender los turnos y las consultas. La gestión que antes se podía realizar en la delegación del Renar Misiones (porque el Ministerio de Justicia de la Nación nunca habilitó una oficina con ese fin en la provincia) sumó, desde agosto, nuevos interesados: los conductores profesionales para la licencia. Entonces, durante todo el año se atiende a todos a quienes por una razón u otra se les exige el certificado, por ejemplo los ingresantes de las Fuerzas Armadas: Ejército, Escuela Naval y Fuerza Aérea, etcétera. Por esos y otros motivos, la demanda superó al soporte del servicio e incluso hubo algunos problemas con los taxistas al principio. Actualmente lo tramitan en el Correo, donde la burocracia es menor. El jefe de Departamento de Licencia de Conducir del Centro Municipal de Emisión de la Licencia, Marcos Melgarejo, explicó a PRIMERA EDICIÓN que, aunque la licencia de conductor se solicita en la localidad donde figura el domicilio del interesado, el trámite requerido para obtener certificado de antecedentes penales y carcelarios -cuando se trate de licencias de transporte de pasajeros- lo debe iniciar por Internet y luego seguir los pasos necesarios. “Sin el certificado no se emite la Licencia de Transporte de Pasajeros, categoría D1 hasta ocho plazas y D2 más de ocho plazas, que son las incluidas dentro del ítem Profesionales. La ley nacional solicita para estas categorías el antecedente penal y carcelario y quien no lo tenga, no puede hacer el trámite”, enfatizó.Con respecto a la normativaPara hacer el trámite de antecedentes penales se le pide a las personas que saquen un turno por Internet, a los fines de elegir la sede que le quede más cercana. La otra posibilidad es hacer el trámite vía correo postal para lo cual hay que descargar un formulario de la página mencionada, ir a la comisaría más cercana al domicilio del interesado, y ahí le toman las huellas digitales. Luego hay que pasar por un escribano a certificar la firma y enviar por correo postal al Ministerio de Justicia en Buenos Aires. Estas instrucciones están disponibles en la página <a href="http://www.dnrec.jus.gob.ar/">http://www.dnrec.jus.gob.ar</a> en el enlace “trámites particulares” donde se lo puede iniciar siguiendo las instrucciones del sistema y cargando los datos que son solicitados.El usuario podrá ver un Código de barra-código de trámite, completando este proceso que servirá para dos pasos: conocer el estado de antecedente, eso verifica si se realizó el trámite correspondiente. Caso contario no tendrán el alta.El antecedente tiene validez por 30 días. Se paga un arancel en oficinas de cobranzas: 70 pesos, entrega con demora de una semana (cinco días hábiles); 180 pesos, con demora de 24 horas (dos días hábiles).





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