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Por día, 500 automovilistas circulan a mayor velocidad de la permitida

9 agosto, 2017

La cifra que arrojó la primera semana de control de la velocidad de los automóviles sobre la ruta 12 al pasar por Jardín América, sorprende: 3.200 (por día) de los cuales 500 en promedio, superaron los 60 kilómetros de máxima. Eso fue lo detectado por el radar móvil del Consejo Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, desde donde se confirmó la compra de seis radares móviles (se sumarán a los dos existentes en Gobernador Roca y Jardín América) y cuatro fijos, además del único autorizado que actualmente pertenece a Garupá.Juan Carlos Cuenca es quien está a cargo del ente, en reemplazo de Marlene Carballo (con licencia médica) y en diálogo telefónico con PRIMERA EDICIÓN explicó que “lo que pretendemos es avanzar en los controles de velocidad en las rutas con el objetivo de disminuir las muertes por accidentes de tránsito, no con fines recaudatorios como muchos salieron a decir. Es por eso que la primera experiencia que estamos haciendo con los radares móviles, en el caso de Jardín América, está bien señalizada con conos, carteles que anticipan al conductor que allí deben levantar el pie del acelerador, recordándoles que están en una zona urbana y no se puede ir a más de 60 kilómetros por hora”.El funcionario remarcó que fue la semana pasada que se encendió y se ajustó el radar, lo que permitió recabar información muy importante sobre el comportamiento de los automovilistas en ese tramo. “Se instaló el radar móvil en cercanía de la Cooperativa Yerbatera, nada oculto, por el contrario bien visible. La cantidad de autos que pasan por allí es casi calcada cada día en los horarios en que se realizó el procedimiento, son 3.200 pero lo llamativo fue que el primer día fueron 548 autos que pasaron por el lugar a más velocidad de la permitida. Ese número se fue reduciendo notoriamente y hoy no llegan a 100, en promedio, que si bien sigue siendo alta la cantidad, nos permite observar que cuando se les advierte la gente toma más conciencia. Eso me llena de satisfacción porque quiere decir que se pueden hacer algo para bajar el alto índice de accidente que nos ponen entre las provincias con más muertes por accidentes de tránsito”.Más radares fijos y móvilesTambién Cuenca confirmó, como lo había adelantado este Medio, que “dentro del programa de Seguridad Vial de la Provincia ya se llamó a licitación para adquirir seis radares móviles más y otros cuatro fijos que se instalarán atendiendo a cuál es el lugar mayor lugar de mayor tránsito, índice de peligrosidad, analizado por los especialistas, tanto en la ruta 12 como en la 14. Sabemos que eso no alcanzará pero será un paso importante, más si se tiene en cuenta esta experiencia de Jardín América que la pudimos comprobar in situ”.El costo de cada cinemómetro móvil, que son entregados en comodato, se sitúan entre los 60 y 70 mil dólares con todo equipamiento complementario, trípode, cartelería, conos y todo lo que implica el control. El procesamiento lo lleva adelante una empresa privada.Entre las localidades que aparecen como destinatarias de los siguientes dispositivos móviles o fijos de control que adquirirá la Provincia figuran Puerto Iguazú, Mado, Delicia, Campo Grande y Garuhapé.“Lamentablemente cuando se controlan este tipo de cinemómetro hay una cierta reacción de la gente en contra, pero nos olvidamos que cuando pasamos a Brasil, por ejemplo, nos cuidamos de las velocidades, nos colocamos todos quienes vamos en el auto el cinturón de seguridad, de no estacionar en los lugares prohibidos, ceder el paso a los peatones, somos correctos en todo sentido. Sin embargo, acá en nuestro país y en especial en nuestra provincia nos molesta que nos controlen, que no se trata de poner un límite por que sí, sino que es una velocidad que nos permite maniobrar adecuadamente en una zona urbana. Que tengamos radares no significa que queremos recaudar sino hacer menos riesgoso el tránsito del que conduce y del que circula”. El Consejo Provincial de Seguridad Vial maneja además el proyecto de crear un tribunal de falta debido a que existen localidades en las cuales los intendentes no quieren destinar parte del presupuesto para ello.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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