Escuelas de toda la provincia llegaron hasta Posadas este viernes para presentar sus proyectos en la instancia provincial de la Feria de Innovación Educativa: Ciencia, Tecnología, Arte y Soberanía Alimentaria que se realizó en el pabellón 1 del Centro del Conocimiento. Fueron 503 proyectos de todas las modalidades del sistema educativo que demostraron lo preocupados que están los jóvenes por mejorar la sociedad en la que viven y por problematizar temas que los atraviesan irremediablemente como el uso de las redes sociales, el juego de la Ballena Azul y la protección del medio ambiente. “Actualmente los niños, adolescentes y jóvenes pasan mucho tiempo en las redes sociales debido al avance tecnológico y al fácil acceso. Dejan una vida real para pasar a vivir una vida más virtual”, indicaron las alumnas de sexto grado de la Escuela 363 de Bernardo de Irigoyen, Alejandra Kummm y Priscila Rosalino. Su trabajo buscaba probar su hipótesis de que las redes sociales influyen en las relaciones familiares e intrafamiliares “a medida que su manejo se ha vuelto un problema entre los jóvenes y adolescentes, que son quienes más utilizan las redes sociales”, señalaron.Su investigación las llevó a determinar que sí, que las redes sociales influyen en las relaciones humanas que se establecen pero pueden hacerlo de manera positiva si se utilizan de manera responsable. ¿Cómo? Alejandra y Priscila explicaron a PRIMERA EDICIÓN que una manera de manejarse responsablemente en la red es “tomar conciencia al publicar fotos, no publicar datos, no dar información personal ni íntima y siempre utilizar los mecanismos de seguridad de las redes sociales como mostrar las fotos solo a personas que uno conoce, solo a amigos y aceptar solicitudes de amistad de personas que uno conoce”.Brenda Cardozo y Gastón Kullman, de séptimo grado “D” de la Escuela 1 “Félix de Azara”, trabajaron sobre un juego que se viralizó mediante las redes sociales: la Ballena Azul. “Nos interesó este tema porque veíamos en las noticias que jóvenes se cortaban y se suicidaban por un juego”, dijo Brenda a PRIMERA EDICIÓN. “Pero en realidad no es un juego porque un juego es una actividad que se realiza para poner a prueba una capacidad física y destreza y también para la diversión”, agregó Gastón. La Ballena Azul consiste en cumplir 50 retos en 50 días. Algunos de ellos son cortarse el labio, no hablar con nadie durante 24 horas y el último es el suicidio. “Este juego se creó en 2013 en Rusia y se viralizó en 2016 y llegó a la Argentina. Hubieron algunos casos de intentos de suicidios”, señalaron los chicos. Brenda y Gastón hicieron una encuesta en su curso. Son 21 en total. Ante la pregunta de si habían escuchado hablar del juego, 18 respondieron que sí y solo 3 no sabían de qué se trataba. Ante la consideración de si era un juego o no, los 21 coincidieron en que no. “No es un juego porque un juego no daña la salud ni incentiva a alguien a que se suicide”, aseveraron.Para contrarrestar al juego de la Ballena Azul se crearon el juego de la Ballena Rosa y Verde. “El de la Ballena Rosa es todo lo contrario. Enseña a valorar la vida y lo que se tiene. Se proponen ritos como hacer un amigo, escribir una frase que inspire y el último reto es salvar una vida. El de la Ballena Verde se hizo desde el humor y es para hacer a los jóvenes más responsables. Los retos son levantarse y ducharse, dejar la habitación ordenada antes de salir, llegar a tiempo al colegio y leer un libro al mes”, explicaron.Temáticas variasTemáticas relacionadas al uso de las redes sociales y al juego de la Ballena Azul se replicaron en otras escuelas y, en esta ocasión, aparecieron temas como las “selfies” y también se trabajó sobre el bullying.También dijeron presente problemáticas que viven y asisten los jóvenes diariamente. El femicidio, las claves para detectar el abuso infantil y cómo prevenir la violencia intrafamiliar, además de la prevención para el embarazo adolescente.La importancia de la salud es también una temática que los preocupa. Algunos de los proyectos analizaron la importancia de la buena nutrición y la diferencia entre “el agua y las bebidas chatarras”, el porcentaje de azúcar en las bebidas que se toman diariamente así como los beneficios de la miel de abejas. También se habló sobre la marihuana y los peligros de la automedicación. El cuidado del medio ambienteOtro de los temas que los jóvenes se toman muy en serio es el cuidado del medio ambiente. Abundaron los proyectos sobre reciclaje y las opciones que se tienen para disminuir el consumo de la energía eléctrica y reemplazarla por otras que perjudican en menor medida al medio ambiente. La educación vial, la robótica, el guaraní y la importancia de la lectura fueron otras de las temáticas tratadas por los alumnos, que demostraron no estar ajenos a lo que sucede a su alrededor.





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