Del lunes pasado a hoy, los alumnos de las escuelas secundarias de la provincia tuvieron la posibilidad de presentarse a las mesas de exámenes disponibles y rendir para aprobar las materias que adeudan de años anteriores. Sin embargo, pocos son los estudiantes que se preocuparon por prepararse y la baja asistencia a las mesas se hizo sentir en las escuelas de Posadas. “Se anotan pero no vienen a rendir. Ese es el tema”, señaló la directora del BOP 85 de San Isidro, Sara Miranda, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. En esta oportunidad, los chicos tuvieron cuatro días de exámenes cuando, por lo general, son solamente dos. “Tuvieron cuatro días para que no se les superpongan las mesas, fue más organizado, pero igual tenemos un alto índice de ausentes”, insistió Miranda y agregó que la mitad de los inscriptos no se presentó a rendir. De la mitad que sí lo hizo, “el 70% aprobó y un 30% no”. Si bien, en su mayoría, los alumnos que asistieron a las mesas aprobaron, igual “tenemos un alto índice de ausentismo”.Señaló como matemática la materia que más “se llevan” los alumnos y, pese a que asisten al sistema de tutorías que ofrece la institución, se detectaron casos de chicos que no se presentaron a rendir. “Estamos hablando de alumnos que tienen tres previas”, indicó Miranda y señaló que la próxima oportunidad para rendir será recién en el llamado de diciembre. En la Normal Mixta también es alta la inasistencia en las mesas pero el sistema para rendir es diferente. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la vicedirectora Marta Pauluk explicó que todos los chicos que adeudan materias son inscriptos de manera automática y, en promedio, hay alrededor de quince adeudantes por asignatura que deben entre dos y tres previas. “El martes vinieron a rendir dos chicos en lengua que salieron bien, el lunes tres se presentaron a historia, dos aprobaron y uno no. En matemática hubo cuatro chicos y salieron mal. Es muy poca la asistencia”, indicó. La docente aseguró que, previo al receso por vacaciones “hice un trabajo fino con los chicos para que vinieran a rendir, pero no hay mucho interés”. Señaló que los cuatro días de mesas en este llamado “no es de gran ayuda porque con los chicos se ve mucha especulación ya que si no rinden esta semana, dicen que lo harán el próximo llamado”. La otra oportunidad será en diciembre “cuando se les junta fin de año con las previas que tenían, los recuperatorios y cosas extras y no pueden responder. Además en diciembre son solo dos días de exámenes, es mucho más complicado”.En la Normal Mixta el programa de tutorías comenzó en mayo por lo que los chicos que concurren a ellas no tuvieron tiempo de prepararse para estas mesas. Entonces, continuarán asistiendo y “recién después serán evaluados”. Pauluk estimó que será a fines de agosto o principios de septiembre. Para cerrar, consideró que la alta inasistencia y las materias desaprobadas son debido a la “falta del adulto detrás que los organice. Se ve la ausencia de la familia, del adulto responsable que los ayude a organizar los días de estudio. El adolescente no está en condiciones de organizarse solo”. Señaló que son pocos los padres que concurren a la escuela para interiorizarse acerca de cuál es la situación de sus hijos. “En estas dos semanas se podían preparar dos materias para rendir, pero si no está el adulto que los organice ellos no lo hacen, estudian un día antes y fracasan en el examen”.Apoyo en tutoríasLa Normal 10 tiene el mismo sistema de inscripción que la Normal Mixta. Para estas mesas de julio había 279 alumnos con materias pendientes “pero no llega ni al 10% los que asistieron a rendir”, señaló a PRIMERA EDICIÓN el vicedirector de la institución, Jorge Von Der Heyde.“Hay mucha ausencia pero los que se están presentando, que son poquitos, están aprobando”, agregó e indicó que matemática, inglés y lengua son las materias que más adeudan. Destacó el sistema de tutorías de la institución, a través del cual los alumnos concurren desde principio de año en contraturno y es el docente quien los evalúa en las materias que deben. “Si cumplen con los requisitos de asistencia y la aprobación de los exámenes parciales tomados en el cuatrimestre, aprueban la materia. Muchos aprovecharon esa instancia, otros se presentaron a las mesas y otros no vinieron ni a uno ni a otro”, señaló a la vez que agregó que una importante cantidad de alumnos concurre a las tutorías. Por el lado de la Comercio 18, su directora Olga Bernal explicó que “los chicos que se anotaron han concurrido a la mesa y salieron bien. Podemos decir que la asistencia es buena, pero como tenemos el programa de tutorías, muchos eligen esa opción”.Bernal explicó que las tutorías comenzaron a principio de año y terminarán a fines de este ciclo lectivo. “Muchos chicos con previas se anotaron y a fin de año aprobarán la materia. Les es más fácil porque, en dichas tutorías, tienen una explicación más personalizada de aquellos temas que no entienden”. De los que concurren a las tutorías y se presentaron a rendir, “salieron casi todos bien”, remarcó.





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