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Bronca por valores adicionales para recargar la Sube en comercios

4 julio, 2017

A lo largo de la capital misionera existen al menos 50 puntos de recargas para la tarjeta Sube, ante la gran demanda por parte de los usuarios del servicio de transporte de pasajeros. Pero no en todos se brinda el servicio como tal, sino que una gran cantidad de negocios comenzaron a agregar un cobro extra a la hora de cargar el saldo a la tarjeta.  “Va de un peso o dos por recarga”, en teoría es porque prestar este servicio “no genera ganancias para los comerciantes”, contaron algunos usuarios muy molestos por la medida, que se teme, podrían replicarse en toda la ciudad.Los usuarios de colectivos que no tienen la tarjeta con saldo deben abonar $12,15 de pasaje, con lo cual la mayoría de los afectados admitió “no tener otra” que pagar el monto adicional requerido. De acuerdo a lo que comentaron a este Diario los comerciantes de la Zona Oeste de la ciudad que fueron consultados por la imposición de recarga, es por no ser un servicio rentable para ellos. “Nosotros con todo el saldo de las Sube que recargamos durante el día, y que muchas veces nos quedamos cortos con la cantidad de gente que carga, no obtenemos ganancias verdaderas, es casi lo mismo que se invierte”, explicaron.En otro local consultado aún no tenían cobro extra pero lo estaban pensando porque “el panorama económico para los comerciantes no es muy bueno, lo que más tenemos muchas veces es gente que quiere cargar Sube pero, como tampoco es negocio, todo lo que entra por esa venta al cobrar unos pesos más por cargar la tarjeta sería lo mejor, así hay más entrada en la caja. Por el saldo virtual si hay dos pesos de recarga y en su momento era por el mismo problema, no dejaba plata”, recordó.En “negro” noConsultado sobre el tema, el titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia, Alejandro Garzón Maceda, aseguró PRIMERA EDICIÓN que existe la irregularidad  y que se trataría de “un incumplimiento del acuerdo entre comercios que brindan servicios y el prestador”, con lo cual en principio no involucra a la Ley de Defensa del Consumidor. En ese sentido Garzón Maceda indicó que, a nivel de la reglamentación vigente, “el comercio puede cobrar ese peso de más pero está obligado a informar antes que te lo va a cobrar.Publicarlo previo a que la persona haga la fila, que va cobrar extra por esos servicios y cuánto cuesta”. Entonces, en teoría, para no incurrir en ninguna violación de las normas vigentes, el comerciante puede incorporar esta recarga si pega carteles que notifiquen a los usuarios y también debe dejar constancia del trámite realizado.“Además de la obligación de informar cuánto les van a cobrar, existe la obligación de entregar un ticket por ese servicio, entonces los usuarios que pagan ese monto adicional deben exigir la factura correspondiente, sino sería cobro en negro”, enfatizó sobre cómo el consumidor puede protegerse.Conflictos de “vieja data”No es la primera vez que existe un conflicto entre comerciantes y usuarios por recargas impuestas.“Con las Sube ocurre lo mismo que pasaba en los cobros de boletas de servicios, como cuando vas a pagar la factura de luz o algo, te recobran unos pesos más. Lo mismo pasaba con las tarjetas de teléfonos y saldos virtuales, el tema es el acuerdo entre comercios que brindan servicios y el prestador”, remarcó Garzón Maceda.“La empresa que contrata para cobrar las facturas o Sube misionero, o las telefónicas que los contrata para que recargue saldos, esos contratos no permiten que haya un recargo en la facturación”, destacó.Más allá de que haya incumplimientos entre los dueños de los locales y quienes prestan el servicio, la realidad es que son los ciudadanos quienes pagan las consecuencias, al verse obligados a aportar esas recargas ante la necesidad de utilizar el sistema integrado de transporte urbano. “Todos los días viajo en colectivo y varias veces al día, así como yo hay muchos, imagínense que todos tengamos que pagar unos pesos más a la hora de recargar, es un montón de dinero al día ¿para quién queda?”, protestó Roberto, quien cargo saldo en su Sube en un local sobre la avenida Tacuarí, con un recargo de un peso.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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