Las radios escolares existen desde hace muchos años en la provincia. Casi de manera invisible desarrollaron actividades destinadas a dar un complemento más en la formación de los alumnos. No fue sino hasta 2012 cuando se formó la Rerecom (Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones). Así comenzaron a tomar relevancia y se conocieron sus actividades a través de una serie de encuentros provinciales. En los primeros días de julio pasado hubo un compromiso del Consejo General de Educación para involucrarse en un Programa Provincial de Radios Educativas. Durante años, cada escuela y su radio trabajaron sin que hubiera una directriz. A pulmón, dentro de las horas de alguna materia, algunos docentes se encargaron de llevar adelante los talleres radiales como parte del cursado. Pero todo de manera informal. Lo que pretenden ahora es que el Consejo marque un rumbo, previa consulta y trabajo mancomunado con los actores de las radios escolares y comunitarias. Marcelo Benítez, docente y licenciado en Comunicación Social, contó a este Diario como se gestó el proceso y los requerimientos que hoy necesitan esas radios para explotar toda su potencialidad como herramienta pedagógica. Señaló que en 2011 convocó a Mariana Lombardini, Martín Cornell y otros docentes que trabajaban con radios en escuelas, a imitar el modelo de la Red Nacional de Radios Escolares y formar un núcleo en Misiones. Fue así que nació la Rerecom. Tuvo su primer encuentro en San Ignacio en aquel año. Tiempo después Benítez conformó otro grupo denominado “Radios Escolares en Línea”. “En ese sentido, formar el grupo Radios Escolares en Línea tuvo como objetivo dar respuesta y aglutinar realidades comunes dentro de las diversas realidades de las escuelas misioneras”, señaló este docente.Comentó que en la reunión que tuvieron con el subsecretario de Educación, Christian Dechat, de parte de Radios Escolares en Línea, plantearon la necesidad de un reglamento. “Porque el problema es que las radios escolares quedan bajo el parecer del directivo sobre si darle o no importancia. No se termina de cristalizar toda la potencia que debería tener la radio para la comunidad escolar. Muchos proyectos escolares cayeron porque no había docentes encargados específicamente para atender las radios. El anterior Gobierno nacional fue clave para dar impulso a las radios escolares. La mayoría se creó con fondos provenientes de la Nación y el Consejo terminó topándose con un ‘fenómeno emergente’”, consideró. Tras el compromiso asumido por el gobierno educativo provincial, esperan que el Consejo dictamine cuál es la dirección que deben tomar las radios escolares, qué se debe hacer con ellas, de manera que los directores escolares y toda la comunidad educativa tengan la obligación de poner en práctica una normativa que por el momento es inexistente. AutogestionadasPor su parte, Georgina Maciel docente de la Escuela 346 San Isidro Labrador y titular de la Asociación Red de Radialistas y Radios Escolares de Misiones, comentó a PRIMERA EDICIÓN que se unieron en una red porque no tenían apoyo. “Las radios las armamos las maestras que queríamos trabajar con ese medio. En su momento lo hicimos a través del programa nacional PIE (Programa de Integración Escolar), pero después había que autogestionar el mantenimiento de las mismas”, explicó. “Cuando empezamos con la idea de la radio allá por el 2002-2004, aquí en el barrio de San Isidro no había nada. Gracias a ella pudimos unir a la población cercana. Ayudó a la zona a comunicarse cuando alguien no podía salir del campo o tenía algún problema. Fue la herramienta típica de las radios de zonas rurales”. En lo que respecta a su rol educativo dentro de la escuela, Maciel contó que las maestras se sorprendían al ver como los alumnos se “desataron” y empezaron a hablar con más fluidez luego de la experiencia de hablar frente a un micrófono. “Hablan de lo que hacen y aprenden en la escuela, de cosas que le pasan y de cosas que los motivan”, destacó. La docente indicó que la Rerecom busca destacar el rol social de la radio y entre sus objetivos se destacan:• Priorizar la participación comunitaria y no el lucimiento de los locutores.• Transmitir información veraz, clara y sencilla sobre los hechos.• Explicar de manera integral las noticias que se comunican, involucrando a la gente en la interpretación de las mismas.• Incluir información vinculada a lo local. Por ejemplo: micros dedicados a contar historias del pueblo, paraje o barrio e, incluso, radio mensajes que envían los y las oyentes con noticias para sus vecinos y parientes.• Utilizar el humor, la música y los elementos de la cultura popular.• Utilizar un vocabulario sencillo, con palabras de uso diario, que permita la comprensión de los temas de los que se está hablando.• Intentar superar la comunicación radial pasatista, pero sin caer en un discurso denso que aburra a los y las oyentes.• Intentar integrar a otras instituciones y organizaciones de la comunidad al proyecto.• Generar un espacio democrático de organización y decisión.Maciel subrayó que durante mucho tiempo buscaron acercarse al Gobierno Educativo pero recién este año pudo formalizarse un compromiso. Al respecto señaló que solicitaron una reunión de trabajo para brindar aportes que debería culminar en la conformación de un reglamento para radios escolares y la implementación de horas y cargos para los docentes. Herramienta pedagógicaMartín Cornell es maestro de la Escuela 940 “Educación para las Primaveras” ubicada en la zona rural de El Soberbio. Forma parte de la Rerecom desde la FM “Flor de Primavera”. Contó que ve la radio como una herramienta pedagógica muy importante para trabajar con los chicos, “porque los entusiasma y les permite adquirir contenidos de una manera que los involucra desde un enfoque más divertido. También genera un vínculo con la comunidad porque termina convirtiéndose en un puente de la escuela con la gente de la zona”, señaló. Comentó que en la oportunidad que se reunieron con el subsecretario Dechat, le solicitaron la posibilidad de generar un relevamiento técnico para arreglar las radios. “Como es el caso de la nuestra que se quemó en 2015 y no tenemos los medios ni los fondos para repararla o comprar una nueva. Esto es una realidad que vive la mayoría de las escuelas que tiene una radio, ya que los fondos del que disponen deben utilizarlos para cosas más urgentes”. También pidieron que los acompañen con capacitaciones para los docentes, además de la implementación de horas especiales de radio y comunicación. “Tenemos grandes expectativas con este compromiso de creación del programa y nos pusimos a disposición para aportar y debatir lo que a la larga beneficiará a los estudiantes”, cerró Cornell.





Discussion about this post