Un nuevo planteo de recusación fue presentado este jueves por la defensa de Victoria Aguirre (24), la joven que es juzgada junto a Rolando Lovera (32), su expareja, por el crimen de Selene (2).
El letrado Roberto Bondar solicitó el apartamiento de uno de los tres jueces encargados de resolver la presentación original en contra de los magistrados Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, en el nuevo escrito el defensor apuntó a Julio Dante Carvallo, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Oberá, tras postular “enemistad manifiesta” que podría afectar la imparcialidad del proceso.
Como este Diario explicó, la primera presentación fue realizada por Bondar el último martes y señaló por falta de subjetividad e imparcialidad a los tres jueces titulares del Tribunal Penal 1 obereño, Avendaño, Aguirre y Rivero.
Ante esta situación, la reglamentación marca que se debe seguir el orden de subrogancia y tres magistrados deben asumir en el Tribunal para analizar y resolver al respecto tras una audiencia entre las partes que debía realizarse hoy, pero que fue suspendida ante esos nuevos acontecimientos.
Lo cierto es que para resolver si Avendaño, Aguirre y Rivero incurrieron en algún tipo de faltas, el TP 1 obereño debía conformarse con Carvallo, Jorge Erasmo Villalba y Graciela Ivonne Heppner.
Lo que sucedió ayer fue que Bondar solicitó que Carvallo se aparte de ese tribunal subrogante en virtud de que, en el pasado, el abogado fue defensor en la investigación por el crimen de Marilyn Bárbaro y, en ese contexto, un sobrino de Carvallo se encontraba bajo la lupa de la Justicia provincial.
Así las cosas, según se pudo saber, será ese Tribunal subrogante el que deberá establecer si la argumentación de Bondar es suficiente para recusar o no a Carvallo.
Por el momento, la única certeza indica que todo se sabrá recién el lunes 24 de julio, cuando se reanude la actividad judicial tras la feria de invierno, que comienza el lunes venidero.Golpes y decesoLa causa por la que Aguirre y Rolando Lovera (32) llegaron al juicio que comenzó el 28 de junio se inició alrededor de las 6.40 del jueves 29 de enero de 2015, cuando desde el Hospital Samic de Oberá alertaron sobre una joven madre que llevaba en brazos a su hija, quien ya no contaba con signos vitales.
;La víctima resultó ser Selene y la mujer, su madre, Aguirre, quien fue así detenida. Horas más tarde terminó también preso Lovera, padrastro de la criatura. La autopsia confirmó que la niña perdió la vida por “traumatismo encéfalocraneano”.
En el comienzo del juicio, tanto Aguirre como Lovera rompieron el silencio, se dijeron inocentes y apuntaron al otro como el autor de los golpes que resultaron fatales para la pequeña de dos años. Será la Justicia quien tenga la última palabra al respecto, en un debate hasta ahora generó más polémicas que certezas.






Discussion about this post