En septiembre entra en vigencia un nuevo sistema de medición de estacionamiento a través una aplicación que los vecinos podrán descargarse a su celular. Hoy se realiza la prueba piloto de esta nueva tecnología en el centro de la ciudad pero los conductores posadeños ya pueden acceder a la Play Store o App Store y registrar su usuario.José Villalba, secretario de Modernización de la Comuna capitalina, comentó que “desde hace dos meses estamos en período de prueba con el software para que no haya ningún tipo de error y aspiramos a que en el mes de septiembre ya empecemos con este sistema que continuará por lo menos en lo que resta del año con los dos sistemas, es decir con la presencia de los tarjeteros”.Hasta fin de año será la primera etapa de este novedoso método que buscará normalizar el tránsito gracias a la información que tendrá disponible, además de que convivirá con los clásicos tarjeteros que de ahora en más se ocuparán de facilitar recargas a los automovilistas y concientizar a los habitantes sobre este cambio. “Ahora el tarjetero venderá crédito y explicará sobre la aplicación del celular, el martes vamos a estar en las calles realizando las primeras pruebas, en un principio en nueve manzanas del centro, entre las calles Félix de Azara y 3 de Febrero y entre Sarmiento y Córdoba”, explicó Villalba. Poco se sabía sobre este nuevo método de medición del estacionamiento pero con las primeras pruebas vendrá una campaña para informar a los vecinos sobre este moderno sistema. “Con la prueba piloto, la gente de concientización ciudadana estará para informar a los vecinos que a partir de un cierto momento el estacionamiento con la tarjeta ya no va a existir, tienen que bajar una aplicación que se llama ‘SEM Posadas’, se va a poder cargar crédito desde distintas maneras, como carga virtual, como la tarjeta de teléfonos y la Sube, posee un registro muy simple, te pide un nombre de usuario, donde podés loggear todas las patentes que tenés disponibles, en el caso de las familias que poseen varios autos”, indicó el funcionario. Sobre los beneficios que traerán a la ciudad, Villalba afirmó que “gracias al desarrollo de la Universidad de La Plata, en base a todas las ordenanzas vigentes, habrá que estacionar dentro de la cuadrícula, esto va a colaborar a ordenar el tránsito, mejorar la seguridad vial, evitar los siniestros y representará un estricto control de los vehículos de Posadas, donde no se perdonarán las faltas. Además los inspectores van a controlar las patentes, el sistema puede enviarle qué auto está en infracción en estacionamiento, en ese caso automáticamente se le va a mandar un mail y un mensaje de texto para decirle que por favor inicie estacionamiento, si no regulariza su situación se le va a llamar la atención, como es una app se puede activar la distancia desde tu teléfono, un estacionamiento por una hora o dos horas, si necesito extenderlo lo hago”.Con el tiempo los vecinos deberán acostumbrarse a las nuevas tecnologías disponibles que llegan a la ciudad y buscan ordenar el tránsito en las calles más utilizadas. “Esto es algo que ya se ha utilizado en más de 30 ciudades del país, ahora es adaptado a nuestro criterio con las legislaciones vigentes, va a costar al principio, pero también representará una medida para que los vecinos piensen dos veces antes de venir en auto al centro, si por 10 horas van a pagar un promedio de 120 pesos. El espacio público es una cuestión municipal y su orden es algo que debe ocuparse del control según lo establecen las ordenanzas vigentes, la idea es controlar estrictamente”, aclaró Villalba. En cuanto al temor sobre el futuro de los trabajadores tarjeteros, el funcionario aseguró que “se han capacitado con el nuevo sistema, en cómo atender al ciudadano, logramos estabilizar el histórico problema de la Municipalidad ahora que se han sumado a su plantel, van a ser los encargados para vender crédito”.Acerca de las siguientes etapas y actualizaciones del SEM Posadas, Villalba recalcó que “ahora van a enviar mensajes cuando se haya terminado el tiempo del estacionamiento, en el futuro vamos a tener foto multa para aquellos que estacionan en doble fila, en la segunda etapa se le va a agregar un código en el asfalto para saber qué lugares se encuentran disponibles, entonces las personas que estén llegando al centro no perderán tiempo al buscar un lugar, les dirá por ejemplo qué lugares tiene cerca del trabajo y cuáles no”.





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