La danza es la expresión del cuerpo y el alma a través del movimiento. Fue así que un grupo de docentes y alumnos de la Escuela de Educación Especial 1 "Clotilde Fernández Ramos" de Posadas comenzaron a trabajar un programa Socioeducativo para incluir a la sociedad a niños y adolecentes con problemas motrices y de aprendizaje a través de la danza folclórica. Incluso, los jóvenes participaron en el 2013 en la Fiesta Nacional de la Música del Litoral como Escuela de educación Especial y además de mostrar sus destrezas en los escenarios del Auditórium del Instituto Montoya y el Centro de Convenciones. “La idea es utilizar al folclore como herramienta de inclusión, fue así que hace cinco años creamos un grupo de Ballet en la institución donde algunos alumnos que mostraron más potenciales y habilidades desarrolladas se integraron a otras instituciones de danzas” comentaron los profesores de Educación Especial, Mirta Arce y Hernán Acevedo quien también esta disciplina artística.Fue así que Cristian Pedrozo (16), Julian Bruno (18) y Juan Giménez (17) de dicha institución, en la actualidad forman parte del Ballet infanto juvenil de la escuela Municipal de Danzas de Posadas. Estos estudiantes participaron el mes pasado de un encuentro regional de danzas que se realizó en la localidad de Puerto Rico y se alzaron con importantes premios en la categoría individual, grupal, pareja de danzas y mejor coreografía. A esto se agregó que el alumno Julian Bruno, clasificó del certamen nacional “Argentina baila” que se desarrolló en el marco de la Muestra de Tecnópolis que se realizó meses atrás en la capital misionera y fue el sexto seleccionado para representar a la provincia junto a tres parejas de baile y un solista “bailar es lo que más me gusta, sentimos emoción, no solo participar para ganar sino conocer a otros bailarines y hacernos amigos” expresó. A este comentario, se sumó el testimonio de sus otros compañeros quienes describieron lo que sienten en cada presentación. “Por suerte no nos ponemos muy nerviosos arriba del escenario, más bien estamos concentrados en realizar nuestros pasos y coreografías”.Por otra parte los profesores contaron que al principio los alumnos se ponían nerviosos y ansiosos, pero que al pasar el tiempo fueron controlando esas conductas y eso los ayudó en su aprendizaje” actualmente los alumnos están preparados para participar de cualquier encuentro de baile, la idea es justamente desinhibirlos y que puedan enfrentar esas emociones”.Es por eso que a los alumnos que comienzan con la danza folclórica se los incorporan gradualmente en pequeños eventos y así no exponerlos de repente para que luego se sientan más desenvueltos en cada presentación. En este sentido, los profesores destacaron la integración social de los alumnos con otros jóvenes “la idea es promocionar y contar lo que hacemos. Hay chicos que son excelentes bailarines y lograron la autonomía para trabajar y manejarse por sí solos, y todo eso se logró a través del folclore; hoy en día ellos mejoraron su concentración, y por la parte artística, lograron perfeccionar, no solo su motricidad sino su desempeño como personas” expresaron los profesionales.En una oportunidad, el profesor Acevedo recordó cuando en el 2015 sus alumnos se presentaron en el Pre Cosquin que se realizó en Oberá y que el grupo de jurados no quisieron evaluarlos por tratarse se una escuela especial “marcamos un rumbo, por supuesto que nos faltaba un poco más de nivel con respecto a los otros competidores pero lo que intentamos marcar es la de romper barreras y le pedimos a los jurados que nos evalúen porque es la única manera de seguir avanzando y creciendo. Cuando volvimos de las eliminatorias algunos de los alumnos se sintieron mal porque se vieron avasallados por los otros bailarines, y eso hizo que ellos mismos sigan trabajando y mejoren” recordó. Esta experiencia hizo que los chicos se esfuercen y hayan podido participar y ganar en algunas competencias. “Hoy por hoy los alumnos ganan premios y algunos clasifican para Argentina Baila. Vamos rompiendo barreras y generando espacios para que se perfeccionen y sigan creciendo”. Los docentes destacaron el esfuerzo de los alumnos y los resultados que han obtenido a lo largo de estos cinco años, no solo en su aprendizaje sino en lo social “siempre pedimos a los alumnos que recuerden de donde venimos y el esfuerzo que vamos haciendo para llegar a un primer nivel. Incluso en algunas oportunidades van y se presentan solos en las competencias y muestran sus coreografías, se organizan y no están pendientes del profesor”. Luego de varias presentaciones por parte de los alumnos, la Escuela Especial recibe frecuentemente invitaciones para participar de distintos encuentro tradicionales y eso potencia a los alumnos a querer participar en esos festivales “con estas actividades, los jóvenes no solo mejoran su motricidad, sino su parte intelectual porque se motivan con el estudio y mejoran su concentración, la autonomía de los chicos es impresionante, el desarrollo que tuvieron sobre todo en comunicarse, hay algunos todavía son tímidos, pero sobre el escenario bailan muy bien”, finalizaron.Cabe destacar que estos alumnos que se desempeñan en la escuela Municipal de danzas, se encuentran estudiando la carrera de Técnicos en Folclore y una vez que finalicen podrán enseñar ese baile tradicional que servirá como la herramienta que mejore su nivel de vida.





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