El 65% de los graduados de en los últimos 44 años en la Universidad Nacional de Misiones (Unam) son mujeres. La mayoría femenina es aplastante: sobre un total de 19.088 graduados, 12.407 son mujeres y los 6.681 restantes hombres. Estos son algunos de los datos que la Universidad Nacional de Misiones (Unam) presentará este viernes en el marco del Informe institucional 1973-2017. En la actualidad, la Unam cuenta con 23 mil estudiantes (el 61% mujeres), lo que representa el 22,2% de los alumnos que asisten a instituciones públicas universitarias del NEA. En 1974, en su primer año de funcionamiento como universidad, sumaban 1.004 estudiantes. En los últimos años se observa un incremento en la cantidad de alumnos que eligen estudiar en la Unam tras terminar el nivel secundario en alguna escuela de Misiones. El dato no es menor: de los 7.837 jóvenes que culminaron el secundario en 2014, el 44% comenzó una carrera en la alguna de las seis facultades de la Unam: Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Posadas), Humanidades y Ciencias Sociales (Posadas), Ciencias Económicas (Posadas), Ciencias Forestales (Eldorado), Arte y Diseño (Oberá), Ingeniería (Oberá). En 2008, ingresó a la Unam el 35% de los alumnos que terminaron el secundario en la provincia. Oferta académica y RRHH En la actualidad, la Unam ofrece 60 carreras de pregrado y grado y 39 carreras de posgrado (16 especializaciones, 17 maestrías y 6 doctorados). Las dos facultades con mayor oferta académica son la de Humanidades y Ciencias Sociales (con 21 carreras de grado y pregrado, 4 especializaciones, 4 maestrías y 2 doctorados) y la de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (con 14 carreras de grado y pregrado, 1 especialización, 7 maestrías y 2 doctorados). El crecimiento de la oferta está acompañado del aumento del recurso humano docente: hoy enseñan en la Unam 1.467 docentes, entre profesores y auxiliares (la mayoría femenina es muy pequeña, con el 50,5%). En cuanto a la formación de los docentes, el 65% de los docentes solo tiene título de grado, 10% título de especialista, el 17% magíster y el 8% doctorado. La proporción entre la matrícula y la cantidad de docentes es de 16 alumnos por docente. También aumentó la cantidad de horas docentes por alumno en la última década, pasó de un total de 20.660 horas cátedras en 2003 (0,94 por alumno) a 28.080 horas docentes en 2014 (1,22 por alumno)También se agrandó el plantel de trabajadores no docentes (administrativos de y de apoyo), pasó de 158 trabajadores en 1975 a 576 en 2015 (en esta área hay mayoría masculina, el 55% son hombres).Graduados En estas más de cuatro décadas que van desde su creación en 1973 y hasta 2016, se graduaron en la Unam 19.088 personas. El promedio de graduados desde 1973 y hasta 2002 fue de 300 anuales y casi se triplicó en los últimos 13 años, de 2003 a 2016, con un promedio de graduados de 800 por año. Las mujeres representan el 65% de los graduados. De 1973 a 2016, la Unam emitió un total de 19.992 de títulos de pregrado, grado y posgrado. La facultad más prolífera en cantidad de títulos otorgados en la de Humanidades y Ciencias Sociales, con 1.121 títulos de pregrado, 4.504 de grado y 325 de posgrado (5.950 en total); seguida de Ciencias Económicas con 881 títulos de pregrado, 2.396 títulos de grado y 467 títulos de posgrado (3.744 en total); y de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales con 296 títulos de pregrado, 2.750 títulos de grado y 258 de posgrado (3.304 en total). En tanto, Ingeniería emitió hasta el momento 234 títulos de pregrado, 1019 de grado y 175 de posgrado (1428 en total); Arte y Diseño 485 títulos de pregrado, 1258 de grado y 62 de posgrado (1.805 en total). Investigación La Unam tiene en este momento 333 investigaciones en curso, 79% de estas en ciencias aplicadas, 13% básica, 6% desarrollo experimental y el 2% en arte. La facultad con mayor producción científica (publicaciones en revistas con y sin referato, ponencias en congresos, libros y capítulos de libros) es la de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (1.278), seguida de Humanidades (845) y Ciencias Forestales (397).





Discussion about this post