En la capital provincial los taxis y remises están bajo la lupa de los controles municipales. Buscan que los vehículos se encuentren en regla y con los precios actualizados ante el aumento de la bajada de bandera que ahora cuesta 20 pesos y 2 por cuadra recorrida. También habrá un chequeo de que todos los autos estén en regla ante las quejas de vecinos y trabajadores al volante de la existencia de servicios truchos y cobro de tarifas excesivas.Al respecto Sandra Barrios, secretaria general del Sindicato de Taxis, Remises y Afines de la provincia de Misiones, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “los controles se hacen siempre, no es algo nuevo, pero esta vez es más evidente ya que la Dirección de Transporte municipal va a realizar un chequeo más exhaustivo y justo como se produce este aumento de tarifa a partir de ahí se va a controlar los relojes actualizados, no es algo nuevo inclusive estamos pidiendo que se realicen”.QuejasEn esta ocasión un control de la Comuna posadeña resulta perfecto ya que hubo quejas sobre la existencia de taxis y remises que no poseen las condiciones para la habilitación. “Las asociaciones y cooperativas del sector constantemente estamos pidiendo controles no solamente del reloj sino también de la documentación porque sabemos que hay muchos taxis y remises truchos, hay una gran cantidad en la ciudad, aparecen autos particulares que utilizan sus vehículos y ofrecen el servicio como si fuera un remís, esa es otra lucha que estamos teniendo”, afirmó Barrios.Sin denuncia formalPor su parte el jefe de área de la Dirección de Transporte de la Municipalidad de Posadas, Guillermo Lambert, fue consultado por este Diario sobre la existencia de remises truchos en la ciudad, a lo cual dijo que “existen quejas sobre el tema pero ninguna denuncia hecha, la gente en realidad parece que no quiere denunciar y para poder actuar es necesaria, en cualquier ámbito de la vida sin una denuncia escrita y formal no podés hacer nada, la gente en el caso de encontrarse con un atropello de esos debe denunciar”. En cuanto a qué tener en cuenta al subir en un taxi, Lambert indicó que los pasajeros deberían fijarse “el número de licencia, debe controlar el reloj, si no lo tiene debe bajarse y tomar otro, si no le prendieron reloj y le hablan de una tarifa fija, hay que saber que eso no existe, se hace con un reloj y si no debe denunciarlo, por eso vamos a controlar que se cumpla la ordenanza del uso del ‘tarifador’ del reloj, cuando uno sube se pone en punto, en 20 pesos, a partir de 100 metros se suman los 2 pesos”.En el caso de encontrarse ante una situación que no se corresponde con las normas existentes sobre la prestación del servicio, pueden proceder con una denuncia con datos precisos del vehículo involucrado. “Tomar el número de licencia que está en la puerta, si pueden el número de patente, con ese número sumado al lugar y la hora son los requisitos mínimos para presentar la denuncia formal, que se hace en la Dirección de Transporte o la Policía, porque debemos tener un documento, nosotros siempre defendemos al usuario, pero él también debe demostrar la veracidad de sus palabras o por lo menos comprometerse con lo que dice en función de una denuncia”, aclaró el funcionario. Lamber, además agregó que “en el caso de comprobarse la infracción veremos internamente como proceder, si es un vehículo que no tiene el reloj por ejemplo, normalmente sabemos por donde andan, vamos y controlamos, si está mal o no anda o tiene problemas, aplicamos la ordenanza que va desde una multa, a un acta de infracción provisoria o un secuestro preventivo, esas son las opciones legales”.ProcedimientoPor parte de los trabajadores son ellos mismos quienes resguardan su fuente laboral y responden ante las quejas de los vecinos por situaciones de cobros excesivos. Desde el gremio aseguraron que “hubo reclamos por ese tema, en el caso de los remises procedemos a contactar con la agencia, porque dependen de ella. De esa manera localizamos quién es aquel que ha cobrado una diferencia. La tarifa de los remises depende de su agencia, no del Concejo Deliberante. En Posadas las agencias se han puesto de acuerdo y más o menos la misma tarifa e incluso es prácticamente igual a la tarifa del taxi justamente por la situación económica difícil que se vive, cuando en realidad la tarifa del remís debería ser más elevada que la del taxi”. Sobre las nuevas tarifas fijadas en los relojes Sandra Barrios manifestó que “se informó que a partir del nuevo aumento de la nueva tarifa, teníamos 30 días para readecuar los contadores, a mediados de septiembre ya deben estar todos con las tarifas actualizadas, en estos días va a pasar que la gente ve tal monto y algunos dirán ¿por qué uno me cobra un precio y aquel otro? Es que de a poco están yendo a hacer el cambio en el taxímetro, algunos ya lo tendrán y estarán cobrando la nueva tarifa”.





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