“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”, es una de las frases que dejó el legado del escritor Eduardo Galeano. A esta situación se aplica perfecto: durante lo que va del ciclo lectivo 2017, cientos de alumnos de 24 escuelas primarias de Posadas y Garupá trabajaron incansablemente en el reciclaje, reducción y reutilización de elementos desechables para hacer de este mundo un lugar más sano. El cuidado del medio ambiente, en manos de chicos de primaria.La frase es, justamente, la que daba la bienvenida, en la puerta de la Escuela 269 de Miguel Lanús, al cuarto encuentro de Proyectos Innovadores de Intervención, en este caso llamado “Educar para crecer en un ambiente sano”. Una iniciativa que incluye a las escuelas que se encuentran dentro del Circuito 3, encabezado por la supervisora Catalina Jure.“Se trabaja durante todo el año en estos proyectos”, destacó Jure en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Señaló que el principal objetivo es “formar conciencia ecológica, donde se respeten valores”, así como “el cuidado y protección del medio ambiente”. La supervisora escolar explicó que “la propuesta es presentar alternativas de solución ante ciertas dificultades que presentan las instituciones con respecto al descuido del medio ambiente, las mascotas, los pájaros y los animales en general”. Si bien la participación era para alumnos de cuarto y quinto grado, Jure destacó que “es un proyecto transversal en la que toda la escuela trabaja. Lo presenta un grupo, pero detrás hay cerca de 600 alumnos que participaron en esto”.Los protagonistasLas escuelas participantes fueron quienes integran el Circuito 3: la 04, 43, 76, 205, 250, 269, 527, 541, 548, 665, 675, 789, 809, 815, 820, 821, 827, 828, 842, 857, 871, 887, 930 y el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Superior EEUU de Brasil. Es decir que se presentaron 24 proyectos distintos. PRIMERA EDICIÓN recorrió cada uno de los stands en los que entusiasmados y comprometidos alumnos explicaron los detalles de sus proyectos.La Escuela 76 dijo presente con su proyecto de reciclaje. Enzo, el encargado de la exposición, explicó que “reciclamos cajones para hacer cuadros, que decoramos con cáscaras de huevo pintadas, también vidrio, corcho y hasta pajitas”. Cada cuadro tenía una foto representativa de la institución “porque nuestra escuela cumple 100 años el próximo 1 de octubre”, explicó el niño. Entonces los cuadros, en los que se trabajó desde principio de año, “se van a exponer en el acto académico del Centenario”, relató la vicedirectora de la institución Isabel Soloneski, acompañada por la maestra de cuarto grado Nora Acuña. Fioma, César y Brian, alumnos de quinto grado de la Escuela 205, mostraron su proyecto de reciclaje de CD. “Hicimos muñecos y portarretratos, entre otras cosas”, relataron los alumnos quienes aseguraron que se llevaron a la escuela todos los CD de sus casas. “Pueden durar hasta 100 años, por eso es importante reciclarlos”, aseguraron. La Escuela 629 presentó su proyecto de reciclaje de latas para crear un jardín vertical. Antonella, Valentina, Guadalupe y María Eugenia explicaron los diferentes usos que se le puede dar a las latas antes que tirarlas. Uno de ellos es transformarlas en macetas para hacer un jardín vertical. “Esto ayuda al medio ambiente”, destacaron. La Escuela 821, por su parte, transformó elementos reciclables en instrumentos musicales. El cuidado del medio ambiente, en manos de chicos de primaria.





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